Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El ex jefe del MINURSO no ve futuro en las actuales negociaciones sobre el Sahara - Dimití porque sentía vergüenza

Enviado el Jueves, 16 de octubre de 2008, a las 10:47:53
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El ex representante especial de la ONU para el Sahara Occidental Francesco Bastagli consideró hoy que el actual proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario no llegará a ninguna parte si las grandes potencias siguen sin presionar a Rabat.

"Es muy improbable que de esta manera se pueda alcanzar una solución", dijo el diplomático italiano, antiguo jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), en una conferencia de prensa organizada por la organización Independent Diplomat, que colabora con el Polisario.

Bastagli aseguró que las dos partes son "prisioneras del proceso", incapaces de ponerse de acuerdo, pero al mismo tiempo poco dispuestas a abandonarlo por temor a que su imagen sufra.

Consideró que las negociaciones pueden derivar hacia una solución si las grandes potencias, particularmente Estados Unidos, toman cartas en el asunto y ejercen una mayor presión sobre Marruecos para que acepte un referéndum.
En su opinión, Washington es el más indicado para desempeñar ese papel porque Francia es demasiado cercano a la posición marroquí, mientras que España mantiene una postura "ambigua" en la cuestión del Sahara para no afectar a la agenda bilateral con Marruecos.

Rabat y el Polisario han protagonizado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones bajo mediación de la ONU, en las que no han logrado acercar sus posturas.

Bastagli intervino la semana pasada ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de los casos de descolonización, a la que aseguró que la actuación de la organización en el caso saharaui va de "lo vergonzoso a lo escandaloso".

En el encuentro de hoy con la prensa, el ex representante especial y ex responsable de la MINURSO reveló que su renuncia en 2006 al cargo se debió a "la vergüenza" que sentía por "la conspiración del silencio" que rodea al caso de la ex colonia española.

Bastagli describió una ONU reticente a confrontar la situación de los derechos humanos en ese territorio, renuente a aplicar el principio fundamental de autodeterminación por el que aboga la organización e intimidada por Marruecos, que incluso hasta hace poco, dijo, hacía ondear su bandera sobre la sede de MINURSO en El Aiún.

"Ha habido una reticencia a confrontar este tema por parte del secretario general y el Secretariado (de la ONU), porque siempre decían que había otras crisis que eran más urgentes, o no se quería incomodar a algunos de los miembros del Consejo de Seguridad", apuntó.

El diplomático aseguró que sus repetidos mensajes al entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan, para que se pronunciara sobre la situación en el territorio fueron desoídos, lo que le llevó a dejar el cargo.

Señaló que MINURSO es la única misión de la ONU en la que no existe un componente dedicado a evaluar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que está desplegado.

El ex representante especial rechazó que se acepte la propuesta de autonomía planteada por Rabat como un ejercicio de "realpolitik" si el precio es negarle al pueblo saharaui el poder elegir entre la independencia y la pertenencia a Marruecos.
"El hecho sigue siendo que bajo los principios de la ONU y la doctrina de la descolonización, la autodeterminación pasa por un referéndum en el que el pueblo pueda elegir", señaló.

Fuente: AguasDigital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.