Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario invita a los saharauis a continuar la Intifada por la independencia

Enviado el Miércoles, 17 de septiembre de 2008, a las 19:46:37
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

SB. Noticias.- Según una nota de prensa remitida por SPS (Sahara Press Service), el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió el martes a los saharauis que viven en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos que «continúen la Intifada por la Independencia» que comenzó en mayo de 2005.

«Ha sido gracias a la Intifada, a la resistencia de los refugiados, a la aptitud del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ALPS) para reanudar la lucha armada y a la militancia de nuestros estudiantes en las universidades marroquíes comos hemos deshecho los planes del enemigo», ha declarado el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en su discurso de cierre de la conferencia sobre Administración y Gestión organizada en el campamento de refugiados junto a la escuela 27 de febrero.

La Intifada por la independencia comenzó el 21 de mayo de 2005, al día siguiente de un discurso del presidente saharaui en el que llamaba a la resistencia de sus compatriotas de los territorios ocupados por Marruecos. Desde entonces, en las ciudades saharauis ocupadas, especialmente El Aaiun, Smara y Dajla, se producen manifestaciones continuas, con las cuales los saharauis exigen el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. La represión de estas manifestaciones pacíficas por las fuerzas de ocupación marroquíes ha causado ya dos muertos y centenares de heridos.

«Expresamos nuestra solidaridad completa y total con los 36 presos políticos internados en ocho cárceles marroquíes por el único motivo de haber pedido el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia», declaró Mohamed Abdelaziz.

El presidente saharaui evocó también las negociaciones entabladas en junio de 2007 con Marruecos, bajo la égida de la ONU, que por ahora no han conducido a ningún resultado. Mohamed Abdelaziz comparó las cuatro rondas de conversaciones que ya han tenido lugar a un «partido contra Marruecos con un resultado nulo».

«Desde 2004, hemos sufrido por parte del ocupante marroquí y de sus aliados occidentales una campaña psicológica y de presiones económicas para intentar doblegarnos, pero hemos resistido», afirmó.

La próxima ronda de negociaciones prevista «constituye un nuevo desafío en el que debemos vencer», con el nombramiento de un nuevo mediador de la ONU, «del que esperamos que sea neutral», añadió.

 

Fuente: Sanborondon

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.