Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario pide proteger los derechos humanos del pueblo saharaui

Enviado el Miércoles, 18 de febrero de 2009, a las 17:57:24
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

El mundo.es

El Frente Polisario ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que agregue la vigilancia y la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Esta petición coincide con la primera visita del nuevo enviado especial de la ONU para reanudar el proceso de negociaciones.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, trasladó la petición en una carta dirigida al embajador japonés Yukio Takasu, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

"Nuestra esperanza es que, a través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas aborden con responsabilidad la negación sistemática de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui", afirma la misiva.

Bujari recuerda que la Carta de las Naciones Unidas compromete al organismo a velar por el bienestar de los habitantes de los territorios en los que no se ha ejercido el derecho a la autodeterminación. Asegura que ese compromiso legal no ha evitado que "el pueblo saharaui en los territorios ocupados haya sido víctima de graves violaciones de los derechos humanos más básicos".

En ese contexto, acusa a Marruecos de haber secuestrado a más de 500 personas, de las que se desconoce el paradero, y de haber confinado a otros cientos en prisiones secretas durante más de 16 años. También responsabiliza a las autoridades marroquíes de haber matado a tres personas desde que "el pueblo saharaui inició una intifada pacífica en 2005".

La carta también se hace eco del informe sobre la situación de los derechos humanos presentado el pasado diciembre por la organización Human Rights Watch. La ONG acusó a las autoridades marroquíes de cometer detenciones ilegales, emplear la tortura y conculcar las libertades fundamentales, como la de expresión.

Gira diplomática

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, inicia la gira este miércoles en Rabat, posteriormente se desplazará a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y después visitará Argel.

Su desplazamiento a la zona tiene como objetivo intentar reanudar el proceso de negociaciones dirigidas hacia una solución del contencioso sobre el Sáhara Occidental, cuya cuarta y última ronda tuvo lugar en marzo de 2008.

La gira del nuevo mediador, que finalizará en Madrid y París los próximos 25 y 26 de febrero, busca "romper el hielo" entre las partes implicadas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.