Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

1.000.000 $ POR UNOS MINUTOS EN LA ONU

Enviado el Sábado, 11 de octubre de 2008, a las 22:27:18
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

Por Salek M. en ARSO-Opinión, 11/10/2008

 

Este lunes, 6 de octubre, han dado comienzo en Nueva York los debates del Comité de Descolonización de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

Marruecos se ha gastado este año en torno a un millón dólares en invitaciones para un puñado de "peticionarios", personas reclutadas para respaldar sus tesis colonialistas en el foro mundial para la descolonización, y en desplazar un completo equipo de televisión que transmita sus intervenciones vía satélite hasta las ciudades ocupadas del Sáhara.

Cada uno de los invitados hablará durante 5 minutos para opinar a favor de la ocupación marroquí. A cambio se les ha recompensado con un viaje de placer a la ciudad de los rascacielos, incluyendo el viaje, los gastos de hotel, de transporte, comida, un traje para la ocasión y otras prebendas.

Muchos de estos "expertos", que ni si quieran son capaces de señalar la ubicación del Sahara Occidental en un mapa, no tienen idea de qué vienen a hacer. Según fuentes de la Cuarta Comisión muchos de ellos, dicen haber sido invitados no para intervenir en debates, sino para "asistir como observadores a las negociaciones en Manhasset", que, como es conocido, están suspendidas desde hace meses. Es el caso por ejemplo de un representante municipal de Durazno, un pueblecito uruguayo de 30 mil habitantes situado entre los ríos Yi y Negro, o el alcalde de Tena, un minúsculo cantón del amazonas ecuatoriano, habitado por una 15 mil personas, mayoritariamente indígenas de las tribus "auca" y "alama". Se dice que algunos de estos despistados ya han renunciado al viaje cuando han descubierto el engaño.

Otros si saben donde queda el escenario del problema y son conscientes del papel mediocre que asumen, como es el caso Ex presidente canario Lorenzo Olarte. Este viejo personaje de la política canaria, que se autoproclamaba protagonista de la transición española junto a Adolfo Suárez y hoy en el ostracismo político tras perder unas elecciones en 2007 en las que la lista que encabezaba obtuvo poco más del 3% de los votos de la isla de Gran Canaria (menos de 15.000 votos), a pesar de su edad, se permite el esfuerzo de hacer un viaje de más de 20 horas para, en una intervención de pocos minutos, leer un panfleto promarroquí, un panegírico de las bondades de la monarquía alauita y de sus planes de expansión en el área. Flaco favor para las Canarias, que sigue formando parte del sueño del gran Marruecos, cuyo mapa aparece siempre como fondo de las visitas oficiales al monarca marroquí. Por razones de protocolo, por aquello de las jerarquías, Olarte subirá a la tribuna de oradores antes que Marc Luois un estudiante gabonés proveniente de la Universidad Omar Bongo de Libreville, bautizada con el nombre que el dictador gabonés adoptó en 1973, el más longevo gobernante de África, todavía vivo y en el poder desde los años 60 del siglo pasado.

En esta ocasión, las autoridades marroquíes, han eliminado de su lista de "simpatizantes" a la mayoría de los llamados tránsfugas, personajes que un día apoyaron la independencia saharaui, incluso algunos lucharon por ella, y luego vendieron su alma al diablo. Observadores en la ONU opinan que la presencia de tales individuos en anteriores ocasiones ha desprestigiado a la diplomacia marroquí. Otros creen sin embargo, que las autoridades marroquíes han prescindido del Corcas, vivero en el que se alimentan estos traidores a su pueblo, por las luchas internas que se están librando en su seno tras la caída en desgracia de su Presidente, el cien veces traidor y tránsfuga Uld Rachid. Aunque oficialmente se le imputan casos de corrupción y apropiación indebida de bienes, la causa real de la defenestración de Uld Rachid es la filtración a la prensa de un testimonio suyo en una sesiones secretas de la instancia "equidad y reconciliación" donde relata con crudeza algunos de los crímenes cometidos por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sahara Occidental en los años 70 y 80.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.