Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EXTREMADURA: CONVENIO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Enviado el Jueves, 12 de febrero de 2009, a las 00:50:15
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

Fuente: Extremadura al día, Gloria Pajuelo, 9/2/2009


- Visita del Ministro de Cooperación Saharaui a la Asamblea de Extremadura.

- La Asamblea y el Observatorio de Derechos Humanos firmarán un convenio de colaboración en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

- El Ministro de Cooperación, Salek Baba, asegura que la solidaridad y el apoyo de la sociedad española no se están traduciendo en el Gobierno central.

La Asamblea de Extremadura y el Observatorio de Derechos Humanos de Badajoz firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración para asesorar a los activistas que defienden los derechos fundamentales del pueblo saharaui que está bajo ocupación marroquí, además de financiar los viajes de los abogados que apoyan a los activistas.

Así lo manifestó el ministro saharaui, Salek Baba, a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en la que hablaron sobre el marco de las relaciones de colaboración y la situación actual del pueblo saharaui que está bajo ocupación marroquí.


En este sentido, Baba manifestó que Ferreira renovó su compromiso de apoyo y de solidaridad, que se refleja en la firma, en las próximas semanas, de un convenio de colaboración entre la Asamblea y el Observatorio de derechos Humanos de Badajoz.


Este convenio se traducirá en apoyo y asesoramiento en el trabajo de los abogados que defienden a los activistas, que de forma “pacífica”  son defensores de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, así como de la libertad de expresión y de los criterios políticos y la explicación a los más de 650 desaparecidos durante el conflicto, entre ellos 500 civiles y 150 prisioneros de guerra.


“Nosotros estamos trabajando intensamente para que la Comunidad Internacional asuma su compromiso de defender y proteger a las poblaciones indefensas, ya que la respuesta hasta ahora ha sido bastante pasiva”, aseveró el primer ministro.


Asimismo, resaltó que la colaboración de la Asamblea de Extremadura ha estado presente también en la aprobación de declaraciones institucionales en apoyo a los derechos fundamentales de los ciudadanos saharauis, algo que el Gobierno saharaui agradeció con creces.


En la mañana de hoy, el ministro también visitó al alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando, no sólo en el ámbito humanitario y de la sensibilidad, sino también el ámbito político, e intentar preparar un convenio de colaboración en el que se materialicen una relación más estable y regular.


SIN TRADUCCIÓN EN EL GOBIERNO ESPAÑOL


A la pregunta de si considera que el Estado español ejerce la suficiente presión al Gobierno marroquí, Baba aseguró que “nosotros lo que echamos de menos es que el apoyo y la solidaridad que hay a nivel de toda la sociedad en general no se está traduciendo en el Gobierno central”.

En cuanto a esta afirmación, matizó que “España aún tiene una responsabilidad que dejó inconclusa en 1976, y por tanto, sigue siendo la potencia administradora del territorio ante la Comunidad Internacional”, y añadió que el Gobierno central “no está ejerciendo esa responsabilidad, sino que más bien le da la espalda, y entendemos esa posición ambigua del Estado español como una alienación a la posición marroquí”.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.