Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Sáhara libre

Enviado el Jueves, 30 de octubre de 2008, a las 20:04:03
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

A muchos españoles nos une el sentimiento de vergüenza porque el gobierno de Franco traicionó a los saharauis y entregó su tierra a Marruecos hace treinta y dos años, y porque los gobiernos de la democracia han hecho bien poco desde entonces por esas gentes, exiliadas en condiciones durísimas en los campamentos de Tinduf.

Se tiene miedo a la reacción del sultán y de sus aliados EE.UU. y Francia. Se templan gaitas invocando la inestabilidad del régimen hassaní y las inversiones de empresas españolas. Les concedemos grandes ayudas al desarrollo mientras ellos no pierden ocasión de reivindicar Ceuta y Melilla. Se olvida que ya ocurrió algo parecido en Ifni, con guerra incluida, y en Tarfaya.

El Sáhara es un territorio que debe descolonizarse mediante un referéndum de independencia, según ha reconocido la ONU en varias ocasiones desde los años 60. Es justo hacerlo y es obligación de España poner los medios para conseguirlo.

En los últimos meses ha pasado casi inadvertida una noticia trascendental para el norte de África: después de muchos años de estudios previos los gobiernos español y marroquí están avanzando en el proyecto de construir el túnel ferroviario bajo el estrecho de Gibraltar. A nosotros nos puede venir bien, pero para Marruecos va a ser un avance gigantesco. Podrán exportar a Europa sus productos con facilidad y serán paso obligado de las exportaciones de países vecinos. Sería una buena ocasión para que nuestro gobierno, a cambio de abrirles las puertas, aprovechara para apretarles las tuercas en el asunto del que estamos hablando. Todos ganarían. Los saharauis volverían a su tierra; Marruecos dejaría de gastar una fortuna en el ejército y en los colonos que ocupan el Sáhara, aunque perdiese las posibles riquezas naturales del país, que de todos modos no puede explotar mientras no se resuelva el problema; Argelia abriría sus fronteras al reino marroquí y ambos se beneficiarían del comercio mutuo y el desarrollo de gran parte del norte de África.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.