Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Constituyen dos nuevos comités saharauis de defensa de los DD.HH. en Assa y Gulimín

Enviado el Domingo, 01 de febrero de 2009, a las 20:23:05
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Las dos ciudades del sur de Marruecos, de amplia población saharaui, se incorporan al movimiento de los activistas del Sahara Occidental

Assa/Gulimín (Sur de Marruecos).- Dos ciudades del Sur de Marruecos, de origen étnico y amplia población saharaui, Assa y Gulimín, constituyeron el 24 y 26 de enero, respectivamente, dos nuevas organizaciones de “vigilancia y observación” de los derechos fundamentales de los ciudadanos saharauis, el Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Assa (CSDDHA) y el Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Gulimín (CSDDHG), anunciaron ambas organizaciones en sendos comunicados fundacionales al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La organización de Assa, el CSDDHA, nace con el objetivo de “revelar y denunciar las la Nuevas detenciones, violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí en el Sahara Occidental, sur de Marruecos y las universidades marroquíes contra la población saharaui”, indica la nota.

“Activistas de Derechos Humanos y antiguos prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes” forman el grueso de la nueva organización que decidió constituirse al pasado 24 de enero “para unir sus esfuerzos y lograr sus objetivos”, bajo la presidencia de Mustafa Tamek, ex preso político.

En el caso de Gulimín, también activistas y presos políticos, decidieron constituir el CSDDHG dos días después, el 26 de enero, “en la creencia en la importancia de la vigilancia y el control de los Derechos Humanos” así como de la “exposición de las graves violaciones” de tales derechos “cometidos por el Gobierno marroquí en el Sahara Occidental, las ciudades del sur de Marruecos y las universidades marroquíes”.

El CSDDHG, que preside el ex preso político Maliha Elmahyub, fundamenta su constitución “en la necesidad de contextualizar a nivel local el trabajo en defensa de los derechos fundamentales de los saharauis e implantar la cultura de los Derechos Humanos en la zona”, indica su comunicado. (SCSC)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.