Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Zapatero respalda la oferta de autonomía de Rabat para el Sáhara

Enviado el Miércoles, 17 de diciembre de 2008, a las 16:57:01
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

El Pais

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 17/12/2008

España otorga a Marruecos en la cumbre un crédito de 520 millones

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero brindó ayer un apoyo moderado a la propuesta de Rabat de resolver el conflicto del Sáhara Occidental otorgando a la ex colonia española una autonomía, pero bajo la soberanía de Marruecos. Zapatero dio este espaldarazo a las tesis marroquíes durante la cumbre que celebró ayer con el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, al que acompañaron en su desplazamiento a Madrid una decena de ministros.

El Gobierno español asume, en el comunicado final de la reunión, que Rabat ha hecho "esfuerzos serios y creíbles" -utiliza los mismos términos que el Consejo de Seguridad de la ONU-, pero añade que su oferta "constituye una contribución positiva".

El presidente abogó en la rueda de prensa conjunta por "un acuerdo entre las partes, en el que hay que tener capacidad de ceder posiciones (...)", pero señaló también que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia".

Su respaldo al proyecto marroquí, más nítido que el que expresó en Rabat en 2007, es significativo en estos momentos. El Polisario logró en agosto que el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, destituyese a su mediador para el Sáhara porque éste le instó a negociar la oferta marroquí.

Rabat demoró, en cambio, hasta hace días su luz verde al nombramiento de un sustituto al mediador destituido -será el estadounidense Christopher Ross- porque lo supeditaba a que en la negociación, estancada desde marzo, sólo se discuta su oferta.

El Gobierno socialista sigue, por otra parte, mimando a Marruecos con el que suscribió ayer el mayor acuerdo crediticio: 520 millones de euros para la construcción de infraestructuras por empresas españolas. Zapatero anunció además su intención de celebrar durante la presidencia española de la Unión Euopea, en 2010, la primera cumbre entre Marruecos y Europa.

El Fassi resaltó que en su país hay cien mil subsaharianos y porque luchan "contra la inmigración ilegal no llegan a Europa a través de España". Los expertos consideran que ahora hay apenas 5.000 subsaharianos en Maruecos deseosos de emigrar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.