Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: LLAMAMIENTO DE CEAS-SÁHARA CONTRA LA VENTA DEL SÁHARA EN SMAP EXPO 2009 DE BARCELONA

Enviado el Viernes, 23 de enero de 2009, a las 00:23:52
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
Solidaridad

La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional

 

EL SÁHARA NO ES MARRUECOS

¡¡EL SÁHARA ES DE LOS SAHARAUIS!!

¡¡EL SÁHARA NO SE VENDE!!

Este fin de semana (23, 24 y 25 de enero) la ciudad de Barcelona acoge, con el apoyo de su Ajuntament y de la Generalitat de Catalunya, la feria social, cultural y comercial marroquí SMAP EXPO 2009, impulsada desde la Embajada del Reino de Marruecos y la asociación IBN Batuta, que dirige Mohammed Chaib, diputado por el PSC-CpC en el Parlament de Catalunya.

A priori, acercar las culturas catalana y marroquí con la realización de un evento multitudinario no debe ser ningún problema e, incluso, es necesario y útil para alcanzar la tan apreciada “Alianza de Civilizaciones”. Pero lo que es reprobable, vergonzoso e indignante, es que en la web de la feria y en otros espacios publicitarios se anuncien negocios inmobiliarios en "las provincias saharianas". Es una provocación comprobar cómo Marruecos no tiene ningún escrúpulo en anunciar el expolio del Sáhara Occidental y cómo las empresas inmobiliarias españolas y europeas, terminado aquí el “desastre” urbanístico, se frotan las manos ante la perspectiva de repartirse el pastel de la costa del Sáhara Occidental, a sólo 90 millas de las Islas Canarias.

Esta feria, pues, vulnera diferentes resoluciones de la ONU que prohíben la explotación de las riquezas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de sus legítimos representantes, mostrándose contraria al derecho internacional. Todas las instituciones catalanas han aprobado mociones a favor del Pueblo Saharaui y por una solución justa del conflicto que pasa, como no podía ser menos, por el cumplimiento de la legalidad internacional. Si con las subvenciones del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya se promueven negocios inmobiliarios en el Sáhara Occidental ocupado, queda patente que están financiando un delito internacional con el dinero de los y las catalanas, convirtiéndose en cómplices de la explotación y el robo del Sáhara Occidental.

 

El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui está indignado ante el silencio del Parlament de Catalunya. En esta coyuntura, no valen mociones o resoluciones a favor del Pueblo Saharaui, si por la espalda están negociando con su tierra y al mismo tiempo se continúa con la venta de armas a Marruecos, que un día pueden ser utilizadas contra ellos. Ya está bien de tanta “hipocresía” exigiendo el respeto a la legalidad internacional en otras partes, si luego hacen caso omiso de la misma promoviendo negocios en un territorio aún en conflicto. Y no vengan con el cuento de que eso puede redundar en la población saharaui, pues de ninguna manera se justifica este argumento.

 

Es necesario advertir que hacer inversiones hoy en el Sáhara Occidental sólo fortalece la postura de intransigencia e impunidad de la monarquía marroquí, no contribuye en nada a la búsqueda de una solución justa, pacifica, que respete el Derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, y es cómplice de la permanente violación de los derechos humanos de los y las saharauis que viven bajo la ocupación militar desde que España abandonó estos territorios.

 

Por todo ello, llamamos a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de jóvenes y organizaciones solidarias a expresar su rechazo a esta flagrante vulneración de la legalidad internacional y a mostrar su necesario apoyo al movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

 

EL SÁHARA NO ES MARRUECOS

¡¡EL SÁHARA ES DE LOS SAHARAUIS!!

¡¡EL SÁHARA NO SE VENDE!!

 

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.