Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: RESOLUCIÓN SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL QUE REALIZA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁ

Enviado el Miércoles, 24 de septiembre de 2008, a las 20:32:54
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Treinta y tres años después, el proceso de descolonización del Sáhara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui se impongan.

Este estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos /as en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, por parte de las autoridades de Marruecos, así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial y aún hoy administradora del territorio, jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado, sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional, consagrados por el derecho.

Se hace cada vez más imprescindible y urgente que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su presente y futuro, mediante la celebración de un Referéndum de autodeterminación libre, democrático y transparente, que contemple todas las opciones incluida la independencia.

Por todo ello    :                         

Instamos al Gobierno español para que asuma las responsabilidades que tiene con el pueblo saharaui y defienda en el conflicto del Sáhara Occidental, en coherencia con otras actuaciones, la legalidad internacional y la justicia; para que apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Demandamos también del Gobierno que paralice la "venta" de armas a Marruecos, por ser zona en conflicto, y que supone reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental ocupado, contribuyendo además a agravar la tensión entre las partes y en todo el Magreb.

Denunciamos la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y exhortamos al Gobierno de Marruecos para que se detenga la represión contra la población civil saharaui, los juicios sumarísimos, la violación permanente de los derechos humanos y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.

Le hacemos también al Gobierno de Marruecos un llamamiento para que los observadores internacionales  y los medios de comunicación puedan circular libremente por los territorios ocupados del Sahara Occidental .

Impulsaremos en todas las instituciones en las que CCOO esté presente iniciativas que apoyen la celebración de un Referéndum de autodeterminación libre, democrático y transparente, que contemple todas las opciones, incluida la de la independencia.

Reclamamos el reconocimiento por parte del Gobierno español del Estatus diplomático de la Delegación del Frente Polisario, único y legítimo representante de las aspiraciones de todo el pueblo saharaui.

Ante la alarmante situación de penuria, en materia alimentaria, que padece la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales responsables ( PAM, ACNUR, ECHO) para que cumplan con sus obligaciones de asistencia a los más de 180.000 refugiados saharauis.

Exigimos a todas las compañías extranjeras que deben abstenerse de mantener  relaciones empresariales que incluyan la explotación de los recursos del territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.