Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Entrevista a Abdeslam Lahsen

Enviado el Sábado, 13 de diciembre de 2008, a las 18:51:00
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

Abdeslam Lahsen: «Los españoles apoyan a los saharauis, pero no Aznar ni Zapatero» El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos exige mayor contundencia al Gobierno

La Opinión de Málaga 13/12/2008

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Dice Abdeslam Omar Lahsen que su pueblo conforma una sociedad rigurosamente democrática. Sus valores, imbuidos por la igualdad y la solidaridad, no tienen paralelo en casi todo el continente. Si cesase el asedio de Marruecos, servirían para armar el país más avanzado del Magreb, pero, actualmente, las víctimas se cuentan por millares. Sus denuncias fueron amplificadas ayer en Málaga, en una conferencia organizada por Fandas-Sáhara.

-¿Cuántos saharauis han desaparecido desde el inicio de la ocupación marroquí?

-La práctica del secuestro y desaparición forzosa comenzó en 1975, con el inicio de la invasión, y fue alternada con los bombardeos indiscriminados hacia la población. La cifra de desaparecidos llega a 4.500, entre los cuales hay 526 personas de las que se desconoce actualmente su destino. Acabaron en 1992, pero eso no significó el fin del terror. Primero, llegaron los juicios militares. La presión internacional hizo que se trocaran por procesos civiles y, ahora, se trata simplemente de represión. Nuestros jóvenes aparecen apalizados en las cunetas. Nos hemos dirigido a la Audiencia Nacional para presentarle el caso de los secuestros y la demanda ha sido admitida.

-Supongo que la presión internacional resulta esencial para contener a Marruecos....

-Sin duda. En el periodo de las desapariciones hubo dos conmutaciones de pena y ambas fueron por la implicación de los cooperantes y la difusión internacional de los casos. En los últimos tiempos, muchos países poderosos han denunciado la violación de derechos humanos. Pero la clave está en España.

-¿Por qué cree que el Gobierno de Zapatero escatima su respaldo al pueblo saharaui?

-Supongo que pesan demasiado los intereses económicos y la incapacidad para recapacitar. España fue la responsable de la situación y toda la comunidad internacional espera su respuesta, porque es el país con más influencia en la zona. Si se hiciera un referéndum sería difícil encontrar un español en contra de la autodeterminación del Sáhara. Pero todos los gobiernos se han mostrado titubeantes. No se comprende que se preocupen por las dictaduras de países asiáticos y no por un problema tan cercano.

-Tampoco parece que la ONU se involucre en exceso...

-La misión de paz de la ONU, que comenzó a trabajar hace diecisiete años, no cumple su cometido. Su presupuesto anual es de 45 millones de dólares, veinte más del que necesitan los refugiados saharauis para subsanar los problemas de alimentación. Los saharauis estamos igual de desprotegidos. Se trata de la única misión de paz del mundo que carece de un departamento de derechos humanos. Su último informe, en el que se denuncia la situación, no ha sido publicado, a pesar de la presión del propio presidente de las Naciones Unidas.

-¿Los marroquíes les apoyan?

-Hay un sector de la población que está con nosotros porque observa que hace años que buscamos una vía pacífica y continúa la represión. El pasado diciembre, los estudiantes se manifestaron por las represalias estatales a los saharauis. Se trata de un problema que ellos también sufren a diario.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.