Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consejo de la Abogacía denuncia "torturas"

Enviado el Jueves, 05 de octubre de 2006, a las 19:44:59
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
OpiniónEuropa Press 4/10/06. El Consejo de la Abogacía denuncia "torturas" de las autoridades marroquíes a "los saharauis detenidos"
La coordinadora de la Misión de Observación en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Inés Miranda, denunció hoy la situación que sufren "los presos políticos o los activistas de derechos humanos saharauis" en las cárceles y juicios bajo la tutela de Marruecos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Miranda declaró que los juicios se celebran de "una forma un poco sumaria, arbitraria". Así, afirmó que los saharauis "son detenidos a través de torturas" y que la situación jurídica no ofrece "garantías". "Los abogados no tienen conocimiento de las diligencias hasta el propio acto del juicio, por lo cual la mayor parte de las veces el primer señalamiento se acaba suspendiendo", explicó.

En cuanto a las trabas por parte del Gobierno de Marruecos a la función observadora de la CGAE aclaró que "aparentemente no existe ninguna". Sin embargo, a su juicio, la realidad de las "incidencias es otra. A pesar de que se les concede la entrada al "acto del juicio, luego no se nos permite entrar, la policía nos persigue continuamente, tenemos muchos problemas en el aeropuerto, a veces, incluso los vuelos regulares marroquíes en los que tendríamos que trasladarnos desaparecen".

Según señaló Miranda, en otras ocasiones se les ha "privado de traductor" en los juicios. La Misión de Observación en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española recibe siempre la negativa de "visitar las cárceles marroquíes en las que se tiene presos a los activistas de derechos humanos saharauis", como por ejemplo, la conocida "cárcel negra de El Aaiún"

Asimismo, explicó que "la actuación policial es cada vez más brutal", por lo que "la presencia de la MINURSO es meramente testimonial cuando los militares marroquíes o la policía está agrediendo a padres, madres, niños en la calle sin ningún tipo de problema".

PREMIADA POR LA ABOGACIA MUNDIAL

La coordinadora de la Misión de Observación en el Sahara Occidental recibió, el pasado 22 de septiembre, el Premio Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA) por un "trabajo de observación que venimos desarrollando desde principios del año 2002 mediante la personación en los juicios que Marruecos celebra contra los presos políticos o los activistas de derechos humanos saharauis", según manifestó.

Miranda precisó que Marruecos "ha estado permitiendo la presencia de observadores, de juristas independientes por respeto, tanto a la legalidad como a nuestro trabajo, que en ningún momento toma partido ni se manifiesta de ninguna forma".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.