Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Victoria de Obama: otra mala noticia para Mohamed VI

Enviado el Miércoles, 05 de noviembre de 2008, a las 19:54:21
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Marruecos

Fuente: Desde el Atlántico Carlos Ruiz Miguel 05/11/2008

La victoria de Obama supone una nueva derrota para las pretensiones de Mohamed VI en el Sahara Occidental. Y es que el candidato del "majzén" era McCain. Por ello, sería razonable esperar algunos cambios en la política USA sobre este asunto, aunque el vicepresidente de Obama, Biden, "sensible" a las pretensiones marroquíes puede ser un freno a ese cambio.

Los vínculos de McCain con el majzén marroquí se remontan, cuando menos, a 2005. En 2005, McCain fue "contactado" por el lobby pro marroquí en EE.UU. para presionar al Frente Polisario para que liberara a los últimos prisioneros de guerra que mantenía por la guerra de liberación del Sáhara Occidental. McCain no se limitó a firmar un papelito, sino que se prestó a invitar a seis antiguos prisioneros de guerra marroquíes al Congreso de los EE.UU (alguno conocido por las calumnias que ha vertido sobre las circunstancias de su prisión) y a intervenir en la CNN y la CBS defendiendo la posición de Marruecos en aquel momento. El propio McCain en la misiva que dirigió a Mohamed Abdelaziz para pedir la liberación de los prisioneros asumió ciertas calumnias vehiculadas por el majzén y que el Frente Polisario ha demostrado como falsas.

Las gestiones de McCain se sumaron a las de otros políticos conocidos por su pertenencia al lobby pro marroquí en EE.UU.

 

No se sabe si los "esfuerzos" de McCain fueron "desinteresados", pero lo habitual, por un lado, es que las actividades lobbystas en EE.UU. se hagan a cambio de algo y, por otro lado, que Marruecos dé ciertas "recompensas económicas" a cambio de este tipo de pronunciamientos. Pero si esto pertenece al ámbito del secreto de los fondos reservados, lo que no es secreto es que el majzén quedó extraordinariamente satisfecho por los servicios prestados por McCain y le otorgó la máxima condecoración del régimen marroquí, el "Wissam alauita", que marca a los miembros del lobby pro marroquí.

 

Habida cuenta de los vínculos habidos en el pasado, no sería descabellado pensar que Marruecos pudo haber contribuido financieramente a la campaña de McCain, su candidato. Por contra, el periódico oficioso de Mohamed VI, decía el 14 de septiembre(quizá un tanto fantasiosamente), que Obama "frecuentaba a los dirigentes del Polisario".

 

No puede, en consecuencia, extrañarnos la alegría de los saharauis por la victoria de Obama, ni la preocupación del Majzén por la derrota de McCain.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.25
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.