Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El enviado de la ONU para el Sáhara se va de gira

Enviado el Miércoles, 18 de febrero de 2009, a las 17:49:04
Tema: ONU - Enviado por webmaster10
ONU

ABC Luis de Vega

Superadas las desavenencias por su elección, el norteamericano Christopher Ross llegará hoy miércoles a Marruecos en la que será la primera etapa de la gira en la que tomará contacto con las partes en conflicto por el Sahara Occidental, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí y de Naciones Unidas. El nuevo enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU tiene por delante a corto plazo la misión de retomar las conversaciones de Manhasset (Estados Unidos). Desde 2007 se han celebrado cuatro sesiones, pero esos encuentros permanecen interrumpidos sobre todo desde que su antecesor en el puesto, el holandés Peter Van Walsum, no fue renovado en 2008 tras afirmar que la opción de la independencia no era realista.
Aunque marroquíes y saharauis apoyan una quinta ronda de Manhasset, el clima que se va a encontrar Ross no es de demasiado optimismo porque en las anteriores citas no se ha logrado ningún tipo de avance. La propia ONU se conforma con saludar el hecho de que el Polisario y Marruecos se sienten en la misma mesa, pero su secretario general, Ban ki Moon, llegó a reconocer que en Manhasset, a pesar de todo, no se estaba negociando.
Ross se reunirá con miembros del Gobierno marroquí antes de continuar viaje hacia Argelia. Allí visitará primero, al sur, los campos de refugiados saharauis, donde se encontrará con Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario, antes de ascender a la capital Argel.
El enviado completará su gira en Madrid y París, dos capitales que siguen muy de cerca el conflicto y que han expresado su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos, que cierra la puerta a la independencia y aspira a considerar el Sahara Occidental una región bajo soberanía del reino alauí.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Losada, visita esta mañana Rabat para reunirse, pocas horas antes de que lo haga Ross, con el Ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri.
En la agenda de Losada y Fihri aparecerá el conflicto de la ex colonia española y, muy probablemente, el malestar generado entre las autoridades del reino por la nota de la Policía española en la que se daba preferencia a la expulsión de emigrantes marroquíes.
La Prensa local ha reaccionado con dureza. El diario "Le Soir" titulaba en portada este martes "Caza al marroquí" y hablaba incluso del "fin de la luna de miel entre Rabat y Madrid".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.