Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Comunicado del Comité de apoyo al plan de arreglo de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental (CS

Enviado el Domingo, 01 de febrero de 2009, a las 12:23:06
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Con motivo de la visita de la comisión de europarlamentarios a El Aaiun, les fue denegada la entrada al hotel PARADOR de la ciudad saharaui del AAIUN a algunos miembros del Comite de apoyo al plan de arreglo de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental (CSPRON) por parte de las fuerzas de seguridad marroquípara impedir que se entrevistaran con la comision parlamentaria europea que visito la zona para realizar un informe sobre la violacion de los derechos humanos en el Sahara por parte del regimen Marroqui. Los activistas a los que se les impidó entrar son ALI SALEM BABEYT y ABDEL HAY AHMED TOUBALI. Sí pudo acceder su presidente SIDAHMED LEMJIYED después de una fuerte disputa con las fuerzas de seguridad. Sidahmed Lamjiyed realizó una denuncia ante la comisión , la cual hizo una solicitud a los cuerpos de seguridad permitiendo estos a ultima hora (21.30) la entrada de los activistas indicados aneriormente.

El lugar de encuentro con las asociaciones civiles saharauis, el antiguo hotel PARADOR de El AAIUN, fue asediado fuertemente por los cuerpos de seguridad vestidos de uniforme y de paisano hasta el punto de prohibir el paso y el acercamiento a todos los saharauis sobre todos los activistas de derechos humanos. Tambien les fue impedida la entrada a los activistas de la Asociacion marroquíde defensa de los derechos humanos de El AAIUN en dos ocasiones para posteriormente darles permiso para su entrada.

Tambien les fue denegada la entrada a los representantes de la Confederacion de Comisiones Obreras Saharauis DIA SIDAHMED MOUSA – HALAB BACHIR – SAAIDI HOUSEIN todo lo anterior con la detencion del activista RACHID SGAYR que fue puesto en libertad posteriormente sobre las 21.00 y la detencion de HAYMA AHMED que sigue detenido y lesionado; el activista MAHYUB UALAD CHEJ sufrió una lesion grave en la pierna derecha y que sigue en cama. Tambien fueron lesionadas las activistas saharauis DEIRAA MAILAMNIN y HDAYDHAM MENT LAROSI .

Por todo lo anterior el comite de apoyo al plan de arreglo de naciones unidas y la proteccion de los recursos naturales del Sahara Occidental (CSPRON) expresa su rotunda repulsa por esta actitud de impedimiento de entrada de sus miembros y solicita se tomen todas las medidas para que sea levantado este bloqueo militar y de seguridad puesto por las autoridades Marroquis en el sahara. Consejo ejecutivo de CSPRON


Intervención ante la comisión del Parlamento Europeo del Comité de apoyo al plan de arreglo de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental (CSPRON)

El AAIUN a 28/01/2009

El Comité de apoyo al plan de arreglo de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales en el Sahara occidental se reunió el martes 27/01/2009 en el hotel PARADOR de la ciudad ocupada del AAIUN con la comisión parlamentaria Europea que visito la ciudad para hacer un estudio sobre los derechos humanos en la zona . En el encuentro se discutieron diferentes aspectos y los miembros del comité de apoyo entregaron a la comisión europea un informe detallado sobre la explotación ilegal de las riquezas naturales y la violación sistemática de los derechos humanos este informe fue apoyado con cifras y fotos que reafirman su contenido.

Esta es la palabra pronunciada por el comité delante de la comisión parlamentaria Europea:

El comité apoya el plan de arreglo de Naciones Unidas que se basa en la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental solicitando a las Naciones Unidas y a la opinión pública internacional el cumplimiento de este plan de arreglo.

En espera del cumplimiento de este plan se siguen cometiendo las graves violaciones en el Sahara Occidental tales como las explotaciones ilegales e irracionales de los recursos naturales como las graves violaciones de los derechos humanos y demás violaciones que van en contra de los principios y resoluciones internacionales y en el momento del estancamiento de este proceso africano y de naciones unidas y ante la incapacidad del organismo internacional en promover recursos mas eficaces para llegar a un fin de este conflicto que lleva mas de tres décadas y que puede empeorar mucho mas la situación del pueblo saharaui.

La firma de una serie de convenios con distintas empresas extranjeras para la explotación de los recursos naturales del Sahara occidental en contra de las afirmaciones del ex asesor jurídico de las Naciones Unidas (Hans Corell) con fecha 29 de enero del 2002, en las cuales afirma que el territorio del Sahara Occidental sigue siendo un territorio ocupado. Y que la explotación de sus recursos sin el consentimiento de su población originaria va en contra del derecho internacional.


EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

EXPORTACIONES: FOSFATOS
VOLUMEN: 3 MILLONES DE TONELADAS, EL 9/100 DE LA RESERVA MUNDIAL
PAISES IMPORTADORES: ESPANA – CROACIA- AUSTRALIA- JAPON- MEXICO-NUEVA ZELANDA- USA- COLOMBIA- LITUANIA - BULGARIA
PRECIO: 240 DOLARES POR TONELADA

EXPORTACIONES: PESCA
VOLUMEN: 2 MILLONES DE TONELAS AL AÑO Y UNA CAPACIDAD DE PRODUCCION ANUAL DE 10 MILLONES DE TONELADAS POR KILOMETRO CUADRADO
PAISES IMPORTADORES: UNION EUROPEA – USA – PAISES DEL ORIENTE ASIATICO - MARRUECOS
PRECIO: 10 DOLARES KILO

EXPORTACIONES: SAL
VOLUMEN: CERCA DE 2.1 MILLAR DE TONELADAS AL AÑO
PAISES IMPORTADORES: MARRUECOS
PRECIO: ½ DOLARES KILO

EXPORTACIONES: ARENAS
VOLUMEN: 9.4 MILLON DE TONELADAS AL AÑO
PAISES IMPORTADORES: ESPAÑA Y MARRUECOS
PRECIO: 40 DOLARES POR TONELADA

EXPORTACIONES:FRUTAS Y VERDURAS
VOLUMEN: 1.5 MILLONES DE TONELADAS AL ANO
PAISES IMPORTADORES: ESPAÑA Y MARRUECOS

EXPORTACIONES:CAZA DE ANIMALES Y AVES
PAISES IMPORTADORES: ARABIA SAUDITA - MARRUECOS


Desde 1975 la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental y principalmente desde el levantamiento popular (INTIFADA) del 2005 conoce una serie de violaciones serias y graves cometidas de una forma meditada por el estado marroquí. Por eso hacemos nuestra repulsa y hacemos publica nuestra condena a todo lo que lleva a cabo este régimen principalmente en contra de las libertades, encarcelamiento, tortura, la emigración obligada.

Un ejemplo es la situación de nuestro secretario general MOHAMED JAAIM que fue trasladado desde su lugar de trabajo en la empresa Fosbukraa a la ciudad Marroquí de Ibngrir y posteriormente fue torturado el 25/05/2005 mientras se manifestaba delante de la dirección de la empresa en dicha ciudad lo que conllevó a la practica de una operación quirúrgica en el hospital Koutubia de Marrakech y posteriormente secuestrado el 2 de junio de 2006 por los servicios de inteligencia Marroquí y la prohibición de su visita a las zonas ocupadas y la denegación de su pasaporte.

El cerco puesto sobre la casa del presidente del comité, SIDAHMED LEMJIYED
, con la amenaza de muerte que recibió por la simple exposición de las explotaciones ilegales de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos ante la opinión publica internacional y su secuestro en el momento en que distribuya un comunicado donde el comité (CSPRON) expresa su boicot a los comicios electorales del 7 de noviembre del 2007, por todo ello presentó una querellas ante los juzgados sin recibir contestación.

No es comprensible ni razonable que, cuando Marruecos va en contra de los principios y leyes internacionales de las Naciones Unidas, viola sistemáticamente los derechos humanos y explota ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental, la Unión Europea le otorga el mérito de socio principal.

En base a todo lo anterior el comité de apoyo al plan de arreglo y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental (CSPRON) solicita a los dirigentes europeos no incluir al Sahara Occidental en sus convenios con Marruecos porque de lo contrario esto conlleva a que se conviertan en partícipes en contra de Naciones Unidas y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, lo cual va en contra de los principios y los pilares en que se basa la Unión tales como el respeto de los derechos humanos, y la legalidad internacional.


Por lo anterior solicitamos:

-el cumplimiento del plan de paz con la realización de un referéndum libre y justo de autodeterminación del pueblo saharaui bajo el auspicio de Naciones Unidas.
la protección de los recursos naturales del territorio.

-Solicitamos del consejo de seguridad la puesta de los recursos naturales del Sahara Occidental bajo la protección de las Naciones Unidas para poner fin a su explotación irracional e ilegal por parte del estado Marroquí.

-la anulación de todos los convenios firmados con Marruecos que abarcan la explotación de los recursos naturales Saharauis y principalmente el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos.

-la no inclusión del Sahara en los convenios que se firman entre la Unión Europea y Marruecos.
que la situación de los derechos humanos en el Sahara sea tenida en cuenta por la asamblea de Naciones Unidas.

-hacer un estudio e investigación sobre las querellas presentadas por los ciudadanos Saharauis presentadas ante los Juzgados Marroquíes.

-Solicitamos de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas que visitó el territorio el 15/05/2006 hacer público su informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

-Abrir una oficina en el Aaiun que dependa de las Naciones Unidas para velar por los derechos humanos en la zona.

-La creación de una comisión internacional para la extracción y la eliminación de las min anti-personales del territorio saharaui, ya que cobro la vida de muchos saharauis.

-Asegurar el beneficio de la población Saharaui de los recursos naturales de su tierra.

-Asegurar a la población saharaui las condiciones de vida dignas a través de la creación de puestos de trabajo estables, y la lucha contra cualquier tipo de discriminación llevadas a cabo por el régimen Marroquí contra los hijos del pueblo saharaui.

-La puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

-Poner fin a toda clase de persecución a la que son objetos los activistas saharauis de derechos humanos y poner fin a toda clase de privación de libertad como la libertad de expresión, opinión, y la fundación de asociaciones civiles y la organización de manifestaciones pacíficas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.