Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ROSS VE "UNA VOLUNTAD SINCERA" PARA SOLUCIONAR CONFLICTO DEL SÁHARA

Enviado el Miércoles, 25 de febrero de 2009, a las 17:54:13
Tema: Nacional - Enviado por numa
Nacional

Fuente: ADN.es/EFE, 25/2/2009

 

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, declaró hoy que su primera gira por la región le ha permitido constatar "una voluntad sincera" de continuar el proceso de resolución del conflicto, así como de ayuda a su misión tanto por parte de Marruecos y el Frente Polisario como de Argelia.

En declaraciones a los periodistas antes de partir de Argel con destino a Madrid, Ross explicó que su gira por Rabat, los campamentos de refugiados saharauis y la capital argelina le ha permitido "conocer claramente las diferentes posiciones y los puntos de vista".

"Esta gira me ha permitido igualmente constatar una voluntad sincera de proseguir el proceso (de resolución del conflicto) y de ayudarme en mi misión por parte de las dos partes enfrentadas y por parte de un país vecino", indicó.

 

 

El enviado recordó las entrevistas que ha mantenido con los responsables saharauis y marroquíes y expresó su intención de visitar también Mauritania "lo más pronto posible".

 

Explicó que proseguirá su gira en Madrid, París y Washington para analizar con las autoridades de estas capitales "la contribución que pueden aportar en el ejercicio de la misión" que le confió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Ross señaló que los encuentros que ha mantenido con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y los ministros de Exteriores, Mourad Medelci, y de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Mesahel, fueron "francos y fructuosos".

 

"Las entrevistas han tratado sobre la posición de Argelia ante la cuestión del Sahara Occidental y sobre la continuación del proceso de negociaciones para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", afirmó.

 

Argelia es el mayor valedor de la causa saharaui, el país que ha acogido a los refugiados de la antigua colonia española en su territorio y uno de los actores principales en el conflicto.

 

La cuestión del Sahara Occidental envenena desde hace décadas las relaciones argelino-marroquíes y es uno de los principales escollos para avanzar en la integración de la región del Magreb.

 

El diplomático estadounidense fue designado el pasado 7 de enero como nuevo enviado personal por Ban, que no renovó el mandato de su anterior representante, el diplomático holandés Peter Van Walsum.

 

Éste último fue considerado "auto-excluido" como mediador por el Polisario, que calificó de "una puñalada por la espalda al proceso de paz" sus declaraciones de que la independencia el del Sahara Occidental no era "una opción realista".

 

El nombramiento de Ross ha despertado, sin embargo, esperanzas entre el movimiento independentista y la población de los campos de refugiados saharauis.

 

El presidente de la República Áraba Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dijo en una entrevista con EFE tras reunirse con el nuevo enviado que Ross está "determinado" a encontrar una solución al conflicto que incluya el derecho de autodeterminación.

 

Resaltó que el diplomático estadounidense está animado por "todas las buenas voluntades" y que pretende llevar su misión hasta el final y obtener resultados "con una imparcialidad absoluta, condición indispensable para un mediador".

El presidente saharaui calificó la visita de Ross a los campos de refugiados de "positiva y portadora de la esperanza", aunque se mostró pesimista sobre la posición del Gobierno marroquí respecto a su misión.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.