Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD inicia una campaña de movilización por la libertad y la independencia del Sáhara

Enviado el Viernes, 07 de noviembre de 2008, a las 23:04:29
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

La formación política pretende denunciar el abandono que desde hace 33 añossufre el pueblo saharaui, exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. “Se trata –ha afirmado la diputada Rosa Díez-, de saldar una vieja deuda de justicia internacional” . Por eso, UPyD anuncia concentraciones y su adhesión a la manifestación convocada el próximo día 15 por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Unión Progreso y Democracia, UPyD, considera que la política exterior del Gobierno en referencia al conflicto del Sáhara ha carecido de firmeza y de una hoja de ruta clara a pesar de la vulneración de los derechos individuales que sufren miles de ciudadanos saharauis desde hace muchos años. En este sentido, España -como antigua potencia administradora del Sahara- tiene una responsabilidad que asumir, sobre todo, por no acometer la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50.

Por eso y, dado que el próximo 14 de noviembre se cumplen 33 años de los acuerdos de Madrid, la formación política iniciará en los próximos días una campaña de movilización que culminará con la asistencia de la diputada Rosa Díez y Mikel Buesa, dirigente del partido -entre otros- a la manifestación convocada el próximo día 15 en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en Madrid para exigir la independencia del Sáhara occidental y el cumplimiento de la legalidad internacional. En este sentido, Rosa Díez destaca que “cualquier ciudadano que esté de acuerdo con los derechos que reivindica el pueblo saharaui, debe pasar de la solidaridad discursiva a la activa acompañando el 15 de noviembre a los saharauis en la calle”.

De esta forma, la formación política pretende devolver la atención sobre un conflicto con el que España “tiene una vieja deuda histórica” y reivindicar la necesidad de la celebración de un referéndum de independencia reclamando, asimismo, a Marruecos que lo lleve a cabo sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos, además, a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la Unión Europea haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Congruente con esta postura, el próximo viernes 14 de noviembre –fecha del aniversario de los Acuerdos de Madrid-, simpatizantes y afiliados se concentrará de forma silenciosa ante la embajada y consulados de Marruecos en España, a cuyo término se leerá un Manifiesto.

Asimismo, la diputada enviará una CARTA –cuya copia se adjunta-,al Embajador de Marruecos en España, Oman Azziman, con las reivindicaciones de la formación.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.