Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos veta la visita de una delegación de la Eurocámara

Enviado el Jueves, 05 de octubre de 2006, a las 19:52:49
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
OpiniónBRUSELAS, 4/10/06 (EUROPA PRESS) - Las autoridades marroquíes han vetado la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Rabat, Casablanca y el Sáhara Occidental prevista del 5 al 8 de octubre al considerar que su representación política está "desequilibrada" porque la mayoría de sus miembros "comulgan sin reservas con las tesis del Polisario".
Los cinco miembros de la delegación, entre los que se encuentran el eurodiputado socialista Carlos Carnero y el de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, recibieron esta misma mañana un fax del presidente del Parlamento marroquí, Abdelwahad Radi, en el que les confirma el veto a la visita.

"Cualquier informe de esta delegación sólo sería un alegato a favor de las tesis" del Polisario, asegura Radi. "Por todos estos motivos, les pedimos que retrasen esta visita a una fecha posterior para ponernos de acuerdo sobre una composición equilibrada de esta misión", concluye.

Tras conocer la noticia, acordaron pedir al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que envíe una protesta formal a las autoridades marroquíes, exigir que la comisión de Asuntos Exteriores debata la situación en el Sáhara, y recordar a Rabat que el Parlamento vota los presupuestos de la UE y su gesto puede tener "consecuencias" sobre las ayudas europeas para Marruecos, según explicó Romeva.

"La ingerencia del Gobierno de un país tercero en la composición de una delegación del Parlamento Europeo es extremadamente preocupante. Esta actitud demuestra un desprecio por la Eurocámara. Poner en cuestión la profesionalidad de los miembros de una delegación basándose en desacuerdos políticos es un hecho grave que debe tenerse en cuenta en las relaciones futuras entre el Parlamento y Marruecos", dijo el representante de ICV.


EL PAÍS  -  Internacional - 05-10-2006

Ni por las buenas ni por las malas. Marruecos vetó ayer, 24 horas antes de su salida, la que iba a ser la primera visita de una delegación parlamentaria, compuesta por un grupo de eurodiputados, al Sáhara pese a haber dado previamente su acuerdo. La delegación había pactado un programa con Rabat a diferencia de los grupos de simpatizantes del Frente Polisario que fueron expulsados nada más llegar a El Aaiún.

Josep Borrell, presidente de la Eurocámara, e Ioannis Kasoulides, presidente del Comité para los Derechos Humanos en el Sáhara de esa misma institución, confiaban en lograr aquello que ni el Congreso de los Diputados español ni los parlamentarios autonómicos habían conseguido: poner pie en el Sáhara Occidental.

Llevaban un año negociando esa visita a la antigua colonia española y para mostrar su buena voluntad habían recibido a dignatarios saharauis promarroquíes e iban a empezar su viaje por Rabat para escuchar allí los argumentos de Marruecos.

Cuando hace una semana el presidente del Parlamento marroquí, Abdelwahed Radi, les envió una propuesta de programa de su visita, dieron por seguro que ésta se iba a celebrar pese a que en las reservas de sus vuelos a El Aaiún se habían producido extrañas cancelaciones.

Cuál no fue su sorpresa cuando ayer los eurodiputados recibieron una carta de Radi cancelando el viaje porque la composición de la delegación es "desequilibrada" y se inclina a favor del Polisario. "Pero si la conocía hace un año", se sorprende el socialista Carlos Carnero, "y dio incluso su acuerdo a Borrell".

Dos de los miembros de la delegación supuestamente más críticos con Marruecos, los populares Agustín Díaz de Mera y Daniel Varela, se habían además dado de baja. "El PP grita mucho pero al final no da la cara", recalca Carnero.

"La injerencia de un Gobierno en la composición de una delegación del Parlamento Europeo es preocupante y demuestra un gran desprecio", añade Raúl Romeva, de Iniciativa per Catalunya. "Rabat ha cometido un error que, espero, enmiende en el futuro".

La visita de los eurodiputados hubiese coincidido con la huelga de hambre que hace un mes emprendieron 35 reos saharauis, entre ellos varios presos políticos, en El Aaiún y Agadir, según fuentes independentistas, para obtener una mejora de sus condiciones.

El rey Mohamed VI concedió en marzo, con motivo de su visita a El Aaiún, un nuevo indulto a los independentistas saharauis pero desde entonces se han celebrado nuevos juicios con las consiguientes condenas.



Nota: Y con estos "buenos vecinos" son con los que Europa hace tratados comerciales como el de pesca.
Con unos vecinos que 'se atreven' con todo el descaro posible a cuestionar la composición de una delegación parlamentaria de la cámara europea.
¿Hasta cuando se le permitiran estos desmanes a Marruecos?

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.