Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: El Congreso reclama "UNA SOLUCIÓN URGENTE, JUSTA Y DEFINITIVA" para el Sáhara

Enviado el Miércoles, 26 de noviembre de 2008, a las 22:54:49
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

Fuente: Canarias24horas / ACN Press, 26/11/2008

Madrid/ El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que se insta al Ejecutivo a defender, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la necesidad de "una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental.

Aunque la moción inicial fue presentada por Izquierda Unida, el texto finalmente aprobado fue casi en su integridad una enmienda transaccional del PSOE a la que se sumó el PP.
El texto destaca que el acuerdo debe ser consensuado entre las partes sobre la base de "respetar la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum", de acuerdo con la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo se indica que debe existir "una implicación efectiva" de la UE en la resolución del conflicto y que ésta "posibilite una amplia cooperación" con los países del Magreb.

La moción también reclama del Ejecutivo que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en materia de ayuda humanitaria y contribuya a "prevenir" en los campamentos de refugiados la crisis alimentaria, al tiempo que se reclama apoyo para "las justas reivindicaciones de las mujeres saharauis de conseguir una equilibrada representación institucional y política".

Asimismo se pide al Ejecutivo que preste "colaboración y apoyo" al secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución, que impulse todas las acciones que permitan avanzar a ambas partes "en el compromiso de la efectiva protección de los Derechos Humanos, la liberación de presos y la libertad de movimientos".

Además, se reclama al Gobierno central que apoye la implicación parlamentaria en favor de una solución dialogada del conflicto mediante encuentros con la sociedad civil o "visitas de delegaciones parlamentarias que tengan por objeto promover ese diálogo".

Por último, se insta al Gobierno a que, en materia de exportación de armas, ejerza los controles previstos en la Ley sobre la materia de 2007 y el Código de Conducta de la Unión Europea que en ella se incorpora.

ACUERDO DE PESCA

Durante el breve debate que tuvo lugar antes de la aprobación, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Fátima Aburto (PSOE) discreparon sobre cuestiones como el acuerdo de Pesca.

Llamazares dijo que tanto éste acuerdo como otros que se efectuen a través de la UE pueden "distorsionar la situación" de manera favorable a Marruecos, a lo que Aburto replicó que el Acuerdo de Pesca "respeta tanto la condición jurídica de las aguas que corresponden al Sáhara Occidental como el principio de beneficiar a la población local".

GUSTAVO DE ARISTEGUI

Por su parte. el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, se lamentó de la reciente renuncia del enviado personal del secretario general de la ONU, Peter van Walsum.

Van Walsum llegó a manifestar que aunque la opción que tiene más respaldo legal, según la doctrina de la ONU, es la de la independencia preconizada por el Frente Polisario, ésta no es una opción realista, porque no hay fuerza en el Consejo de Seguridad para obligar a ello a Marruecos, con lo que provocó el enfado del Frente Polisario.

Hoy Arístegui dijo que aunque las manifestaciones de Van Walsum fueran "polémicas", en el PP "entendimos en buena medida por qué decía algunas cosas".

Asimismo dijo que "la autodeterminación no significa necesariamente independencia" y que ambas partes "deben renunciar a su maximalismo", un asunto en el que, según su opinión, Marruecos ha efectuado "avances", aunque sean "insuficientes", y sobre el que el Frente Polisario debe "hacer el mismo tipo de esfuerzo".



Nota:

Se aconseja leer la noticia completa para no perder las perlas de algunos diputados.
Algunos, desde que reciben medallitas de Mohamed VI, parece que sólo ven "esfuerzos" en una de las partes. Otras, demuestran no tener ni idea de lo que está pasando en el Sáhara Occidental Ocupado.
Apañados vamos si esperamos que, con este nivel de implicación en el asunto, se consiga justicia para el Pueblo Saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.