Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El la sede de la MINURSO ya solo está la bandera de la ONU

Enviado el Lunes, 09 de octubre de 2006, a las 02:03:14
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl 8 de agosto publicamos un articulo en el que nos preguntábamos ¿A quien sirve la ONU? en el que denunciábamos la presencia de la bandera marroquí en las instalaciones de la MINURSO. Como pruebas aportamos las fotos de los vehículos de la ONU parados y otras de la bandera marroquí ondeando en las instalaciones de la ONU junto con la bandera de esta organización.
Desde el día 02 de octubre solo está la "bandera azul", sola, sin agravios comparativos, sin tomar partido, neutral, como corresponde a este organismo.
Ha tenido que ser un comandante danés el que "desfaciera el entuerto" y devolviera a la ONU la neutralidad que le corresponde. En "compensación" el dictador MVI dió orden de colocar unas cincuenta banderas marroquies alrededor del cuartel de la misión de la Naciones Unidas.
Con esta acción Marruecos demuestra que no solo chulea a España, si no a las Naciones Unidas. y todo ello con el beneplacito del gobierno español, de Kofi Annan y, como siempre, de Francia.
Durante años fue motivo de escándalo e indignación para los partidarios de los saharauis que dentro de los cuarteles de la Minurso desperdigados por el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ondease la bandera del invasor junto con la de la ONU. ¿Cuál podía ser la neutralidad de los funcionarios de la ONU cuando en el campo de los símbolos aceptaban la bandera de una de las dos partes?

Por fin, ha concluido esta afrenta. El comandante de la Minurso, el general danés Kurt Mosgaard, ordenó en septiembre que se retirasen todas las banderas marroquíes de los edificios ocupados por las fuerzas de la ONU. De esta manera, se cumplía el acuerdo que, desde 1999, regula la presencia de fuerzas de la ONU en el Sáhara Occidental: no debe haber ningún símbolo de las dos partes implicadas, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, salvo en circunstancias excepcionales, como visitas oficiales. No se sabe bien por qué pero hasta ahora el acuerdo se había incumplido, pese a las protestas de los saharauis y de asociaciones de españoles y europeos partidarias de éstos y de su derecho a la autodeterminación.

El 2 de octubre a las 18:15, tal como reza el comunicado de la Minurso, formada por 460 personas, se arrió la bandera marroquí de su cuartel general en El Aaiún. La respuesta de la dictadura marroquí fue la de rodear los edificios de la ONU con unas cincuenta banderas nacionales. Un acto hostil que empeora su posición en el organismo internacional.

Fuentes cercanas a la causa saharaui han explicado a Minuto Digital que, pese a los deseos de Francia y del Gobierno socialista español de favorecer la anexión del Sáhara, en la ONU se está imponiendo el bando favorable a la descolonización completa del territorio mediante un referéndum de autodeterminación. El sultán Mohamed VI y su corte empiezan a sentirse nerviosos, pues saben que perderían el referéndum.

También destacan nuestras fuentes el hecho de que el comandante en jefe de la Minurso sea un militar danés. Los países escandinavos tienen como guía de su política exterior los derechos humanos, lo que beneficia a los saharauis. Además, el sultán tomó partido contra Dinamarca en las protestas orquestadas por islamistas y dictaduras árabes con la excusa de unas caricaturas sobre Mahoma, de quien Mohamed VI pretende ser descendiente.
Fuente: Fotografia: Um-Draiga

Introducción: SaharaLibre          


Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.