Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "Ruido de sables"

Enviado el Martes, 17 de octubre de 2006, a las 23:33:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalInforme ONU advierte posible resurgimiento lucha armada en Sahara
La "frustración" que vive la población del Sahara Occidental por el estancamiento del conflicto podría derivar en un resurgimiento de la lucha armada, según recoge el último informe del secretario general, Kofi Annan.
El documento, recoge las impresiones recabadas por el enviado personal de Annan, Peter van Walsum, quien en los últimos meses se ha reunido con representantes de Marruecos y del Frente Polisario.

El Frente Polisario advirtió a Van Walsum de que, si bien está tratando de llamar a la calma a la población de los territorios ocupados, 'la frustración de los jóvenes saharauis que quieren luchar podría llegar a ser imposible de resistir'.

En el informe, de 17 páginas, Annan relata el duro estancamiento en el que se encuentra el conflicto, básicamente por la negativa de las dos partes a reanudar las negociaciones para hallar un acuerdo de paz firme y duradero.

Según explica, la posición del Consejo de Seguridad de la ONU es complicada, porque uno de sus preceptos es que no puede imponer ninguna medida, lo que significa que la solución que se alcance debe ser 'consensuada entre las partes'.

De este modo, ello impide al Consejo de Seguridad obligar a Marruecos a convocar en el Sahara un referéndum sobre la independencia de los territorios ocupados.

Además, el Consejo insta a las partes a que la solución que se alcance recoja, obligatoriamente, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

No obstante, Marruecos rechaza totalmente este precepto, y el Consejo de Seguridad no puede hacer nada al respecto, bajo la premisa de no imponer soluciones.

En este callejón sin salida, expone Annan, sólo hay dos alternativas, dejar que continúe el estancamiento o, como la ONU propone, que las dos partes reanuden unas negociaciones sin condiciones previas.

En este proceso, propone Annan, los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, deben ser invitados a participar, y deben ser consultados en algunas cuestiones.

El Frente Polisario, según recoge el informe, ya ha dicho que prefiere que continúe el estancamiento antes que aceptar una negociación sin condiciones, aun a sabiendas de que ello puede llevar a un 'resurgimiento de la lucha armada'.

No obstante, Annan considera en el informe que el tiempo juega en contra del Frente Polisario, por dos motivos, entre ellos el hecho de que la comunidad internacional se está acostumbrando 'inevitablemente' a un Sahara bajo la soberanía de Marruecos.

Como ejemplo, menciona el acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y Marruecos en julio pasado.

Otro factor para que el Frente Polisario acceda a negociar es que, en este momento, todavía existe un consenso en el Consejo de Seguridad sobre que cualquier solución debe recoger el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

No obstante, dado el estancamiento que se vive en este conflicto, el secretario general propone en su informe al Consejo de Seguridad que el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se extienda por seis meses mas, hasta abril del 2007.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: "Ruido de sables" (Puntuación 1)
por Prada el Martes, 17 de octubre de 2006, a las 23:35:06
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
Vale que el Consehjo no puede imponer ninguna medida, pero si puede hacer que se cumplan las resoluciones dictadas y mucho más si fueron aceptadas por las dos partes, como es el caso del referendum. Puntoe, este, en el que Marruecos siempre pone trabas.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.