Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El despertar de la comunidad internacional

Contribución de Arra el Martes, 17 de octubre de 2006, a las 14:31:13


Tema: Opinión - Enviado por Arra
OpiniónOtra prueba más de la política de apoyo a las tesis marroquíes de nuestro gobierno.

El despertar de la comunidad internacional
Argel . 16/10/2006.  Traducción del Gabinete de Prensa Embajada. Original en francés.
La IV Comisión, que se encarga de los asuntos de descolonización en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, acaba de adoptar con una amplísima mayoría una resolución a través de la cual sostiene, una vez más y sin ambages, que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que debe ser resuelta con el ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. 
A excepción de Francia, España y Portugal, que se abstuvieron para no dejar solo a Marruecos en un aislamiento cada vez más evidente, los otros países de la Unión Europea, cuyo peso no es en absoluto menor, como Alemania, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Italia, Países Bajos y todos los países escandinavos, se pronunciaron a favor de la resolución. Un hecho rarísimo que constituye un paso importante de apoyo al pueblo del Sáhara Occidental en Europa, ya que la Unión Europea vota tradicionalmente en bloque. El propio Marruecos no podía hacer otra cosa que abstenerse. El número de coautores de la resolución, su cualidad y pertenencia a diferentes regiones del mundo otorgan a la resolución una pertinencia especial y a la causa saharaui una visibilidad creciente. Con la adopción de esta resolución, que reafirma la validez del plan de arreglo que fue negociado entre las dos partes y aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990, así como el Plan de Paz, denominado Plan Baker, para la autodeterminación del Sáhara Occidental, que fue aprobado del mismo modo por el Consejo de Seguridad en 2003, la diplomacia marroquí acaba de sufrir uno de sus fracasos más humillantes, la misma diplomacia que se obstina en hacer tabla rasa de todos los logros de la causa saharaui y de la posición constante de la ONU. Se trata también de un fracaso de las maniobras dilatorias de Marruecos, que no concibe otro consenso que aquel que consagra sus propias posiciones unilaterales y responde a sus desiderata más ilegítimas. Y lo es igualmente de la ilusión mantenida por Marruecos sobre el impás que vive el proceso del Sáhara Occidental por la única y sencilla razón de que, Rabat, unilateralmente, declara siempre caducas o inaplicables las soluciones propuestas por Naciones Unidas e insiste en que deben de ser sustituidas por una alternativa de autonomía confusa y se deben asumir las pretensiones marroquíes más indefendibles.   

Según el parecer de Marruecos, la ONU debe renunciar a sus planes de paz y, por consiguiente, a sus responsabilidades reconocidas por la comunidad internacional para solucionar la cuestión del Sáhara Occidental. 

Durante los debates de la IV Comisión, el embajador Mustafá Sahel, antiguo Ministro del Interior de Su Majestad, a falta de argumentos, buscó en vano demostrar la tesis de un conflicto bilateral que le enfrenta a Argelia. Se lanzó a un auténtico proceso contra Argelia, citándola en su discurso no menos de cuarenta veces como fuente de todos los males. 

En un ejercicio burdo de desinformación y de desnaturalización de los hechos y realidades que se viven en el terreno, que más parecía una fuga hacia delante, y en el propio templo de la descolonización, como lo es la IV Comisión, el embajador marroquí trató de presentar la cuestión del Sáhara Occidental como un “conflicto regional”. En el mismo momento en que clamaba por la marroquinidad del territorio del Sáhara Occidental, la ONU le inflingía el más grande de los reveses al ordenar que fuese retirada la bandera marroquí que permanecía izada en la sede de la MINURSO de El Aaiún. 

De igual modo, en el mismo momento y como para contradecirle y aislarle aun más, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publica su informe abiertamente crítico con Marruecos sobre las violaciones de todo tipo de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. 

Ante observadores atentos como lo son los delegados de los Estados miembros de la ONU, muchos de los cuales intervienen para denunciar la ocupación marroquí y defender el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, y como respuesta, la delegación de Marruecos insistió lamentablemente en hablar sobre la amalgama relativa a un impás que el mismo ha originado y en el que torpemente se ha encerrado, reforzando su aislamiento. 

Frente a este despertar de la comunidad internacional y su determinación de ver a la ONU asumir sus responsabilidades en este conflicto, es hora de que Marruecos entre en razón y acepte el veredicto de la comunidad internacional, cediendo al sentido común que quiere que el pueblo saharaui se exprese libremente y decida su destino a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. Solo de esta forma los pueblos magrebíes, sean más grandes o más pequeños, se encontrarán, solidariamente, a la altura de los desafíos del siglo XXI. Hoy más que nunca, el poder y vitalidad de las naciones debe medirse en función de su respeto por la legalidad internacional.

http://www.ambrasd.org/ES/infos/2006/octubre/161006.html
El Muyaidín

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.