Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Documento de la la séptima reunión UE-Marruecos

Enviado el Jueves, 16 de octubre de 2008, a las 00:26:53
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Original en inglés, traducción de Google al castellano.

A pesar de ser una traducción automatica se entiende perfectamente. El texto original en inglés está al final del texto en castellano.

  1. La Unión Europea acoge con gran satisfacción la celebración de la séptima reunión de el Consejo de Asociación que marca una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos. La colaboración con Marruecos en muchos ámbitos es de un valor fundamental para la Unión Europea, teniendo en cuenta el papel que desempeña no sólo en el Magreb y en África, sino también en todo el Mediterráneo. Marruecos siempre se ha distinguido por su visión y su voluntad de ser el iniciador de las propuestas dentro de la Política Europea de Vecindad y el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo. La UE considera que el barrio La Unión Europea acoge con gran satisfacción la celebración de la séptima reunión de la Asociación política ofrece el marco principal para el desarrollo de las relaciones bilaterales con Marruecos a un estatuto avanzado, sobre la base de las posibilidades que ofrece el principio de diferenciación.
  2. In conformidad con las decisiones adoptadas en la sexta reunión del Consejo de Asociación, las dos partes han creado un grupo de trabajo ad hoc para examinar las posibilidades de reforzar sustancialmente la relación con vistas a un estatuto avanzado con lo solicitado por Marruecos. La Unión Europea felicita a Marruecos de la ambiciosa y contribuciones constructivas en el seno del grupo de trabajo ad hoc. Acoge con satisfacción las conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo, que figuran en el anexo de la presente declaración. Se considera que establecen un ambicioso plan de trabajo para la progresiva, el desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales en muchos ámbitos. Esta asociación reforzada entre la UE y Marruecos es la prueba de la Unión Europea está dispuesta a responder positivamente a las expectativas de Marruecos y las necesidades específicas, a fin de apoyar su valiente proceso de modernización y la democratización. El resultado final será mutuamente beneficiosa.
  3. El compromisos recíprocos en el documento conjunto que tendrá que ser aplicado en los próximos años y están destinadas a enriquecer el Plan de Acción y establecer los nuevos objetivos de la asociación y las fases posteriores en el desarrollo de las relaciones bilaterales, principalmente en la luz de los progresos en la aplicación del Plan de Acción y las ideas presentadas en diversos foros, de conformidad con las decisiones adoptadas en la sexta reunión de la Asociación UE-Marruecos del Consejo. La UE desea que el Consejo de Asociación de encargar a los diversos subcomités y grupos de trabajo creado en el marco del Acuerdo de Asociación para aplicar y supervisar las diversas medidas técnicas señaladas en el documento conjunto que son de su competencia, en particular, la convergencia reglamentaria. En caso de que las propuestas implican otras instituciones, el Consejo y la Comisión de enlace con las instituciones interesadas, a fin de presentar el Grupo de Trabajo las propuestas de ellos.
  4. El UE desea subrayar el carácter evolutivo de la hoja de ruta. Como se indica en el documento conjunto, a partir de 2009, la UE está dispuesta a participar en el examen de Marruecos con la naturaleza y la forma de instrumento para la continuación de la actual UE-Marruecos Plan de Acción de Vecindad y, posiblemente, el Acuerdo de Asociación. Considera que el grupo de trabajo ad hoc como el foro apropiado para ese examen. Con ese fin, la UE considera que el grupo de trabajo ad hoc deben ser instruidos para llevar a cabo este examen y formular propuestas para la próxima reunión del Consejo de Asociación. El Grupo de Trabajo también debe comprobar la idoneidad del "estatuto avanzado" hoja de ruta.
  5. El Unión Europea acoge con satisfacción los progresos realizados por Marruecos en la aplicación de la UE-Marruecos, el Plan de Acción de Vecindad, como lo demuestran los informes de seguimiento elaborado por la Comisión Europea, que hizo posible la concesión de financiación adicional Marruecos en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación Instrumento Gobernanza Instalación tanto en 2007 y en 2008. La UE considera que la continuación de la aplicación del actual Plan de Acción sigue siendo indispensable.
  6. El Cumbre de París el 13 de julio de 2008 puso en marcha el proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo, lo que da un nuevo impulso a la cooperación de la Unión Europea con sus socios mediterráneos, en particular mediante la mejora del diálogo político, el fortalecimiento del conjunto de mecanismos de toma de decisiones y aumentar la visibilidad de la asociación a través de grandes proyectos regionales y subregionales. La UE acoge con satisfacción el apoyo de Marruecos y de compromiso con esta iniciativa. La Comisión se alegra de que la región euro-mediterránea reunión ministerial sobre el empleo se va a celebrar en Marrakech los días 9 y 10 de noviembre de 2008.
  7. In el contexto de la mejora de la cooperación euromediterránea, la Unión Europea concede especial importancia a la cooperación subregional. Asimismo, elogia la aceleración de la cooperación técnica entre los países del Magreb y la proliferación de iniciativas de los directivos de empresas y organizaciones de la sociedad civil. Acoge con satisfacción la reanudación del diálogo entre la UE y la Unión del Magreb Árabe (UMA) y la Unión del Magreb Árabe insta a que continúe sus esfuerzos de integración subregional. Le gustaría alentar a Marruecos a la Unión del Magreb Árabe a hacer propuestas para mejorar la cooperación de todo tipo con la UE.
  8. El Unión Europea acoge con satisfacción el interés demostrado por Marruecos en la Política Exterior y Seguridad Común y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). Se aprecia la voluntad de Marruecos de fortalecer los vínculos en estas áreas. El diálogo político reforzado - la realización de las reuniones que se celebran a intervalos regulares - es un excelente marco para lograr progresos en la cooperación y el entendimiento mutuo. Otro factor importante en este contexto es la propuesta hecha a Marruecos que debería alinearse, caso por caso, con la Unión Europea las declaraciones, gestiones y posiciones sobre los asuntos que se encuentren en virtud de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC).
  9. Morocco 's participación en la UE la operación Althea en Bosnia y Herzegovina fue una señal importante de Marruecos del apoyo práctico para el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Política de Defensa. La Unión Europea expresa su agradecimiento a las autoridades marroquíes por su valiosa contribución a esta operación y espera que se sentará un precedente para la participación de Marruecos en otras operaciones de la Unión Europea. Sería útil para construir sobre esta primera experiencia de cooperación entre la UE y Marruecos en la gestión de crisis con el fin de explorar la posibilidad de discutir la manera de organizar nuestras relaciones de la PESD en una forma más estructurada, en particular, previendo, sobre la base de la acuerdo de principio que figura en la hoja de ruta para "estatuto avanzado", la conclusión de un acuerdo marco para la participación de Marruecos en operaciones de gestión de crisis (civil y militar) con la UE y un acuerdo marco sobre seguridad de inteligencia.
  10. El Unión Europea Marruecos valora su participación activa en la cooperación entre la UE y sus socios mediterráneos sobre la PESD. En ese sentido, hay contactos regulares a nivel de altos funcionarios y con la Secretaría General del Consejo, incluido el personal militar. Iniciativas conjuntas como la PESD seminario organizado por el Instituto de Marruecos y el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores con el Instituto de Estudios de Seguridad en marzo de 2008 son una forma valiosa de mejorar el diálogo sobre el tema de la gestión de crisis entre la UE y Marruecos y, más en general , Junto con otros socios regionales.
  11. El Unión Europea acoge también con satisfacción la participación de representantes de Marruecos en las actividades de capacitación organizado por la Europea de Seguridad y Defensa y en las reuniones informativas organizadas por la Unión Europea durante los ejercicios de gestión de crisis.
  12. El UE valora la labor preparatoria iniciada recientemente por Marruecos en muy amplios proyectos de reforma de nuevo en ámbitos como la educación, la introducción de una nueva red de seguridad social para los más pobres, la agricultura y, sobre todo, la justicia. Se alienta a Marruecos a los proyectos en marcha tan pronto como sea posible y está dispuesta a examinar los medios de apoyo. Las reformas emprendidas hace varios años son de hecho empieza a dar sus frutos, especialmente a través de una caída en el desempleo y aumentar el crecimiento. Que muestra cómo eran las adecuadas decisiones tomadas. La aceleración del movimiento de reforma se reducirá la pobreza y mejorar los indicadores sociales del país. Más especialmente, la reforma del sistema de justicia debe hacer el imperio de la ley una realidad sostenible, garantizar una protección eficaz para los ciudadanos y mejorar el clima empresarial. La UE se complace en poder realizar una copia de las reformas en curso a través de su técnica y programas de asistencia financiera. El hecho de que hay más de veinte proyectos de hermanamiento entre Marruecos y Estados miembros de la UE en todos los sectores es la prueba de un alto nivel de confianza mutua. La UE se adjunta al desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones públicas como garantes de la aplicación uniforme de la ley y de la buena gobernanza.
  13. El UE alentar a Marruecos a mantener y reforzar sus inversiones en los sectores sociales, en particular en la educación, la salud, la formación profesional y la cobertura médica, a fin de garantizar un desarrollo social armónico y para reducir la pobreza. Continúa el crecimiento en los sectores clave requiere una mano de obra adaptada a las necesidades del mercado de trabajo. La UE se congratula de que Marruecos ha hecho la reforma de la educación una de las principales reformas que se emprenderán en los próximos años. La UE insta a Marruecos a que redoble sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, que aún está muy difundida en algunos sectores.
  14. El UE acoge con satisfacción la determinación de Marruecos de tener más la descentralización y para promover el desarrollo regional. La UE concede gran importancia a un desarrollo regional equilibrado, en aras de la cohesión social. Se congratula de la puesta en marcha de dos operaciones de hermanamiento en beneficio de las autoridades regionales. Hace un llamamiento a Marruecos para mejorar los recursos y prerrogativas a disposición de las regiones a fin de que puedan preparar las estrategias de desarrollo que reflejen sus necesidades.
  15. At la última reunión del Consejo de Asociación, la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales se ha mejorado. La UE valora las reuniones ordinarias de la Subcomisión de Derechos Humanos, democratización y gobernabilidad, que hasta ahora ha reunido en tres ocasiones. Se apoya activamente a la preparación de una estrategia nacional y un plan de acción en estos ámbitos, que debería permitir a las reformas emprendidas a ser perseguido. Si, en ese sentido, nuestra confianza en cada uno de nosotros se va a seguir mejorando, tenemos en curso los intercambios de información y un diálogo constante a este nivel.
  16. El Unión Europea reconoce que las reformas emprendidas en años anteriores han consolidado los derechos humanos y ampliado el alcance de las libertades individuales. La UE reconoce Marruecos importante papel en las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, en particular, como un mediador entre los diversos grupos regionales, y alentamos a que continúe sus esfuerzos en esta materia. La UE también encomiar el compromiso de Marruecos y la cooperación en el examen periódico universal ante las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos. Acoge con beneplácito la aceptación por Marruecos de 11 de las 13 recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo. En este sentido, la UE considera que la ratificación por Marruecos del Estatuto de la Corte Penal Internacional, el depósito con la Secretaría de las Naciones Unidas prometieron hace muchos años de declaraciones relativas a la retirada de ciertas reservas con respecto a los convenios internacionales y la adhesión a una serie de protocolos facultativos , Reforzando así la aplicación de varios instrumentos internacionales de derechos humanos, representaría un avance significativo.
  17. El Unión Europea considera que la aplicación de todas las recomendaciones formuladas por el Consejo de Justicia y la Reconciliación ( "Equité Instancia y la reconciliación") (IER) permitirá a Marruecos para consolidar el trabajo realizado y avanzar en la introducción de una nueva cultura de respeto y la promoción de los derechos humanos. La Unión Europea se complace en ser capaz de ayudar en la aplicación de algunas de las recomendaciones de la IER a través de dos programas de iniciaron en 2006 y 2008. Un independiente y transparente sistema judicial es un objetivo que debe lograrse a fin de perfeccionar el imperio de la ley. La UE reitera el llamamiento que hizo en el Consejo de Asociación de la sesión anterior por el respeto de la libertad de expresión y la protección de las fuentes y para una nueva reforma del Código de la Prensa y el Código Penal para despenalizar los delitos de opinión. Además, la Unión Europea invita a Marruecos para salvaguardar la libertad de asociación y la libertad de reunión, en particular en el Sáhara Occidental. Hace un llamamiento a las fuerzas del gobierno a mostrar moderación en el recurso a la fuerza. La Unión Europea acoge con satisfacción la moratoria sobre la pena de muerte y alentar a Marruecos a proceder a la supresión tan pronto como sea posible.
  18. El UE felicita a Marruecos en los acuerdos de mejora de la transparencia y la buena organización de las elecciones parlamentarias celebradas el 7 de septiembre de 2007 y sobre la decisión de aceptar observadores independientes, una decisión que deben establecerse en un marco jurídico. Esas elecciones fueron un marcador de seguir avanzando en el proceso de democratización. La UE alienta a Marruecos a continuar en esa dirección positiva con respecto a la organización y la transparencia de las próximas elecciones municipales.
  19. El UE reitera su firme e inequívoca condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera que sea el origen, causa o motivos. La UE subraya la importancia de la aplicación de la Naciones Unidas Estrategia global contra el terrorismo, que desempeña un papel clave en la movilización internacional en la lucha contra el terrorismo.
  20. El UE reitera su adhesión al respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en la lucha contra el terrorismo. Falta de respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos normas que puedan afectar a la legitimidad de nuestra acción. La lucha contra el terrorismo y el respeto de los derechos humanos no son contradictorios, por el contrario, se complementan y refuerzan mutuamente.
  21. El UE acoge con satisfacción la actual cooperación con Marruecos en la lucha contra el terrorismo. Se valora la calidad mostrada por el diálogo en la reunión de la troika UE con Marruecos en marzo de 2008, que prevé una oportunidad para evaluar la amenaza terrorista y discutir formas de mejorar la cooperación en los foros internacionales y la asistencia técnica en la lucha contra el terrorismo de acción. La UE toma nota con satisfacción de las medidas adoptadas por Marruecos para luchar contra la financiación del terrorismo y para reforzar los controles sobre el blanqueo de capitales. Se hace hincapié en la importancia de contar con la unidad de inteligencia financiera, que se creó recientemente y es apoyado por el hermanamiento de la UE, comenzar sus actividades tan pronto como sea posible. La UE considera que es esencial para mejorar la cooperación con Marruecos en los foros internacionales.
  22. El UE considera que el norte de África es una zona prioritaria para la adopción de medidas para luchar contra el terrorismo y la radicalización. La UE acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por Marruecos para luchar contra la radicalización. Se cree que la cooperación con Marruecos puede ser desarrollado para prevenir y combatir la radicalización en Europa. Se considera que la cooperación debe desarrollarse entre la Unión Europea, Marruecos y el Sáhara-Sahel región para luchar contra las redes terroristas de manera más eficaz.
  23. El Unión Europea exhorta a Marruecos a desempeñar un papel activo en la aplicación de la Cumbre UE-África y la estrategia común para fortalecer sus vínculos con la Unión Africana. La UE también considera que la Unión del Magreb Árabe puede desempeñar un papel clave en la aplicación de esa estrategia.
  24. El Unión Europea apoya plenamente la Manhasset las negociaciones sobre el estatuto futuro del Sáhara Occidental, que se iniciaron el año pasado con la aprobación de la Resolución del Consejo de Seguridad 1754, y encomia a los graves y creíbles esfuerzos realizados por Marruecos para avanzar hacia una política acuerdo negociado entre las partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La Unión Europea ha tomado nota de la propuesta de Marruecos para poner el Secretario General de Naciones Unidas el 11 de abril de 2007 y de la propuesta Polisario que se le presenta el 10 de abril de 2007. La Unión Europea considera que es importante que las negociaciones, llevadas a cabo por el Secretario General de la ONU del Enviado Especial, el resultado en una solución que sea políticamente justa, duradera y mutuamente aceptable y que permite la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, como especificada en la resoluciones de las Naciones Unidas. La Unión Europea también da su pleno apoyo a la plena aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad 1813, aprobada por unanimidad el 30 de abril de 2008, que insta a las partes a mostrar el realismo y un espíritu de compromiso y de participar en negociaciones sustantivas. La Unión Europea está convencida de que las partes deben embarcarse en una fase más sustantiva de las negociaciones y deben mostrar moderación, la buena fe, realismo, compromiso y un espíritu de compromiso. La Unión Europea desea expresar la importancia que atribuye a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y recuerda las obligaciones que incumben a cada una de las partes. La Unión Europea expresa su agradecimiento a las autoridades marroquíes por su valiosa contribución al establecimiento de medidas de confianza que permite las visitas familiares y otros contactos entre las familias e insta a Marruecos a que considere la posibilidad de organizar las visitas familiares por tierra.
  25. On cuestiones de la migración, la Unión Europea acoge con satisfacción los esfuerzos desplegados por Marruecos para hacer frente a la inmigración ilegal, que han dado lugar a una reducción sustancial en los flujos de inmigración procedentes de Marruecos. Con vistas a la segunda Euro-Africana conferencia ministerial sobre migración que se celebrará en París el 25 de noviembre de 2008, la Unión Europea cuenta con Marruecos a que sigan desempeñando un papel de liderazgo en el proceso iniciado en Rabat en 2006, en favor de una enfoque global equilibrado de la migración.
  26. While toma nota de los esfuerzos realizados por Marruecos sobre la inmigración ilegal, la Unión Europea lamenta que no haya sido posible concluir las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión desde la última reunión del Consejo de Asociación. La UE reafirma la importancia que concede a la rápida conclusión de ese acuerdo, que abrirá nuevas oportunidades para la cooperación al desarrollo con Marruecos, entre otras cosas a través de oportunidades en el diálogo sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
  27. El UE acoge con satisfacción la evolución positiva de la cooperación entre Marruecos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras la firma del acuerdo sobre la sede en 2007, y la cooperación entre los muchos marroquíes de las organizaciones no gubernamentales y el ACNUR con miras a garantizar el respeto de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, encomia la disposición de Marruecos para revisar el marco legislativo y reglamentario en el ámbito del asilo y expresa su disposición para ayudar a Marruecos a fin de que en breve esta iniciativa conduce a la introducción de un sistema nacional para hacerse cargo de los solicitantes de asilo y personas necesitadas de protección internacional.
  28. El economía marroquí y el rendimiento sigue siendo positiva, con un descenso del desempleo, un aumento de la inversión y una reducción en el déficit presupuestario y la deuda nacional. Ese rendimiento es el fruto de las reformas estructurales y la política de inversión llevado a cabo con éxito por parte de Marruecos durante varios años.
  29. Sin embargo, los subsidios para alimentos básicos de una proporción cada vez mayor de los gastos del Estado y representan una amenaza para la consolidación presupuestaria iniciada hace varios años. Además, están por encima de todos en beneficio de los más prósperos sectores de la sociedad. La UE insta a Marruecos para introducir un sistema de subsidios dirigidos a fin de que se beneficien los más pobres en la primera instancia.
  30. En materia de comercio, la Unión acoge con satisfacción la continuación de las negociaciones bilaterales sobre la liberalización del comercio de servicios y el derecho de establecimiento y sobre un mecanismo de solución de controversias comerciales, por un lado, y la liberalización del comercio de productos agrícolas, productos los productos agrícolas y los productos de la pesca, por el otro. La UE considera que es posible llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso en las negociaciones sobre el mecanismo de solución de controversias y sobre la liberalización del comercio de productos agrícolas, antes de que finalice el año, y en los servicios y derecho de establecimiento negociaciones antes de finales de 2009. El aumento en el déficit comercial y los pobres sectorial y la diversificación geográfica de las exportaciones indican que la economía carece de la competitividad. En este sentido, los preparativos para la negociación de un acuerdo sobre la evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales son la continuación del progreso. La UE alienta a Marruecos a acelerar el proceso de adaptación de sus reglamentos técnicos sobre el sistema comunitario en los sectores prioritarios señalados. La UE aprecia de Marruecos papel constructivo en las actuaciones del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre el comercio Euromed plan de trabajo hasta 2010 y más allá, las líneas principales de los cuales coinciden con los aspectos comerciales de los debates actuales sobre la mejora de las relaciones bilaterales.
  31. En asuntos de la cooperación industrial, la UE se congratula de que Marruecos está tomando un papel principal en el proyecto piloto sobre las empresas revisión de la política y la evaluación comparativa llevado a cabo por nueve socios mediterráneos en relación con la Carta Euromediterránea para la Empresa.
  32. El aplicación de la liberalización del transporte aéreo Acuerdo ha producido todos los beneficios que ambas partes se esperaba. Acuerdo que traerá más cerca unos de los pueblos y ofrece oportunidades para un crecimiento en el sector del turismo en Marruecos. La Unión Europea pide a Marruecos que se comprometa plenamente a la aplicación de la aproximación de las normas previstas en el Acuerdo. Más en general, la UE acoge con satisfacción las grandes reformas iniciadas en el sector del transporte. El Comité toma nota con interés el expediente de un enlace fijo bajo el Estrecho de Gibraltar presentado por Marruecos y España.
  33. La UE acoge con satisfacción la ejecución satisfactoria de la Pesca Acuerdo de Asociación con la Comunidad Europea, que ha tenido resultados positivos para ambas partes "los sectores de pesca y está contribuyendo a la promoción de las relaciones sectoriales y el diálogo entre las autoridades marroquíes y las autoridades europeas, especialmente a través de reuniones periódicas de la Comisión Mixta. También acoge con agrado la preparación de una nueva estrategia para modernizar el sector de la pesca en Marruecos.
  34. La UE se congratula de que Marruecos ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 2007. La UE considera esencial la cooperación internacional a fin de garantizar una gestión sostenible de los recursos marinos y una mejor gobernanza de los océanos. En ese contexto, la UE tiene la intención de intensificar sus relaciones con Marruecos en el ámbito de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la UE invita a Marruecos a ratificar el Acuerdo para la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y peces altamente migratorios.
  35. Tanto la UE acoge con satisfacción la buena cooperación en materia de energía a raíz de la declaración conjunta firmada en 2007 que condujo a la organización de un seminario que abordará, entre otros, con las cuestiones relacionadas con el desarrollo de un programa de la electricidad de origen nuclear para fines civiles. La UE reafirma su disposición a cooperar con Marruecos en los ámbitos de la seguridad nuclear y la seguridad, y también en el desarrollo de las energías renovables (en particular la energía solar), la reforma del sector de la electricidad, el desarrollo de la infraestructura y el fortalecimiento de la planificación del sector y la regulación de las instituciones. La UE insta a Marruecos a participar en plan solar se define en el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo.
  36. El UE desea subrayar la importancia que concede a la intensificación de la cooperación en materia de medio ambiente y avanzar en la labor de aplicación de la cooperación ambiental bilateral en el marco del Acuerdo de Asociación y el Plan de Acción. A nivel regional, la cooperación puede ser mejorada, como parte de la aplicación del Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo actividades, el Horizonte 2020 imitativo y el componente mediterráneo de la Unión Europea sobre el Agua. La UE invita a Marruecos para apoyar sus propuestas para el desarrollo de la post-2012 acuerdos sobre el cambio climático, que atribuye gran importancia a un diálogo más intenso sobre los diversos aspectos del cambio climático, incluida la adaptación.
  37. El Unión Europea acoge con satisfacción la celebración periódica de reuniones de las distintas subcomisiones previstas en el Acuerdo. La UE también acoge con satisfacción el acuerdo técnico entre las partes sobre la propuesta de una Decisión del Consejo de Asociación con el fin de re-establecer la base jurídica para el Comité de Cooperación Aduanera, y ajustar las normas de procedimiento de algunos subcomités para reflejar el desarrollo del diálogo entre nuestras dos partes sobre los nuevos temas.
  38. Marruecos es el primer beneficiario de la asistencia financiera de la UE entre la política de vecindad de los países. La UE concede una proporción cada vez mayor de que la asistencia en forma de apoyo presupuestario para la ejecución de importantes reformas estructurales en el Reino. Si el alto nivel de desembolso que ha sido una característica de la asistencia financiera a Marruecos en los últimos años se mantiene, las reformas tendrán que seguir, así como la mejora continua de la gestión de las finanzas públicas. La UE acoge con satisfacción el interés de Marruecos en todos los nuevos instrumentos financieros y programas específicos que ha puesto en marcha, y le insta a que hagan pleno uso de ellos, en particular los fondos asignados para la cooperación transfronteriza.


--------------------------------------------------------------------

SEVENTH MEETING OF
THE EU-MOROCCO ASSOCIATION COUNCIL
(Luxembourg, 13 October 2008)

Statement by the European Union


1.The European Union greatly welcomes the holding of the seventh meeting of the AssociationCouncil which marks a new stage in the development of relations between the European Union and Morocco. The partnership with Morocco in many fields is of fundamental value for the European Union, on account of the part it plays not just in the Maghreb and in Africa but also throughout the Mediterranean. Morocco has always been distinguished by its vision and its willingness to be the initiator of proposals within the European Neighbourhood Policy and the Barcelona Process: Union for the Mediterranean. The EU considers that the neighbourhood The European Union greatly welcomes the holding of the seventh meeting of the Association policy offers the main framework for developing bilateral relations with Morocco to an advanced status, drawing on the possibilities offered by the principle of differentiation.

2.In accordance with the decisions taken at the sixth meeting of the Association Council, the two parties have set up an ad hoc Working Party to examine the scope for substantially reinforcing the relationship with a view to an advanced status as requested by Morocco. The European Union commends Morocco's ambitious and constructive contributions within the ad hoc Working Party. It welcomes the conclusions reached by the Working Party, which are set out in the Annex to this statement. It considers that they set an ambitious roadmap for progressive, sustained development of bilateral relations in many areas. This stronger partnership between the EU and Morocco is evidence of the European Union's readiness to respond positively to Morocco's expectations and specific needs, in order to support its courageous process of modernisation and democratisation. The end result will be mutually beneficial.

3.The reciprocal commitments in the joint document will have to be implemented over the next few years and are aimed at enriching the Action Plan and establishing the new objectives of the partnership and the subsequent stages in the development of bilateral relations, mainly in the light of progress in implementing the Action Plan and the ideas put forward in various fora, in accordance with the decisions taken at the sixth meeting of the EU-Morocco Association Council. The EU wishes the Association Council to instruct the various subcommittees and working parties set up under the Association Agreement to implement and monitor the various technical measures identified in the joint document which are within their competence, particularly regulatory convergence. Where the proposals involve other institutions, the Council and the Commission will link up with the institutions concerned in order to submit the Working Party's proposals to them.

4.The EU would stress the evolving nature of the roadmap. As indicated in the joint document, as of 2009 the EU is prepared to engage in examination with Morocco of the nature and form of the instrument to follow on from the current EU-Morocco Neighbourhood Action plan, and possibly the Association Agreement. It regards the ad hoc Working Party as the appropriate forum for such consideration. To that end, the EU considers that the ad hoc Working Party should be instructed to conduct this examination and to make proposals for the next Association Council meeting. The Working Party should also check the appropriateness of the "advanced status" roadmap.

5.The European Union welcomes the progress made by Morocco in implementing the EU‑Morocco Neighbourhood Action Plan, as evidenced by the monitoring reports prepared by the European Commission, which made it possible to grant Morocco additional finance under the European Neighbourhood and Partnership Instrument Governance Facility both in 2007 and in 2008. The EU considers that continuing implementation of the current Action Plan remains indispensable.

6.The Paris Summit on 13 July 2008 launched the Barcelona process: Union for the Mediterranean which gives a new impetus to European Union cooperation with its Mediterranean partners, particularly by enhancing political dialogue, strengthening the joint decision-making mechanisms and increasing the partnership's visibility through large regional and subregional projects. The EU welcomes Morocco's support for and commitment to this initiative. It is pleased that the Euro-Mediterranean ministerial meeting on employment is to be held in Marrakesh on 9 and 10 November 2008.

7.In the context of enhancing Euro-Mediterranean cooperation, the European Union attaches particular importance to subregional cooperation. It commends the acceleration of technical cooperation between the countries of the Maghreb and the proliferation of initiatives by company managers and civil society organisations. It welcomes the resumption of the dialogue between the EU and the Arab Maghreb Union (AMU) and urges the AMU to continue its subregional integration endeavours. It would like Morocco to encourage the AMU to make proposals to enhance cooperation of all kinds with the EU.

8.The European Union welcomes the interest shown by Morocco in the Common Foreign and Security Policy and the European Security and Defence Policy (ESDP). It appreciates Morocco's desire to strengthen ties in these areas. The reinforced political dialogue – the meetings for which are held at regular intervals – is an excellent framework for achieving progress in cooperation and mutual understanding. Another important factor in this context is the proposal made to Morocco that it should align itself, case by case, with the EU's declarations, démarches and positions on matters coming under the Common Foreign and Security Policy (CFSP).

9.Morocco's participation in the EU's operation ALTHEA in Bosnia and Herzegovina was an important signal of Morocco's practical support for the development of European Security and Defence Policy. The European Union is grateful to the Moroccan authorities for their valuable contribution to this operation and hopes it will set a precedent for Morocco's involvement in other European Union operations. It would be useful to build on this first experience of cooperation between the EU and Morocco on crisis management in order to explore the possibility of discussing how to organise our ESDP relations in a more structured way, in particular by envisaging, on the basis of the agreement in principle contained in the roadmap for "advanced status", the conclusion of a framework agreement for Morocco's participation in crisis management operations (civilian and military) with the EU and a framework agreement on intelligence security.

10.The European Union appreciates Morocco's active participation in the cooperation between the EU and its Mediterranean partners on the ESDP. In that connection, there are regular contacts at Senior Official level and with the General Secretariat of the Council, including the Military Staff. Joint initiatives such as the ESDP seminar organised by the Moroccan Institute and the Moroccan Ministry of Foreign Affairs with the Institute for Security Studies in March 2008 are a valuable way of enhancing dialogue on the subject of crisis management between the EU and Morocco and, more generally, with other regional partners.

11.The European Union also welcomes the participation of Moroccan representatives in training activities organised by the European Security and Defence College and in briefings organised by the EU during crisis management exercises.

12.The EU appreciates the preparatory work recently begun by Morocco on very extensive new reform projects in areas such as education, the introduction of a new social safety net for the very poor, agriculture and, above all, justice. It would encourage Morocco to get the projects under way as soon as possible and is prepared to examine means of supporting them. The reforms undertaken several years ago are indeed beginning to bear fruit, particularly through a drop in unemployment and increasing growth. That shows how appropriate were the choices made. The accelerating reform movement will reduce poverty and improve the country's social indicators. More especially, the reform of the justice system should make the rule of law a sustainable reality, guarantee effective protection for citizens and improve the business climate. The EU is pleased to be able to back the reforms in progress via its technical and financial assistance programmes. The fact that there are over twenty twinned projects between Morocco and EU Member States in all sectors is proof of a high level of mutual trust. The EU is attached to development and reinforcement of the public institutions as guarantors of uniform application of the law and of good governance.

13.The EU would encourage Morocco to maintain and step up its investments in the social sectors, particularly education, health, vocational training and medical cover, in order to ensure harmonious social development and to reduce poverty. Continued growth in key sectors requires an educated workforce adapted to the needs of the labour market. The EU is pleased that Morocco has made educational reform one of the main reforms to be undertaken over the next few years. The EU urges Morocco to redouble its efforts to eradicate child labour, which is still widespread in some sectors.

14.The EU welcomes Morocco's determination to take decentralisation further and to promote regional development. The EU attaches great importance to balanced regional development in the interests of social cohesion. It welcomes the launch of two twinning operations to benefit regional authorities. It calls on Morocco to upgrade the resources and prerogatives available to the regions so that they can prepare development strategies which reflect their needs.

15.At the last meeting of the Association Council, cooperation between Morocco and the European Union on human rights and fundamental freedoms was enhanced. The EU appreciates the regular meetings of the Subcommittee on Human Rights, Democratisation and Governance, which has so far met three times. It actively supports the preparation of a national strategy and an action plan in these areas, which should allow the reforms undertaken to be pursued. If, in that connection, our confidence in each other is to be further enhanced, we need ongoing exchanges of information and a constant dialogue at this level.

16.The European Union recognises that the reforms undertaken in previous years have consolidated human rights and extended the scope of individual freedoms. The EU recognises Morocco's important role in the United Nations Human Rights Council, particularly as a mediator between the various regional groups, and would encourage it to continue its efforts in this matter. The EU also commend Morocco's commitment and cooperation at the universal periodic review before the United Nations Human Rights Council. It welcomes Morocco's acceptance of 11 of the 13 recommendations made by the Working Party. In this connection, the EU considers that ratification by Morocco of the Statute of the International Criminal Court, the deposit with the United Nations Secretariat promised many years ago of declarations regarding the withdrawal of certain reservations on international Conventions and accession to a number of optional Protocols, thereby reinforcing the application of several international human rights instruments, would represent significant advances.

17.The European Union considers that implementation of all the recommendations made by the Justice and Reconciliation Commission ("Instance Equité et Réconciliation") (IER) will enable Morocco to consolidate the work accomplished and make progress in the introduction of a new culture of respect for and promotion of human rights. The European Union is pleased to be able to assist in implementing some of the IER recommendations via the two programmes launched in 2006 and 2008. An independent and transparent judicial system is a goal to be achieved in order to perfect the rule of law. The EU reiterates the appeal it made at the Association Council's previous meeting for respect for freedom of expression and protection of sources and for a further reform of the Press Code and the Penal Code in order to decriminalise crimes of opinion. In addition, the European Union invites Morocco to safeguard freedom of association and freedom of assembly, particularly in the Western Sahara. It calls upon government forces to show restraint in resorting to force. The European Union welcomes the continued moratorium on the death penalty and would encourage Morocco to proceed to abolition as soon as possible.

18.The EU congratulates Morocco on the improved transparency arrangements and the sound organisation of the parliamentary elections held on 7 September 2007 and on the decision to accept independent observers, a decision which should be set out in a legal framework. Those elections were a marker of further progress in the democratisation process. The EU would encourage Morocco to continue in that positive direction with regard to the organisation and transparency of the forthcoming municipal elections.

19.The EU reiterates its strong and unequivocal condemnation of terrorism in all its forms and manifestations, whatever the origin, cause or motives. The EU stresses the importance of implementing the UN Global Counter-Terrorism Strategy, which plays a key role in international mobilisation in the fight against terrorism.

20.The EU reiterates its attachment to respect for human rights and for international humanitarian law in the fight against terrorism. Failure to respect internationally recognised human rights standards is likely to affect the legitimacy of our action. The fight against terrorism and respect for human rights are not contradictory; on the contrary, they complement and reinforce each other.

21.The EU welcomes the current cooperation with Morocco on the fight against terrorism. It appreciates the quality shown by the dialogue at the EU Troika meeting with Morocco in March 2008, which provided an opportunity to evaluate the terrorist threat and discuss ways of enhancing cooperation in international fora and technical assistance in counter-terrorist action. The EU notes with satisfaction the measures taken by Morocco to combat terrorist financing and to strengthen controls on money laundering. It would stress the importance of having the financial intelligence unit, which was established recently and is supported by EU twinning, begin its activities as soon as possible. The EU considers it essential to enhance cooperation with Morocco in international fora.

22.The EU considers that North Africa is a priority zone for action to counter terrorism and radicalisation. The EU welcomes Morocco's efforts to combat radicalisation. It believes that cooperation with Morocco can be developed to prevent and to combat radicalisation in Europe. It considers that cooperation must be developed between the EU, Morocco and the Sahel-Saharan region to combat terrorist networks more effectively.

23.The European Union calls upon Morocco to play an active part in implementing the EU-Africa common strategy and to strengthen its links with the African Union. The EU also considers that the Arab Maghreb Union can play a key role in implementing that strategy.

24.The European Union fully supports the Manhasset negotiations on the future status of the Western Sahara, which were launched last year with the adoption of Security Council Resolution 1754, and it commends the serious, credible efforts made by Morocco to move ahead towards a political settlement negotiated between the parties under United Nations auspices. The European Union has taken note of the Moroccan proposal put to the United Nations Secretary-General on 11 April 2007 and of the Polisario proposal put to him on 10 April 2007. The European Union considers it important that the negotiations, conducted by the UN Secretary-General's Special Envoy, result in a solution that is politically fair, lasting and mutually acceptable and which allows for the self-determination of the people of the Western Sahara, as specified in the United Nations resolutions. The European Union also gives its full support to the full implementation of Security Council Resolution 1813 adopted unanimously on 30 April 2008, which calls on the parties to show realism and a spirit of compromise and to engage in substantive negotiations. The European Union is convinced that the parties must embark on a more substantive phase of negotiations and must show restraint, good faith, realism, commitment and a spirit of compromise. The European Union wishes to express the importance it attaches to the human rights situation in the Western Sahara and recalls the obligations incumbent on each of the parties. The European Union is grateful to the Moroccan authorities for their valuable contribution to the establishment of confidence measures allowing family visits and other contacts between families and it urges Morocco to consider the possibility of organising family visits by land.

25.On matters of migration, the European Union welcomes the efforts by Morocco to deal with illegal immigration, which have led to a substantial reduction in immigration flows from Morocco. With a view to the second Euro-African ministerial conference on migration to be held in Paris on 25 November 2008, the European Union is counting on Morocco to continue to play a lead role in the process initiated in Rabat in 2006, in favour of an overall balanced approach to migration.

26.While noting the efforts made by Morocco on illegal immigration, the European Union regrets that it has not been possible to conclude the negotiations on a readmission agreement since the last meeting of the Association Council. The EU reaffirms the importance it attaches to swift conclusion of that agreement, which will open up new opportunities for development cooperation with Morocco, inter alia through opportunities in the dialogue on strengthening bilateral relations.

27.The EU welcomes the positive development of cooperation between Morocco and the Office of the UN High Commissioner for Refugees (HCR), following the signing of the headquarters agreement in 2007, and the cooperation between the many Moroccan non‑governmental organisations and the HCR with a view to ensuring respect for the rights of refugees and asylum-seekers. It commends Morocco's willingness to review the legislative and regulatory framework in the field of asylum and expresses its readiness to assist Morocco in ensuring that this initiative shortly leads to the introduction of a national system for taking charge of asylum‑seekers and persons requiring international protection.

28.The Moroccan economy's performance continues to be positive, with a drop in unemployment, an increase in investment and a reduction in the budgetary deficit and the national debt. That performance is the fruit of the structural reforms and the investment policy successfully conducted by Morocco over several years.

29.However, subsidies for staples form an increasing proportion of State expenditure and represent a threat to the budgetary consolidation initiated several years ago. Moreover, they are above all of benefit to the most affluent sections of society. The EU urges Morocco to introduce a system for targeting subsidies so that they benefit the very poor in the first instance.

30.In matters of trade, the Union welcomes the continuing bilateral negotiations on the liberalisation of trade in services and the right of establishment and on a mechanism for settling trade disputes, on the one hand, and the liberalisation of trade in agricultural products, processed agricultural products and fisheries products, on the other. The EU considers it possible to reach a mutually beneficial agreement in negotiations on the dispute settlement mechanism and on the liberalisation of agricultural trade, by the end of the year, and in the services and right of establishment negotiations by the end of 2009. The increase in the trade deficit and the poor sectoral and geographical diversification of exports indicate that the economy lacks competitiveness. In this connection, preparations for the negotiation of an agreement on conformity evaluation and industrial product acceptance are continuing to progress. The EU would encourage Morocco to speed up the process of aligning its technical regulations on the Community system in the priority sectors identified. The EU appreciates Morocco's constructive role in the proceedings of the Working Party of Senior Officials on the Euromed trade roadmap up to 2010 and beyond, the main lines of which coincide with the trade aspects of the current discussions on enhancing bilateral relations.

31.In matters of industrial cooperation, the EU is pleased that Morocco is taking a lead role in the pilot project on business policy review and benchmarking being conducted by nine Mediterranean partners with reference to the Euro-Mediterranean Charter for Enterprise.

32.The implementation of the Air Transport Liberalisation Agreement has produced all the benefits which both parties expected. That Agreement will bring peoples closer together and provides opportunities for a growth in tourism in Morocco. The European Union calls on Morocco to commit itself fully to implementing the approximation of rules provided for in the Agreement. More generally, the EU welcomes the major reforms initiated in the transport sector. It notes with interest the dossier on a fixed link under the Straits of Gibraltar presented by Morocco and Spain.

33.The EU welcomes the satisfactory implementation of the Fisheries Partnership Agreement with the European Community which has had positive results for both parties' fisheries sectors and is contributing to furthering relations and sectoral dialogue between the competent Moroccan and European authorities, particularly through regular meetings of the Joint Committee. It also welcomes the preparation of a new strategy to modernise the fisheries sector in Morocco.

34.The EU is pleased that Morocco ratified the United Nations Convention on the Law of the Sea in 2007. The EU considers international cooperation essential in order to ensure sustainable management of marine resources and better governance of the oceans. In that context, the EU intends to intensify its relations with Morocco in the field of combating illegal, unreported and unregulated fishing (IUU); the EU invites Morocco to ratify the Agreement for the Implementation of the Provisions of the United Nations Convention on the Law of the Sea relating to the Conservation and Management of Straddling Fish Stocks and Highly Migratory Fish Stocks.

35.The EU welcomes the satisfactory cooperation on energy following the joint declaration signed in 2007 which led to the organisation of a seminar dealing, inter alia, with the issues surrounding the development of a nuclear electricity programme for civilian purposes. The EU reaffirms its readiness to cooperate with Morocco in the fields of nuclear safety and security, and also in the development of renewable energy (particularly solar energy), the reform of the electricity sector, the development of infrastructure and the reinforcement of the sector's planning and regulating institutions. The EU urges Morocco to take part in the solar plan defined in the Barcelona Process: Union for the Mediterranean.

36.The EU would stress the importance it attaches to intensifying cooperation on the environment and taking forward the work of implementing bilateral environmental cooperation within the framework of the Association Agreement and the Action Plan. At regional level, cooperation can be enhanced as part of the implementation of the Barcelona Process: Union for the Mediterranean activities, the Horizon 2020 imitative and the Mediterranean component of the EU Water Initiative. The EU invites Morocco to support its proposals for the development of the post-2012 arrangements regarding climate change; it attaches great importance to a more intensive dialogue on the various aspects of climate change, including adaptation.

37.The EU welcomes the regular holding of meetings of the various subcommittees provided for in the Agreement. The EU also welcomes the technical agreement between the parties on the proposal for an Association Council Decision in order to re-establish the legal basis for the Customs Cooperation Committee and to adjust the rules of procedure of certain subcommittees to reflect the development of the dialogue between our two parties on new subjects.

38.Morocco is the first beneficiary of EU financial assistance among the neighbourhood policy countries. The EU grants an increasing proportion of that assistance in the form of budgetary support for the implementation of the Kingdom's major structural reforms. If the high level of disbursement that has been a feature of financial assistance to Morocco in recent years is to be maintained, reforms will have to continue, as will the ongoing improvement of public finance management. The EU welcomes Morocco's interest in all the new financial instruments and thematic programmes it has put in place, and urges it to make full use of them, particularly the funds allocated for cross-border cooperation.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.