Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos se queda sin la gran base militar de AFRICOM de EEUU

Contribución de Unomas el Lunes, 06 de octubre de 2008, a las 20:15:55


Tema: Marruecos - Enviado por Unomas
Marruecos

Para librar la guerra contra el terrorismo islamista, Estados Unidos estableció hace meses un nuevo mando militar, AFRICOM. Varios periodistas y generales españoles sostuvieron que se instalaría en Marruecos, lo que supondría un riesgo para España. Pese a las primeras informaciones, el mando militar se ha inaugurado sin contar con esa base militar.

Desde la independencia de Maruecos, en 1956, dos han sido las bazas de la monarquía alauita para ser aprobada por Occidente: con Francia los sobornos y con Estados Unidos el anticomunismo y ahora la persecución del integrismo. Así, consiguió hacerse con el Sáhara Occidental.

Muchos de los terroristas islamistas que han cometido atentados en nombre de Alá por todo el mundo son marroquíes. Por tanto, el sultán Mohamed VI necesita congraciarse como sea con Occidente para que se mantenga como cierta una de las justificaciones de su régimen: el control del integrismo. Por ello, Rabat ha tratado de conseguir que el mando militar AFRICOM dependiente del Pentágono se estableciese en su territorio. La misión de este mando es la observación de África: los suministros de petróleo del golfo de Guinea, los movimientos de Al-Qaida, la inestabilidad política y las crisis humanitarias, entre otros.

Por suerte para España, AFRICOM se puso en marcha el 1 de octubre sin sede militar en África. Tal como publicó el corresponsal en Marruecos de ABC, Luis de Vega:

    El AFRICOM ha tenido que echar a andar con su cúpula instalada en Alemania y dos docenas de oficiales de enlace distribuidos por sus embajadas africanas. “No tenemos la intención de militarizar el continente, ni de tomar el control de sus recursos”, ha dicho el máximo responsable del Africom, el general William Ward, a la agencia Afp. “Todo lo que queremos es trabajar con las naciones africanas que desean proteger mejor a su población, su territorio y sus fronteras”.


Sin embargo, varios periodistas y militares españoles daban por hecho que el AFRICOM. Así, el corresponsal en Marruecos del diario digital ElImparcial y antes de ‘La Razón’, Pedro Canales, publicó en marzo un reportaje que se puede leer aquí  y que comenzaba así:

    Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario.

En junio, el general de ejército (rango importado a las FAS españolas por imposición de la OTAN) y antiguo JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército) Luis Alejandre publicó un artículo en ‘El Periódico de Cataluña’  en el que repetía la afirmación de Canales:

    De acuerdo con planes perfectamente pensados, diseñados, autorizados y consensuados, a finales del próximo mes de septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sexto Mando Regional Norteamericano, Africom, ubicado hoy provisionalmente en la ciudad alemana de Stuttgart, se establecerá en el sur de Marruecos. La zona elegida a tal fin es Tan Tan, una ciudad de 10.000 habitantes, situada entre las localidades de Ifni y Tarfaya, a 25 kilómetros de la costa que se enfrenta a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.

Nos alegramos de que estos profesionales, que tan seguros estaban, se hayan equivocado. En unos momentos en que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez, denigra a Estados Unidos y se encuentra aislado internacionalmente, la mayor vinculación de Marruecos con la superpotencia americana podría suponer un riesgo para la integridad territorial nacional, como ya pasó en los años 70 con el abandono del Sáhara Occidental.

 

Fuente: Minuto Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.