Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD pregunta al Gobierno si ha hecho gestiones para que el acuerdo entre la UE y Marruecos excluya al Sáhara

Enviado el Jueves, 11 de diciembre de 2008, a las 18:10:24
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria al Gobierno encaminada a conocer si el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha emprendido "alguna gestión para asegurarse" de que el Estatuto Avanzado para Marruecos acordado con la UE "excluya explícitamente" el Sáhara Occidental, "ocupado ilegalmente" por Rabat.

 Su diputada, Rosa Díez, advierte en la iniciativa --a la que ha tenido acceso Europa Press-- de que si el Ejecutivo no ha actuado en este sentido estaría obrando "en contra del derecho internacional".

El Estatuto Avanzado reconoce la posición del país magrebí como socio privilegiado en las relaciones de la UE con sus socios del sur del Mediterráneo.

   En la exposición de motivos de la iniciativa, Díez explica que su partido está "a favor de una mayor cooperación entre la UE y Marruecos", pero entiende que cualquier acuerdo económico o de otro tipo con el reino alauí "debe establecer claramente que su aplicabilidad no se extenderá al sur de las fronteras internacionalmente reconocidas para Marruecos".

   "Marruecos no puede en ningún caso arrogarse la representación internacional del Sáhara Occidental", remarca la diputada, que alerta también al Gobierno de que promover un acercamiento económico entre Rabat y la UE "sin hacerlo simultáneamente y de manera integrada con Argelia, Túnez o Mauritania puede ser desestabilizador para el Magreb, máxime cuando no está claro que quede excluido del Estatuto el Sáhara Occidental, motivo permanente de conflicto" en Africa.

   Díez también quiere saber si el Gobierno condicionará el apoyo final de España al Estatuto Avanzado para Marruecos a que el reino alauí "comience a respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en su propio territorio nacional", así como a que Rabat "deje de bloquear la celebración de un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.