Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Pregunta escrita de UPyD al Gobierno

Enviado el Miércoles, 18 de febrero de 2009, a las 20:43:57
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Doña Rosa Díez González, Diputada por Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito sobre el Sáhara Occidental.

Congreso de los Diputados, 20 de enero de 2008

El día 16 de diciembre de 2008 se celebró en Madrid una reunión de alto nivel entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro del Reino de Marruecos, Abbas el Fassi, a cuya finalización el Presidente del Gobierno realizó unas declaraciones en las que, según publicó la prensa nacional, véase diario EL PAIS, edición del 17 de diciembre de 2008) expresó lo siguiente:

        1)- Que el Gobierno español asume que el Gobierno de Marruecos ha hecho "esfuerzos serios y creíbles" en pro de la solución del contencioso del Sáhara Occidental, y que la postura del Ejecutivo Marroquí en este asunto (convertir el Sáhara Occidental en un Territorio dotado de amplia autonomía en el seno del Reino de Marruecos, pero excluyendo su ejercicio del derecho de autodeterminación y, por ende la posibilidad de su acceso a la independencia) "constituye una contribución positiva" a la resolución del conflicto saharaui.

        2)- Que el Gobierno español aboga por "un acuerdo entre las partes, en el que hay que tener capacidad de ceder posiciones (...)"

        3)- Que el Gobierno Español estima que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia" para la resolución del conflicto del Sáhara.

Las declaraciones citadas suponen una flagrante contradicción con la tradicional postura del Estado Español desde el advenimiento de la Democracia en nuestro País en relación a este asunto, de defensa de la Legalidad Internacional y el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui como única vía para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, tal como ha sido refrendado en numerosas ocasiones por el Congreso de los Diputados (baste recordar la Proposición No de Ley de 13 de marzo de 2007, aprobada con los votos de, entre otros, el Grupo Parlamentario Socialista), por el Gobierno de la Nación en multitud de declaraciones y actos públicos, y por el Pueblo Español, prestando su apoyo constante a la Causa Saharaui a través de la cooperación, la solidaridad, y el apoyo al derecho a la Independencia del Sáhara Occidental.

Por el contrario, estas declaraciones constituyen un triste retroceso a posturas como las que defendía el Ejecutivo en el otoño de 1975 cuando, mientras el General Franco agonizaba, el Presidente del Gobierno de la época, Carlos Arias Navarro, firmaba el 14 de noviembre de 1975 los conocidos como “Acuerdos de Madrid”, en los que dio carta de naturaleza a la administración marroquí del Sáhara Occidental, tratado entonces no como sujeto, sino como objeto de Derecho Internacional, a cambio de unos supuestos de pesca en aguas del Sáhara para 800 barcos españoles durante 20 años.

Y esto es así porque las Declaraciones del Presidente del Gobierno de 16 de diciembre de 2008 suponen ir en contra de la Legalidad Internacional y del Derecho a la Autodeterminación, porque un Pueblo dotado del Derecho a la Autodeterminación no puede ser una simple autonomía dentro de un Estado Soberano, y, a “contrario sensu”, el Pueblo que se constituye en autonomía dentro de un Estado Soberano reconoce expresamente que carece del Derecho a la Autodeterminación.

Así mismo, las Declaraciones del Presidente del Gobierno de 16 de diciembre de 2008 significan que de nuevo otro Presidente del Gobierno de España, en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero igual que Carlos Arias Navarro en 1975, trata al Sáhara Occidental no como sujeto, sino como objeto de Derecho Internacional, aunque ahora a cambio, no de licencias de pesca, sino de proyectos de inversión preferente por valor de 420 millones de euros en Marruecos por parte de empresas españolas durante los próximos tres años (aunque cabe resaltar que con financiación pública española), como así mismo fue acordado en la reunión del día 16 de diciembre de 2008 entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro del Reino de Marruecos, Abbas el Fassi.

En relación a las cuestiones planteadas, Unión, Progreso y Democracia, poniendo voz a las demandas mayoritarias del Pueblo Español, denuncia que Marruecos sigue ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975, en violación de más de 100 resoluciones de la ONU; defiende el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui; rechaza las pretensiones expansionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental; y recuerda que la ONU sigue considerando al Sáhara Occidental como un caso pendiente de descolonización.

En este sentido, Unión, Progreso y Democracia, que está a favor de una mayor cooperación entre la España y Marruecos, entiende sin embargo que cualquier acuerdo entre Marruecos y España debe tener presente la salvaguardia de los derechos del Pueblo Saharaui al ejercicio de su derecho a la autodeterminación y, por ende, a la independencia.

A tenor de lo expuesto, se hacen las siguientes preguntas al Gobierno:

    1. ¿Qué razones han llevado al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero a defender un punto de vista divergente de la tradicional postura de España a favor de la Legalidad Internacional y el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui en su reunión del pasado 16 de diciembre de 2008 con el Primer Ministro de Marruecos, Sr. el Fassi?

    2. ¿Por qué motivo el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, actuó durante su reunión del pasado 16 de diciembre de 2008 con el Primer Ministro de Marruecos, Sr. el Fassi en línea a como lo hizo el Presidente del Gobierno Sr. Arias Navarro el 14 de noviembre de 1975 al firmar los denominados “Acuerdos de Madrid”? ¿Existe algún trasfondo económico en su actitud?

    3. ¿Qué acciones tiene previsto llevar a cabo el Presidente del Gobierno para hacer efectivo el Derecho a la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui, de acuerdo con el sentir mayoritario del Pueblo Español?

    4. ¿En qué medida considera el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, que la postura de países como Sudáfrica, Nicaragua, Paraguay, que ya han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) debe ser el modelo a seguir por la Comunidad Internacional para desbloquear el Conflicto Saharaui, dado el empecinamiento del Gobierno Marroquí en incumplir la Legalidad Internacional y obstaculizar la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Sáhara?

Rosa Díez González
Diputada de Unión Progreso y Democracia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.