Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohammed Chaib lidera la SMAP EXPO 2009, una gran feria de Marruecos en Barcelona que incluye el Sáhara ocupado dentro de sus actividades

Enviado el Domingo, 18 de enero de 2009, a las 17:21:11
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Esto es lo que se desprende de un análisis integrado de todas las informaciones que hemos publicado en Sahara Resiste sobre este diputado del PSC-CpC (Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi) en el Parlament de Catalunya y "asesor" al servicio del Rey Mohamed VI. En ese sentido, lo más interesante de las entradas del blog no es sólo lo que puede leerse en ellas directamente, sino también los datos que nos aporta una visita pausada a los enlaces que aparecen en los diferentes artículos, comenzando por el presente.

 

Toda la información en Sahara Resiste


La SMAP EXPO - Barcelona 2009 se anuncia como ‘el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España’

Pincha las imágenes para ampliar el texto


Por Sahara Resiste

1. La estrategia de penetración de Marruecos en el Estado español pasa por las manos de Mohammed Chaib, que juega un papel clave

Esto es lo que se desprende de un análisis integrado de todas las informaciones que hemos publicado en Sahara Resiste sobre este diputado del PSC-CpC (Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi) en el Parlament de Catalunya y 'asesor' al servicio del Rey Mohamed VI. En ese sentido, lo más interesante de las entradas del blog no es sólo lo que puede leerse en ellas directamente, sino también los datos que nos aporta una visita pausada a los enlaces que aparecen en los diferentes artículos, comenzando por el presente.

Nuestra conclusión es la siguiente. Ninguno de los sucesos destapados por la Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS), ACAPS Wilaya Alt Penedès, Antònia Pons (SÀHARAPONENT) y Sahara Resiste deben considerarse como anecdóticos. Es más, la trascendencia de las denuncias efectuadas desde el movimiento solidario saharaui no estriban únicamente en que demuestran con claridad que el diputado Mohammed Chaib está al servicio del Rey Mohamed VI, sino, y sobretodo, en la constatación de que existe una cadena de hechos relacionados entre si en donde nada parece casual. De aquí vienen las reacciones viscerales de Mohammed Chaib contra la solidaridad con los saharauis. Si no hubiéramos dado en el clavo, no habría respondido de igual manera. Sus palabras le delatan.

Ahora ya sabemos cuál es la próxima jugada de Marruecos y quienes son sus protagonistas. El resto es cosa de tod@s.

2. SMAP EXPO 2009. Marruecos explota la táctica de ‘la cortina misteriosa’…

Igual que se puede observar (sin necesidad de añadir más explicaciones) en la foto de la inauguración de un peculiar mapa marroquí realizada por el Rey Mohamed VI ante la sonriente mirada de Zapatero, Marruecos, por lo visto, ha decidido explotar esta táctica de la cortina misteriosa en la SMAP EXPO 2009 de Barcelona. Eso se deduce cuando se navega por la web oficial que informa del evento.

Repasando los contenidos de dicha web, comprobamos que la información apenas desvela sus verdaderos propósitos en relación al territorio del Sáhara, ocultándolas bajo una cortina ligeramente movida que sólo deja al descubierto un pequeño rincón en el que se puede leer:

‘Gracias a la diversidad regional de Marruecos, SMAP EXPO orienta cada proyecto inmobiliario con una oferta muy amplia en Tánger, Tetuán, Nador, Casablanca, Saidia, Marrakech y su región, Agadir, así como en las provincias saharianas’…,

que traducido quiere decir el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos (ver la tercera imagen).

De esta forma, la monarquía alauita se proporciona la coartada de haber anunciado con anterioridad las grandes líneas de la programación de la feria mientras procura evitar con sigilo una reacción en contra de la sociedad civil catalana, sensible y solidaria con la causa saharaui, consiguiendo al mismo tiempo el apoyo propagandístico y económico que le han suministrado diversas instituciones públicas de Catalunya. Una vez inaugurada la SMAP EXPO, los organizadores podrán correr la cortina para exhibir sin tapujos sus contenidos. Y si hay protestas, siempre estarán a tiempo de aducir que lo habían avisado, aunque a nuestros ojos solidarios les resulte increíble constatar el apoyo incondicional dado por los organismos gubernamentales catalanes (Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona) a un montaje propagandístico de Marruecos, sin exigir antes las debidas garantías de respeto y no injerencia en el asunto del Sáhara ocupado, territorio en el que, como sabemos, se violan de manera sistemática los Derechos Humanos y además todavía es, según las leyes internacionales, una ex colonia del Estado español, la metrópoli administradora responsable de garantizar la finalización del proceso descolonizador dictado por las Naciones Unidas.

En las tres últimas imágenes recogemos una entrevista a Mohammed Chaib. Nos ha parecido ilustrativo hacerlo porque desvela el protagonismo de dicho diputado en el impulso y organización de la SMAP EXPO - Barcelona 2009. A través de la entrevista, Mohammed Chaib también nos muestra la implicación en la feria (corroborada por el cartel de propaganda y el programa de conferencias) de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA y de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM), organizaciones ambas de las que él es presidente.

La participación de asociaciones y personas inmigrantes en una muestra cultural (y comercial) de su patria de origen, nada tendría de objetable si se tratase de un intercambio entre dos estados democráticos y no se pretendiera utilizar para favorecer oscuros intereses contrarios a la legalidad internacional, ni tampoco para enfrentarse a unas determinadas tradiciones culturales solidarias que resultan mayoritarias en el país de acogida (como sucede en el caso de la solidaridad con el Pueblo Saharaui en Catalunya y en España).

Por cierto, la asistencia a todas las actividades es gratuita. Hay que reconocerle al Rey de Marruecos que lo tiene todo atado y bien atado. Por el momento, claro…

3. Enlaces de interés para completar la información y acceder a las fuentes:

-Web oficial de la SMAP EXPO 2009:
http://www.smapexpo.es/index.php?lang=es.

La SMAP EXPO - Barcelona 2009 se anuncia como ‘el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España, dedicado a la cultura, al arte de vivir y a la oferta inmobiliaria en Marruecos’.

Página en la que se hace alusión a las ‘provincias saharianas’: La oferta inmobiliaria en SMAP EXPO - Barcelona 2009 .

Programa de conferencias de la SMAP EXPO 2009:
http://www.ascib.net/programa_conferencias.pdf

-Pdf del número monográfico sobre la SMAP EXPO - Barcelona 2009 de la revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA, en la que se incluye la entrevista a Mohammed Chaib.

http://www.attawassul.net/Attawassul_34_especial_SMAPexpo.pdf

Web de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA:
http://www.ascib.net/

-Editorial y artículos en la revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA sobre la creación de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM). Aquí se explica que Mohammed Chaib fue elegido presidente por unanimidad y también se desprende que fue él quien guió el proceso: ‘(...) todas las entidades miembro veíamos esta Federación como una oportunidad y una necesidad así que solamente necesitamos a una persona que nos guiara para llegar al consenso’.

http://www.attawassul.net/Maquetacion_29_marzo_abril_2008.pdf

-Mohammed Chaib, palabras que se las lleva el viento…

«No vull ser el diputat dels immigrants, sinó de tots els ciutadans»

http://www.santboi.org/viure/gener04/xxx-pagina08.pdf

-Acto al que asistió el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, en el que se presentó la nueva Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí.

Barcelona será la sede de la Casa de Marruecos en España
Mohammed Chaib presidirá la nueva Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí


http://www.webislam.com/?idn=12067

-Noticia del 25/04/08 publicada en Marruecos Digital. 'Mohamed Ameur, ministro delegado responsable de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, ha anunciado la posibilidad de que sea Barcelona la ciudad elegida para albergar la Casa de Marruecos en España. Estas declaraciones, recogidas por el diario “Sí se puede”, las realizó en su visita la semana pasada a los marroquíes residentes en Cataluña que han creado la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM)…'.

Barcelona, candidata favorita para albergar la “Casa de Marruecos” en España

http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2169

-Noticia publicada el 04/07/08 en Marruecos Digital. 'Ayer se inauguró el Centro Euro Árabe de Cataluña, ubicado en la calle de Domínguez i Miralles, 1 de Barcelona, con el que se pretende llegar a la sociedad catalana en toda su diversidad involucrando tanto a la Comunidad de origen árabe residente en Cataluña como a los países árabes. (…) Este nuevo centro será presidido por Mohamed Chaib, primer diputado (PS) de origen árabe y musulmán en el Parlament de Cataluña, así como presidente de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta y de la también recién creada Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí…'.

Nace el Centro Euro Árabe de Cataluña

http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2392

-Web del Centro Euro-Árabe de Cataluña

http://www.centre-euroarab.cat/

-Ficha de Mohammed Chaib en la web del Parlament de Catalunya (no actualizada, por cierto). Entre sus responsabilidades, aparece que el diputado es miembro de las siguientes comisiones: Comissió de Benestar i Immigració, Comissió de Política Cultural y la Comissió de Justícia, Dret i Seguretat Ciutadana. O sea, que entre sus responsabilidades, atiende las de inmigración, cultura y seguridad ciudadana. Una labor importante para garantizar la buena convivencia en Catalunya...

http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE02/IE0217?p_codi=961&p_legislatura=8

-Un artículo muy interesante para entender muchas cosas y dimensionar la evolución del movimiento asociativo de inmigrantes marroquies.

Sobre el asociacionismo marroquí en España y participación de los inmigrantes1. Sonia Veredas Muñoz

http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Observainmigra/Atlas%202004/08%20Multiculturalismo/SoniaVeredas_asociacionismo.pdf

4. Más información publicada en Sahara Resiste:

-La web www.porunsaharalibre.org, atacada por crackers marroquíes

-
Contra el intento de ‘Marcha Verde’ en Europa y en defensa de la convivencia. ¡Solidaridad con la comunidad de inmigrantes marroquíes!

-
En el punto de mira y a propósito de Chaib. Por Antònia Pons

-La última demostración del 'talante democrático' de Marruecos:
Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario

-
ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona

-
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre

-
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya

-
La viñeta del caso Mohammed Chaib

-
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos

-
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos

-
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Sahara Resiste
Enero de 2009

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.