Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Annan pide negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara

Enviado el Miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 23:13:46
Tema: ONU - Enviado por prada
ONUNACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó el martes al Consejo de Seguridad a presionar a Marruecos y el movimiento independentista del Sáhara Occidental para que accedan a unas conversaciones directas que pongan fin a la disputa territorial más antigua de África.
Marruecos y el Frente Polisario llevan enfrentados tres décadas sobre si el Sáhara Occidental logra un prometido referéndum sobre su independencia o continúa siendo parte de Marruecos, que se lo anexionó en 1975.
Dado que el Consejo se ha negado a imponer una solución, solo hay dos opciones: "la prolongación indefinida del estancamiento, o las negociaciones directas entre las partes", dijo Annan en su último informe al Consejo sobre la disputa.
Annan ha pedido anteriormente negociaciones directas pero Marruecos ha descartado por adelantado cualquier solución que permita a los residentes del Sáhara Occidental votar en un referéndum sobre la independencia mientras que el Frente Polisario insiste en tal consulta.
Tras una búsqueda de seis meses de posibles nuevas estrategias, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental Peter van Walsum concluyó que las negociaciones directas sin condiciones previas era el único modo de salir del estancamiento, dijo Annan.
"Basándome en las valoraciones de las actividades de mi enviado personal, me gustaría recomendar que el Consejo de Seguridad solicite a ambas partes (...) iniciar negociaciones sin condiciones previas", dijo el líder de las Naciones Unidas.
Pero las conversaciones no pueden tener éxito a menos que el Consejo "deje absolutamente claro que el ejercicio de la autodeterminación es el único objetivo acordado de las negociaciones",añadió.
"Si cualquiera de las partes no puede aceptar esta estrategia de final abierto, no habrá negociaciones", dijo, insistiendo en que este resultado supondría una derrota para ambas partes.
Mientras, Annan dijo que los 220 cascos azules de la ONU en el territorio tendrán que hacer cumplir el alto el fuego de 1991 y recomendó que la misión de la ONU se extendiera seis meses, hasta el 30 de abril de 2007. Si no se renueva, el mandato de la misión terminaría a finales de octubre.
Marruecos se anexionó el territorio noroccidental africano donde viven unas 260.000 personas tras la retirada de España, reivindicando unos derechos de siglos de antigüedad sobre el territorio rico en fosfatos, pesca y posiblemente reservas petrolíferas en sus aguas territoriales.
Esto desató una guerra de guerrillas de baja intensidad entre el Frente Polisario y Marruecos que se prolongó hasta 1991, cuando las Naciones Unidas mediaron para lograr un alto el fuego y envió cascos azules con la perspectiva de una consulta sobre la autodeterminación.
Pero este referéndum nunca se celebró y Marruecos ahora insiste en que lo más que ofrecerá es la autonomía regional.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.