Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CRÓNICAS DESDE LOS CAMPAMENTOS: SIROCO

Enviado el Sábado, 11 de octubre de 2008, a las 10:40:58
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Por Jose el Bidani

Rabuni, Jueves 9 de octubre de 2008.

Aproximadamente las seis de la tarde. Salgo de mi habitación de Protocolo y descubro un fenómeno inusual incluso en el exilio. Una gran tormenta de arena se acerca desde el noreste imponente. Los cooperantes aquí presentes en esta época, salimos afuera a contemplar el espectáculo.

Después de haber pasado casi un mes con fuertes lluvias, una cortina rojiza transforma el límpido cielo de la Hamada en una imagen sublime y fuera de lo común. Los saharauis que trabajan en el Protocolo también salen a ver la escena. En nueve años que llevo visitando los campamentos, nunca había visto cosa igual.

La enorme mole gaseosa avanza, cada vez a más velocidad, engullendo el mesetario paisaje. En pocos minutos los árboles del 9 de Junio desaparecen. La incredulidad de nuestra mirada observa divertida el movimiento majestuoso. "Es como si Dios se estuviera sacudiendo las chanclas", exclamo. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos engulle en el patio del Protocolo. De repente la atmósfera se tiñe de naranja, como si estuvieramos en Marte. Las torres gemelas de Rabuni desaparecen en un pestañeo, y el sol se apaga entre las minúsculas particulas de arena que forman el esqueleto de la tormenta.

Seguimos comentando el fenómeno, cuando, de repente, nos llegan noticias frescas. Llega Emboirik, el adjunto y administrador con los invitados extranjeros. Los argelinos han avisado que la tormenta tiene una duración aproximada de 36 horas, tras la cual se esperan fuertes lluvias. Tenemos que prepararnos. Nadie sabe que puede pasar. Debemos tener listo lo básico en caso de que haya que evacuar. Turbante en mano, comenzamos a reforzar nuestras moradas. Sacos de arena en las puertas, clavetear ventanas, llenar nuestros humildes valdes de agua por si nos quedaramos sin ella... Todo lo hacemos con rapidez, y sin pensar con temor de lo que pueda pasar. Actuamos por separado y al mismo tiempo en grupo, organizando los trabajos de protección. Ahora estamos cooperantes de ATTsF, MdM España, Oxfam Bélgica, MdM Grecia, MPDL, Africa 70, Lleida Solidaria, Ulls del Món, Cruz Roja, PTM... Todos juntos haciendo parapetos, mochilas, la cena...

A pesar de la alarma, hasta ahora el viento no es tan fuerte como otros sirocos más mortíferos que nos han levantado otras veces parte del tejado. Imaginamos que en las wilayas la situación no sea mejor. Por lo que hemos sabido han recomendado a la población a permanecer en sus jaimas y estar al tanto del desarrollo del tiempo. Esperamos que todo salga bien. Mientras sigamos teniendo conexión de Internet, os iremos contando.

La verdad es que el pueblo saharaui se merece algo más que la independencia. Esto es increíble.


Gracias a Laura por su foto tomada desde la Base de Weatherhaven

 

Fuente: Blog de Aziza Brahim

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.