Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminatou Haidar, premio Robert Kennedy a los Derechos Humanos

Enviado el Viernes, 19 de septiembre de 2008, a las 00:35:20
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por numa
Territorios Ocupados

SB. Noticias.- Según una nota de prensa remitida por Sahara Press Service (SPS), fechada en El Aaiun a 15 de septiembre de 2008, La militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa política Aminatou Haidar ha sido honrada con el premio norteamericano «Robert Kennedy» para los Derechos Humanos del año 2008, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

CODESA estima que la concesión de este premio a la Sra. Haidar «es un reconocimiento a sus actividades por hacer pública la denuncia de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis, especialmente los activistas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental».

«Es también una estimación de su valor y el de sus tomas de posición a favor del pueblo saharaui y del respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes», añade el texto.

Desde que fue creado en 1984, el premio «Robert Kennedy», uno de los más importantes en materia de Derechos Humanos, ha sido dedicado a más de 36 defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. «Está orientado a honrar a los defensores de la legalidad social en el mundo».

La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, había obtenido ya varios premios internacionales, como reconocimiento de sus actividades en la defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo candidata al premio «Sajarov», unos días después de su detención en la ciudad ocupada de El Aaiun, donde cumplió una pena de 7 meses de prisión mayor, a causa de sus opiniones a favor del pueblo saharaui.

La Sra. Haidar recibió en mayo de 2006 en Madrid el V Premio Juan María Bandrés por la defensa del derecho de asilo y de la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia), como homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí.

Además, en 2007 fue honrada con el premio «Silver Rose Award» 2007, dedicado anualmente por la organización austriaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo.

Fuente: Revista Digital San Borondón, jueves, 18 de septiembre de 2008.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.