Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La ilegalización de los saharauis en Cataluña

Enviado el Domingo, 21 de septiembre de 2008, a las 00:14:45
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
Opinión

Por Storico 19-09-2008 - TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

(traducción SaharaLibre.es)

En estos últimos tiempos, estamos viviendo una serie de situaciones desagradables y curiosas. Desagradables porque afectan a personas que tienen una existencia muy complicada y a las que parece ser, que cada vez más se les han de recortar sus derechos y a las que quizás no se les quiera reconocer su condición de personas (creo que las personas no pueden ser ilegales, pero no quisiera iniciar este debate en este momento).

Curiosas, porque quien aplica las medidas restrictivas y el recorte de condiciones legales de los saharauis en Cataluña, son administraciones de izquierdas. Nunca lo hubiera dicho.

Ahora mismo, no quisiera olvidar como se les niega la documentación de retorno a los estudiantes saharauis de Barcelona, alegando que hay documentación que no es correcta, después de que esta haya estado validada por los propios funcionarios o como se define contradictoria una documentación hecha por otra administración, sin dar alternativa... al final quien paga los platos rotos son unos pobres estudiantes a los que se niega la documentación de retorno desde los campamentos de Tindouf, y que más tarde ven como su Tarjeta de Estudiante, es retenida, después de hacerlos retornar antes de tiempo desde el desierto, siguiendo las indicaciones, también, de otro funcionario de la administración que les deniega y ha retenido.

Tampoco quisiera olvidar como ayuntamientos de izquierdas (Girona, l'Hospitalet, ...) deniegan el empadronamiento a niños saharauis enfermos. Uno de ellos, después de 6 años de tratamiento y de estar empadronado, se le niega renovar la Tarjeta Sanitaria a medio tratamiento y el empadronamiento ... se le obliga a quedar ilegal.

Se niega el asilo político a los activistas saharauis, cuando es pública y notoria su condición, cuando las heridas provocadas por sus torturadores aun están a la vista, y cuando su condición es reconocida por ONG's como Amnistía Internacional. En nuestra administración se les ha llegado a pedir un certificado del estado de Marruecos... sobran las palabras.

Estamos viendo como los saharauis en Cataluña, deben emprender una segunda diaspora hacia lugares donde las cosas les son más fáciles, ya que aquí, además de ser ciudadanos del 3er Mundo, se les une otra dificultad, la de ser saharauis.

Por toda España hay proyectos de estudiantes saharauis que reciben el soporte de las respectivas administraciones, y el asesoramiento suficiente para permitir que se puedan desarrollar con normalidad y sin más dificultades para las familias de acogimiento. Los niños saharauis que se quedan por enfermedad o por agrupación familiar, reciben el asesoramiento y si es necesario también, el soporte de la administración. Por toda España los saharauis son tratados con normalidad, como cualquier ciudadano que ha de cumplikr con sus obligaciones y que puede ejercer sus derechos.

Cataluña, históricamente, siempre ha sido una tierra acogedora y creo que es necesario que continúe siendo así. Creo que no se puede estigmatizar a los saharauis ni a los que intentamos ayudarles. Unos y otros, jamás hemos pedido más que aquello que nos pertenece o a lo que tenemos derecho.

Storico 19-09-2008 en... TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

Original en catalán en http://storico.blogspot.com/2008/09/la-illegalitzaci-dels-sahraus-catalunya.html



Nota:

N del T: Como catalán, no puedo más que sentir desprecio y una profunda decepción por esta clase política que nos 'representa'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.