Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CONFLICTO SÁHARA: EL PSOE SE “RELACIONA” SÓLO CON MARRUECOS.

Enviado el Viernes, 13 de febrero de 2009, a las 16:11:20
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
Solidaridad

CEAS Sáhara muestra su "inquietud" por el contenido de la visita de Elena Valenciano (PSOE) a Marruecos

 


MADRID, 13/2/2009, EUROPA PRESS

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara), José Taboada, mostró hoy su "inquietud y preocupación" por el contenido de la visita que la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, inicia hoy a Marruecos.

Su presidente, José Taboada, expresó también su "profundo rechazo" a que en el programa de esta visita se incluya una entrevista con miembros del "órgano con el que el país vecino trata de dotar de legitimidad a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental", en alusión al Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

En un comunicado, Taboada ha indicado a Valenciano que el CORCAS "sólo representa al Gobierno de Marruecos y al Rey que los ha nombrado a dedo" y que "según la propia ONU, el único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario".

"Las autoridades marroquíes de ocupación jamás podrán suplantar el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los saharauis a través de un referéndum libre, justo y transparente como el que la ONU prescribe desde hace décadas, aunque siempre haya querido hurtárseles", ha manifestado Taboada.

El representante de CEAS subrayó que desde el movimiento que preside nunca se han opuesto a que haya unas "buenas relaciones" con Marruecos, pero quiso dejar claro que éstas "no pueden producirse a costa del pueblo saharaui y bajo el chantaje permanente de las autoridades marroquíes".

Taboada consideró que España y la UE "pueden jugar un papel muy importante en la democratización de Marruecos", pero advirtió de que ésta "jamás se asentará sobre bases sólidas si se premia a los verdugos y se castiga a las víctimas" ni si "se intenta dar cobertura a la invasión ilegal y por la fuerza de las armas de un territorio vecino" sobre el que España sigue teniendo "una gran responsabilidad histórica, política e incluso jurídica".

El presidente de CEAS Sáhara pidió a Valenciano que defienda ante sus interlocutores el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.