Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CEAS-Sáhara pregunta a Zapatero en qué más quiere que ceda el pueblo saharaui

Enviado el Miércoles, 17 de diciembre de 2008, a las 20:32:45
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

Europa press 17/12/2008

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) preguntó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en qué más quiere que ceda el pueblo saharaui", cuando el Frente Polisario firmó hace 18 años un alto el fuego y un plan de arreglo para la realización de un referéndum en el Sáhara Occidental por el que aún está esperando.

CEAS Sáhara reaccionó así a las declaraciones efectuadas por Zapatero ayer con motivo de la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada en Madrid, donde defendió como solución al conflicto un "acuerdo entre las partes auspiciado por Naciones Unidas" y en el que cada una de ellas tendrá que demostrar "capacidad de ceder posiciones".

Según expuso la coordinadora en un comunicado, España "debe limitarse a apoyar cualquier decisión que tome el pueblo saharaui sobre su futuro y el del territorio".

En relación al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que en esta RAN España calificó como "contribución positiva" --hace año y medio Zapatero fue más allá y señaló que podría servir de "cauce" para el diálogo entre las partes-- CEAS subraya que la autodeterminación de un territorio sometido a un proceso de descolonización "no tiene nada que ver con una configuración territorial determinada dentro de un Estado constituido como es el caso del Estado español".

"Es lo mismo que si en el caso de Gibraltar, una potencia extranjera expresara su apoyo a una solución que legitimara de antemano el carácter británico del Peñón, a cambio de una propuesta de autonomía para su población en el marco de la soberanía británica", añade.

El comunicado concluye manifestando la oposición de CEAS a que España "siga dando la espalda" a la causa saharaui y "se limite a obsequiar una ayuda humanitaria, mientras se ofrece a Marruecos apoyo político, diplomático y militar, así como financiero, que le permite y auspicia seguir violando la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.