Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Carta dirigida al periódico El País sobre el veto de Marruecos

Enviado el Sábado, 07 de octubre de 2006, a las 14:43:41
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
Opinión(POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE) Como participante en una de las delegaciones de observadores que partieron desde distintos puntos del territorio español, en nuestro caso desde Galicia, como desde otros países, hacia el Sáhara Occidental para evaluar la vulneración de los derechos humanos y políticos ejercida por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui durante la ocupación ilegal del territorio a partir de 1975 y, de manera muy señalada, en los últimos años, en  relación a los presos condenados por su defensa de los derechos políticos más elementales, quisiera manifestarles mi perplejidad y hasta mi asombro por la calificación de “grupos de simpatizantes del Frente Polisario” con la que se nos describe en su periódico del pasado día 5....
Tal vez esa afinada valoración con respecto a nuestras intenciones tenga que ver con nuestra actitud de defensa de la legalidad internacional y las resoluciones aprobadas, y nunca materializadas por las NNUU. O es posible que se deba al hecho de que nuestros viajes no fueron “pactados” con quienes detentan el control sobre el territorio y la población saharaui como consecuencia de una ocupación calificada de ilegal por un buen número de resoluciones emanadas tanto del Plenario como del Consejo de Seguridad de la ONU; y cabe aclarar que la misión del máximo organismo internacional en el Sáhara conocía el objeto de nuestro desplazamiento, inhibiéndose a la hora de garantizar tanto la presencia como la seguridad personal dentro del territorio. Al fin y al cabo la cuestión del reconocimiento de soberanía no debe de resultar tan banal cuando el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una donación del Estado español de 72 vehículos destinados a sus fuerzas de seguridad argumentando que si la recibía a través de la frontera de Ceuta reconocía implícitamente la soberanía española sobre la ciudad, forzando a que la donación, que todos pagamos como su transporte, les fuera entregada trasladándola a otro punto.


¿O quizá tenga que ver con el comportamiento inequívocamente provocador de quienes nos consideramos defensores de la paz y de la justicia encarnada en una minoría autóctona propietaria de una soberanía arrebatada violentamente y sojuzgada por una mayoría extranjera e invasora? Y ya sé que Marruecos defiende la legitimidad de su ocupación militar pero tanto la sentencia del Tribunal de La Haya acerca de la soberanía sobre el Sáhara como los acuerdos de la ONU y de su Comité de Descolonización la vienen negando repetida y reiteradamente.


Hoy me siento particularmente reconocido de que a los delegados del Parlamento Europeo se les haya otorgado el mismo trato que a muchos ciudadanos de la Unión y que se nos iguale, descalificándolos como una delegación desequilibrada y favorable al Frente Polisario por las autoridades que reciben el mayor número de subvenciones y ayudas al exterior de la UE. Es curioso que en relación a un conflicto ignorado, cuya existencia se niega aunque se reprima, a la hora de calificar a quienes se interesan por la resolución del problema se utilicen términos como favorables o contrarios… ¿A quien o por qué si no hay conflicto?


Por favor, si defender el derecho de los saharauis a decidir acerca del futuro de su país y de su destino colectivo como pueblo, libremente y sin coacciones o interferencias, es simpatizar con el Frente Polisario cuéntenme entre los que, cada vez en mayor número, seguiremos “simpatizando” en el futuro contra los muros de la indiferencia, del cinismo o de la simple desvergüenza.


Santiago Jiménez Gómez

Coordinador del Observatorio Galego para o Sáhara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela

fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.