Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sáhara Occidental apela su inclusión en el acuerdo EU-Marruecos

Enviado el Martes, 04 de noviembre de 2008, a las 16:35:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

afrol News, 4 de Noviembre - Sáhara Occidental ha apelado a la Unión Europea para no conceder un estatuto avanzado a Marruecos a menos que la parte ocupada del Sáhara Occidental se excluya del acuerdo de cooperación.

Marruecos, que se anexionó el territorio del Sáhara Occidental en 1976, está actualmente en discusión con la UE sobre la profundización de sus vínculos a través de la cooperación, aunque no está claro si la cooperación incluye el Sáhara Occidental.

Según una petición que se presentará por carta a la UE el martes, si la UE otorga el estatuto avanzado a Marruecos y su ocupación del Sáhara Occidental, sería una indicación clara de su apoyo a la anexión del territorio a Marruecos.

"También podría conducir a que la UE perjudique los esfuerzos de Naciones Unidas por descolonizar el territorio", advierte la carta de petición.

La carta recuerda que Marruecos sigue ocupando Sáhara Occidental, lo cual constituye una violación a las más de 100 resoluciones de Naciones Unidas que piden para el Sáhara Occidental el derecho de su pueblo a la libre determinación.

Asimismo, indicó que el Tribunal Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, añadiendo que la ONU considera el caso de Sáhara Occidental como un asunto de descolonización.

En la petición se lanza un llamamiento a la UE para garantizar que el Sáhara Occidental queda claramente excluido de la aplicabilidad territorial del estatuto avanzado de cooperación con Marruecos.

"Si la UE hace una precisión de este tipo, que siga, por ejemplo, a los Estados Unidos de América, que en su acuerdo de libre comercio con Marruecos han excluido específicamente el territorio de Sáhara Occidental", se puede leer en la carta.

La anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos ha sido un motivo de preocupación en la región y el principal grupo militante del país, El Frente Polisario, que defiende la lucha por su independencia de Marruecos.

El Polisario libró una guerra de bajo nivel en el Sáhara Occidental desde 1975 hasta 1991, cuando Naciones Unidas negoció un alto el fuego. El territorio de Sáhara sigue dividido y muchos refugiados viven en campamentos en Argelia.

Tanto Marruecos y el Polisario se muestran cada vez más frustrados por el statu quo. Desde 1991 se ha prometido al la celebración de un referéndum sobre la independencia, pero Marruecos ha aplastado todas las esperanzas de una solución de este tipo.

Fuente: afrol News

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.