Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El ministro Salec Baba asegura que “las agencias de la ONU sólo asisten a una parte de la población

Enviado el Sábado, 27 de septiembre de 2008, a las 17:34:49
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Las Palmas de Gran Canaria/ El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharauí Democrática, Salec Baba, aseguró esta mañana que la situación en los campamentos de refugiados es "preocupante" porque las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "cuya función es la de proteger, defender y asistir a los campamentos", están brindando asistencia sólo a una parte de la población, "la que ellos consideran más vulnerable".

Por esta razón, según el ministro, sólo se atienden "a 125.000 personas, de las 180.000 que necesitan la ayuda". Además, puntualizó Salec Baba, "el 30 por ciento" de los afectados son menores.

Baba señala que la principal consecuencia de que "la cooperación internacional sólo cubra una parte de las necesidades", es que la situación se agrava porque "los suministros de productos de primera necesidad escasean".

Preocupado por el estado de los campamentos de refugiados, el ministro califica de "emergencia permanente" la situación en la que se encuentran las instalaciones desde hace 33 años.

"El último proyecto [elaborado por la ONU para aplicar un plan de paz en el Sáhara occidental] no pudo avanzar porque Marruecos lo bloqueó y mantuvo una actitud de arrogancia e intransigencia", explicó Baba.

"VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Tras la reunión mantenida entre el ministro saharaui y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, éste último denunció "la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí en los territorios ocupados, que se encuentran a escasos 100 kilómetros de Canarias".

Al igual que Ramírez, Baba condenó la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en los campamentos y añadió que la situación en la que se encuentran los territorios ocupados "se ha caracterizado por una política de represión feroz por parte del gobierno de Marruecos".

El ministro recalcó que Marruecos "ignora los Derechos Humanos y conitnúa con su máquina de represión en esa parte del territorio". Además, aseguró que el gobierno marroquí ignora "las denuncias interpuestas por parte de la ONU".

DEUDA HISTÓRICA

Carmelo Ramírez mostró su compromiso "con la causa no sólo humanitaria sino de apoyo político para que se celebre el referéndum de autodeterminación". El vicepresidente del Cabildo agregó que "España en su conjunto tiene una deuda histórica" con el pueblo saharauí porque "les abandono en el [año] 75 de una manera vergonzosa". Además, aseguró el consejero insular, "todavía, en la ONU, España tiene el status de potencia administrativa".

Asimismo, Salec Baba señaló que "España debe implicarse más en tomar parte en la solución del conflicto porque dejó el territorio en un proceso de descolonización inacabado y tiene responsabilidades".

Por otra parte, el ministro saharaui agradeció "el apoyo y solidaridad desde Canarias, tanto del Gobierno como del Cabildo grancanario y de los municipios, por la participación de la sociedad civil que se ha manifestado siempre".

Fuente: Canarias24

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.