Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: ALÍ MOJTAR, DELEGADO DEL POLISARIO EN MADRID

Enviado el Martes, 13 de enero de 2009, a las 00:43:23
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

“La necesidad más prioritaria de los saharauis es la libertad”

“Marruecos no acepta la mediación de la ONU en las negociaciones”

“Con Vacaciones en Paz los niños aprenden a comunicarse con otros pueblos”

 

El Delegado del Frente Polisario insta al Gobierno español a luchar por el referéndum del Sáhara.

 

Ali Mojtar lleva ocho años recordando a los españoles la situación del pueblo saharaui como Delegado del Frente Polisario. Antes de aterrizar en Madrid, trabajó en la comunidad aragonesa y en diferentes embajadas en Latinoamérica.
Su voz pausada a la hora de explicar la situación del Sáhara es la prueba de la paciencia de un pueblo que lleva buscando una solución durante más de tres décadas.

Apenas lleva un año como delegado… ¿Qué le ha dado tiempo ha hacer?

Afortunadamente aquí ya hay un trabajo hecho. Tenemos 19 asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, que todos los días dedican tiempo a la causa organizando el proyecto Vacaciones en Paz en verano, recogiendo ayuda humanitaria, asistiendo a actos, organizando exposiciones… En definitiva, gente muy activa.

Los españoles son solidarios con el pueblo saharaui. Sin duda. La sociedad civil está volcada con la causa del pueblo saharaui. Este conflicto lleva más de 34 años y ha surgido de una irresponsabilidad del Gobierno español de entonces, que no supo asumir su compromiso ante el pueblo saharaui y las Naciones Unidas. Simplemente abandonaron el territorio y lo han dejado en manos de Marruecos, de su ejército.

Las consecuencias son unos territorios ocupados y unos campamentos de refugiados donde hay más de 140.000 personas viviendo en una situación de abandono.

 

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los saharauis?

La necesidad más prioritaria es la libertad, la necesidad de volver a sus casas, vivir en su territorio nacional en paz desarrollarse como nación. Después, denunciar la violación de derechos humanos en esa zona. Esta situación va en contra de la resolución 1514 que es la que todos los países del mundo aprobaron en 1960 para que cualquier pueblo que haya vivido una situación colonial pueda, a través de un referéndum de autodeterminación libre, manifestarse.

 

¿Cuál es la actitud de Marruecos?

Ha ocupado el territorio en detrimento del derecho internacional, violando la Carta Magna de la Organización Continental, que es la unión africana. Marruecos no acepta aplicar las resoluciones de la ONU; no acepta materializar los planes de paz aprobados por las dos partes beligerantes y bajo los auspicios de las Naciones Unidas; no acepta la mediación de las Naciones Unidas en unas negociaciones sin condiciones para que se consiga una solución enmarcada en la autodeterminación. Nosotros seguimos con el cese del fuego que se firmó hace más de 15 años con la condición de que las Naciones Unidas, inmediatamente, celebrarán el referéndum. Hemos aceptado la designación del nuevo mediador, el embajador norteamericano Cristopher Ross. Es una demostración de paciencia y Marruecos no ha dado ningún paso.

 

¿Y España? ¿Qué actitud tiene?

La actitud que tiene ahora España no es la más adecuada. En el año 2002 el departamento jurídico de seguridad de la ONU volvió a reiterar que no solamente España mantiene aún la soberanía sobre el pueblo saharaui, sino que desde el punto de vista del derecho internacional sigue siendo también el país administrador del territorio.

Hoy en día, España es la octava potencia mundial, un país democrático, libre, y estable. Es incompresible que a estas alturas no se haya pronunciado a favor del derecho internacional del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es inconcebible que no denuncie abiertamente la política de represión sistemática a los pueblos ocupados ni haya escuchado el clamor de la mayoría de los españoles abogando por el derecho del pueblo saharaui a existir como nación y más teniendo en cuenta esos lazos históricos comunes que tenemos los saharauis con España: con cultura e idiosincrasia española en una geografía que es francófona.

 

¿Qué beneficios trae a los niños, a parte de los alimenticios o de higiene venir en verano a España? ¿Cultural, quizás?

Desde luego. Nuestros niños a partir del tercer año de escuela estudian el español como idioma. Vacaciones en paz les da la oportunidad de practicar el idioma, mejorar sus conocimientos, conocer otro mundo, aprender a comunicarse con otros pueblos, ser tolerantes. Es un proyecto vital porque también ahí hay un mensaje de denuncia de una injusticia.

 

¿Qué posibilidades tiene un niño saharaui de ayudar a su pueblo cuando es mayor?

Algunos salen a estudian a España y otros van a otras partes. Hemos hecho a lo largo de tres décadas una revolución cultural de la cual nunca se habla, pero miles saharauis ingresan en diferentes universidades. Hoy en día hay miles de médicos, ingenieros, maestros… preparados para gestionar un futuro Estado independiente. Tanto es así que prácticamente no existe un saharaui analfabeto en estos momentos.

 

Con el 2009, ¿hay alguna iniciativa nueva para seguir recordando la situación del pueblo saharaui?

Hay que recibir el 2009 con un deseo: que la paz vuelva al Sáhara occidental. Que los saharauis regresen a sus casas y que la comunidad internacional haga que se respete la legalidad internacional y que se celebre el referéndum para manifestar la voluntad del pueblo. Mientras tanto, vamos a seguir luchando. El pueblo saharaui no tiene otra alternativa. Tarde o temprano conseguiremos nuestro objetivo. Es inevitable porque es un derecho irrenunciable. La base sigue siendo la paciencia, la tranquilidad, velar para que el norte de África sea una zona de paz y estabilidad para que todos los pueblos del Magreb puedan desarrollarse. Ese es nuestro anhelo.

Autora: Ángela Sepúlveda, para Global de San Fernando, enero de 2009.
Fuente: Poemario por un Sáhara Libre.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.