Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Resolucion de apoyo al Pueblo Saharaui del 3er. Congreso de SF-Intersindical

Contribución de Anonimo el Domingo, 25 de enero de 2009, a las 08:19:02


Tema: Opinión - Enviado por Anonimo
Opinión

Resolución del 3er. Congreso Federal del Sindicato Ferroviario de la Coonfederación Intersindical: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Por el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

El pasado 14 de noviembre se cumplieron 33 años desde la firma en Madrid del Acuerdo Tripartito de 1975, mediante el cual el Gobierno español abandonó el Sahara Occidental entregándolo a Marruecos y a Mauritania. Los Acuerdos Internacionales establecen que el responsable directo de llevar a cabo un proceso de descolonización es el país ocupante (en este caso España). El Estado Español es por tanto responsable, jurídica e históricamente, de este proceso inconcluso de descolonización que dejó abandonado al Pueblo Saharaui en manos de otro ocupante, el reino de Marruecos, al que ninguna legislación internacional reconoce soberanía sobre el territorio saharaui que ocupa.

En los territorios ocupados por Marruecos no se respetan los Derechos Humanos y se mantiene una brutal represión contra la población saharaui: detenciones, torturas, cárcel, muertos y desaparecidos.

Tras la desaparición de 542 saharauis desde 1975 y la querella de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y desaparecidos saharauis, la Audiencia Nacional española está investigando a 13 altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas. El Sáhara Occidental sigue militarmente ocupado por las fuerzas marroquís y un muro de 2.720 kms. (sembrado de minas y en el que está concentrado el 90% del ejército marroquí con un gasto diario superior a 1,5 millones de euros) divide a la población saharaui entre los territorios ocupados por Marruecos, los territorios liberados y controlados por el Frente Polisario y los Campamentos de Refugiados situados en el desierto argelino, donde se refugiaron los supervivientes de la persecución del ejército marroquí y en los que permanecen soportando unas condiciones de vida extremadamente duras. Todo ello ante la actitud hipócrita del Gobierno español. De este y de todos los que le han precedido desde 1975.

A pesar de las Resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la libre determinación mediante referéndum, el Gobierno español sigue colaborando con el Reino de Marruecos, rearmado a su ejército, al que vende, entre otro tipo de material bélico, vehículos blindados, camiones militares o patrulleras para vigilancia de costas. Así mismo, apoya acuerdos de la Unión Europea con Marruecos basados en la explotación de recursos naturales que no le pertenecen (como los caladeros de pesca) y que han sido expoliados por el Reino de Marruecos a sus legítimos dueños: el Pueblo Saharaui. La Asamblea General de la ONU ha aprobado ya 41 Resoluciones reafirmando el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, pero 8 Secretarios Generales de la ONU han pasado ya sin ser capaces de imponer dichas Resoluciones. Y todas las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han fracasado hasta el momento, ante la negativa del reino alauita a respetar el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui reconocido por las Resoluciones de Naciones Unidas. Desde SF-Intersindical exigimos el cese de la represión y el respeto a los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos. Nos sumamos a las exigencias de las diferentes entidades sociales, solidarias y políticas que apoyan al Pueblo Saharaui denunciando la actitud hipócrita de los diferentes gobiernos, exigiendo el inmediato cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento -como han hecho ya otros 76 países- de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.