Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SR. ALCALDE, POR DECENCIA Y POR MEMORIA.

Enviado el Sábado, 01 de noviembre de 2008, a las 22:11:00
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

El pasado 20 de octubre, el Alcalde de Alcorcón y Senador socialista Enrique Cascallana recibía y aceptaba, al igual que otros nueve homenajeados españoles, la condecoración con la Orden del Wissam Alaoui otorgada por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en razón, según consta entre otras razones, a sus múltiples méritos.
Un ciudadano de Alcorcón, a través del foro de referencia en esta ciudad madrileña, se dirige a su Alcalde en un escrito en el que termina pidiéndole:

Si tiene memoria Sr. Alcalde, y algo de decencia, le pido que:

Rechace la orden y medalla otorgada por el rey Mohamed VI, el cual somete a esos niños y niñas saharauis al ostracismo de tener que vivir en medio de un desierto.
Aquellos niños a los que usted visitó, que le impactó y que parece haber olvidado.

Cascallana condecorado por Mohamed VI. ¡QuÉ poca memoria!

 

Por CastillosSi, para Foro - @lcorcón.net, 27/10/2008

Mohamed VI condecora a Cascallana, los niños saharauis no lo entienden. Yo tampoco.


Algo tengo en común con el alcalde de nuestra localidad, y es la impresión que me produjo, (al igual que a él según declaraciones de 1994), la visita a campos de refugiados saharauis en Argelia, donde miles de personas sobreviven en un desierto hostil y en condiciones infrahumanas.

Hablo de unos campos de refugiados saharauis que llevan más de 33 años sin poder regresar de donde partieron, su hogar en el Sáhara Occidental, su tierra ahora ocupada por Marruecos en contra de las Resoluciones Internacionales de la ONU.

Fueron pocos días, pero los suficientes para darme cuenta el maltrato que sufría todo un pueblo, todo un país, por parte de uno de los gobiernos más tiranos y ferozmente dictatoriales que se establece a escasos kilómetros de nuestras costas, EL GOBIERNO DEL REY DE MARRUECOS.

Yo, al igual que nuestro edil, visité los campos de refugiados cuando aun vivía Hassan II. La Marcha Verde, 1975, la figura del rey Juan Carlos entonces Príncipe, las colonias españolas, la transición, el Frente Polisario, el apoyo de la izquierda (Psoe y PCE - curioso esto último-) a su causa... todos estos aspectos se mezclaban y se recordaban cuando tuve la suerte de charlar amigablemente con uno de los patriarcas de la zona, fundador del Frente Polisario que en un principio lucharon contra la presencia española en sus tierras, y posteriormente por volver a la tierra que les usurpó Marruecos.

D
urante esos días pude visitar a escasos 60Km de los campamentos, (varias horas en Jeep por el desierto) una prisión sin muros, sin vallas, sin rejas y sin vigilancia. Era absurdo pensar escapar de una prisión en medio de un desierto. Allí se encontraban cientos de soldados marroquíes, que comían y bebían gracias a la ayuda internacional que llegaba muy de vez en cuando. Muchos de ellos llevaban 30 años allí confinados.

Eran libres, gracias a un acuerdo de intercambio de prisioneros con el gobierno Marroquí y el Frente Polisario, pero la desfachatez, la indecencia, y la desvergüenza del gobierno de Hassan II a pesar de los acuerdos alcanzados, les impedía regresar a sus hogares pues no los admitía como prisioneros de guerra en una guerra que a sus ojos jamás existió. Hassan no permitía el regreso de sus propios compatriotas.

Las labores de Jimmy Carter, (Ex presidente de EEUU), James Baker (Secretario de Estado de EEUU) y otros diplomáticos que han trabajado sobre el conflicto, aun no han dado su frutos. Hassan murió, y le sustituyó su hijo Mohamed VI, continuando la misma táctica de desprecio hacia un pueblo que quiere volver al sitio del que jamás debió salir. El referéndum reclamado para la independencia del pueblo, los acuerdos de regreso, las garantías internacionales sobre como se desarrollaría, etc..., están paralizados, a Mohamed VI no le interesa lo más mínimo.

Conocemos como este rey tirano somete a su pueblo, a sus prisioneros y en este caso al pueblo saharaui desde hace más de 33 años. Yo lo he visto en persona, nadie ha venido a contármelo.

Pues bien, parece que al Señor Cascallana se le ha olvidado su visita de 1994, sus declaraciones acerca de lo que sufría ese pueblo al que visitó y su sorpresa e inquietud en ver como vivían miles de chavales y sus familiares.

«Lo que más les llama la atención es abrir el grifo y que salga agua, sobre todo les vuelve locos bañarse en una piscina. Es lógico si se tiene en cuenta que vienen de un desierto muy duro, en el que no hay nada, sólo unos pequeños cultivos de subsistencia», aseguraba Enrique Cascallana, entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón.

El edil asegura estar totalmente impactado tras visitar uno de los poblados saharauis y comprobar las condiciones infrahumanas en que viven estos niños.

Es cierto que apoyó y apoya la visita a nuestra ciudad de estos chicos durante las vacaciones de verano y ha apoyado ayudas para esos chicos, pero señor Alcalde hay que hacer un gesto más aunque pueda suponer un acto de rebeldía que parece que el tiempo, y los cargos le han hecho olvidar.

«Está previsto que en octubre o noviembre se envíe todo el material escolar necesario para la construcción de cuatro nuevos colegios en el desierto del Sáhara. Con todo lo que nos sobra en Alcorcón o Móstoles se puede equipar suficientemente las aulas de estos centros», aseguró Enrique Cascallana.

Si tiene memoria Sr. Alcalde, y algo de decencia, le pido que:


Rechace la orden y medalla otorgada por el rey Mohamed VI, el cual somete a esos niños y niñas al ostracismo de tener que vivir en medio de un desierto.

Aquellos niños a los que usted visitó, que le impactó y que parece haber olvidado.

A mi, ya lo ve, esa visita marcará toda mi vida y tengo muy claro de quien - en el caso remoto de que pueda suceder- no recibiré ni aceptaré ningún tipo de distinción, orden o nombramiento.

Por decencia y por memoria. Quiero pensar que algo de ambas a usted le queda, ¿o no?

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.86
votos: 23


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.