Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminattou Haidar: 'Francia bloquea la paz en Sahara Occidental'

Enviado el Martes, 10 de octubre de 2006, a las 01:28:11
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
Opinión9/10/06 - La activista saharaui Aminattou Haidar acusó hoy al Gobierno francés de bloquear la paz en el Sahara Occidental y de "mantener el sufrimiento" de su pueblo a causa de su "clara complicidad" con Rabat.
"Con ese apoyo de Francia a Marruecos no podremos desbloquear la situación", advirtió Haidar en rueda de prensa en París, invitada por la sección francesa de Amnistía Internacional (AI) en el marco de una "campaña internacional de concienciación sobre la situación del pueblo saharaui" que le ha llevado desde el pasado abril a Suecia, Sudáfrica, España, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Suiza.....
La militante saharaui, varias veces encarcelada desde 1987 por sus actividades, aseguró que mientras París 'tiene una complicidad clara' con Rabat, Madrid 'asume su responsabilidad histórica, jurídica y moral' con los saharauis.

Denunció asimismo que Francia ha sido 'el único' de todos los países que ha visitado durante su gira cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó la petición de AI para que fuese recibida.

Aplaudió, asimismo, la 'solidaridad al más alto nivel del pueblo español', que contrapuso a la 'sociedad civil francesa', que 'no está bien informada' sobre el conflicto.

Haidar, de 39 años, obtuvo recientemente el Premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); el 'Freedom award' de la asociación estadounidense Defense Forum Fundation, y fue candidata el pasado año al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

La activista reconoció que teme ser 'aniquilada' al volver al Sahara Occidental, pues ha recibido amenazas telefónicas de muerte.

Aunque intenta regresar a El Aaiún acompañada de simpatizantes saharauis de diversos países europeos, Haidar prevé la posibilidad de que las autoridades marroquíes les impidan la entrada, como sucedió con diversas delegaciones organizadas el pasado año y con la del Parlamento Europeo, rechazada el pasado día 4.

Recordó, a su vez, que otro conocido activista saharaui, Ali Salem Tamek, fue encarcelado el pasado mes de junio al aterrizar en El Aaiún tras una visita a Europa.

'El pueblo saharaui es oprimido y agredido casi diariamente, incluidos los niños, y todavía hoy se practica la violencia y la tortura contra él', destacó.

Sus defensores, añadió, sufren 'interrogatorios casi diarios', torturas, 'despidos abusivos, congelación de sus salarios y deportaciones hacia las ciudades marroquíes'.

'Aunque Marruecos emplea la violencia, nosotros hacemos uso de la resistencia pacífica', dijo antes de manifestar su temor porque esta forma de protesta 'se convierta en violencia a causa del silencio de la comunidad internacional' ante la actitud de Rabat.

Pidió a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que respete los 'derechos básicos' de los saharauis, entre ellos el de autodeterminación, 'para poner fin a su sufrimiento'.

También reclamó el acceso libre a la prensa y a los defensores de derechos humanos al Sahara Occidental y el establecimiento de 'un mecanismo de protección de la sociedad civil' en la zona.

La activista, encarcelada durante 3 años y 7 meses y 'torturada de todas las formas posibles' en 1987, pasó otros siete meses en prisión tras la denominada 'intifada saharaui' de mayo de 2005.

Durante esta última condena de siete meses en la Cárcel Negra de El Aaiún, concluida el pasado enero, fue nuevamente torturada.

Allí, contó, los 'presos políticos saharauis' estaban 'tan hacinados' que debían 'pagar al guardián para poder dormir en el cuarto de baño'.


fuente: Terra Actualidad - EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.