Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Desconfiamos de los gobiernos españoles

Enviado el Martes, 02 de diciembre de 2008, a las 02:09:17
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

La activista por los derechos humanos, Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), manifestaba que "la sociedad civil española está al lado del pueblo saharaui, pero no el Gobierno ni su oposición. "Estas declaraciones podrían entenderse como equivocadas, si leemos que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa de ERC-IU-ICV en que cuando el Gobierno a defender la necesidad de una solución "urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional.

Pero Ghalia Djii no se equivoca. Hay una historia que ningún Gobierno español ha cambiado: ante una responsabilidad histórica, jurídica y moral de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, hay una actitud de Estado, de todos los gobiernos democráticos españoles, contraria a la sociedad española, de acuerdos comerciales preferentes con Marruecos, de cooperación en la venta de armas, de no interferir en el tráfico y comercio de drogas, de no combatir el comercio de personas - inmigración ilegal -, de no denunciar la vulneración los derechos humanos en el Sáhara Occidental ni el mismo Marruecos y de ser parte pasiva en la resolución justa del conflicto.

Cuando lees que se ha aprobado esta proposición no de ley, se percibe una sensación positiva. Pero, continuando la lectura, en el punto que indica que se han incorporado enmiendas del PSOE, se entra en un lenguaje ambiguo que permite diferentes lecturas. Por tanto, la buena propuesta de ERC-IU-ICV se perderá nuevamente en el pozo sin fondo de la inoperancia, la insensibilidad y la irresponsabilidad de los distintos gobiernos españoles.

Por mucho que Gaspar Llamazares pida una actitud activa del Gobierno español, contrasta con la lectura de las declaraciones de María Rosario Aburto, diputada del PSOE, cuando expone que el programa del PSOE indica que España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, para que se encuentre una solución "aceptable para las partes implicadas" que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. Estas declaraciones abortar cualquier esperanza. Hace tiempo que el PSOE pide que el acuerdo sea aceptado por ambas partes. La trampa que eternizarse el conflicto es cuando una de las partes no tiene intención de encontrar una solución consensuada, que no acepta la legalidad internacional ni las resoluciones de las NNUU. ¿Cuál es la respuesta de España o de la Unión Europea a la no aceptación de la legalidad internacional por parte de Marruecos? El silencio. Mientras el conflicto se eternizan en una espera que sólo beneficia a Marruecos ya los intereses geoestratégicos y económicos de occidente.

Por lo tanto, lamentablemente, estamos ante una nueva proposición tergiversada, fallida, insípida, deficiente, incompleta, mutilada, inútil, estéril, irrisoria, deshonesta, absurda, reprochable, criticable, falaz y engañosa entre otros calificativos. Una proposición en contra del pueblo saharaui.


Miquel Cartón y Boada
ACAPS Wilaya Alt Penedès


Original en catalán, traducción SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.