Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: RASD: Rice ha dado el "tiro de gracia" al proyecto de autonomía de Marruecos

Enviado el Miércoles, 10 de septiembre de 2008, a las 23:53:46
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

 Argel, 9 sep -- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, consideró hoy que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, ha dado "el tiro de gracia" al proyecto marroquí de autonomía para el Sahara Occidental con sus declaraciones durante su reciente visita a Rabat.

Rice abogó el domingo en Marruecos por "una solución mutuamente aceptable" al conflicto y recalcó que "es tiempo de solucionar este problema", lo que muchos analistas en el Magreb han interpretado como un cambio en la posición de EEUU, que hasta ahora había apoyado el plan de autonomía propuesto por Rabat.

En declaraciones a EFE, el embajador de la RASD en Argel confío en que las manifestaciones de la dirigente estadounidense "sean un guiño a Marruecos para que coopere en entablar negociaciones serias y creíbles" en el marco de la ONU.

"EEUU se interesa por la paz en la región y empieza a darse cuenta de que la postura marroquí no puede servir de base para este objetivo", afirmó Ghali.

El dirigente saharaui mostró su confianza en que las palabras de Rice respondan a "una nueva visión" de la situación por parte de Estados Unidos que tenga en cuenta "los problemas que ha causado en la región la ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos desde 1975".

Ghali subrayó que el "paso obligatorio" para que pueda alcanzarse la integración del Magreb es la solución del conflicto de la antigua colonia española.

"Al referirse a una solución mutuamente aceptable, Rice ha dado el tiro de gracia al proyecto de autonomía de Marruecos y ha señalado que su plan no puede servir de base para las negociaciones ya que no es aceptado por el pueblo saharaui, ni por los países africanos, ni por el derecho internacional", dijo.

El embajador se mostró optimista respecto a la reanudación de las negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de la ONU antes de fin de año y confío en que "en breve" sea designado un nuevo representante de la organización internacional para el Sahara Occidental.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon no ha renovado el mandato en ese cargo del diplomático holandés Peter Van Walsum, que concluía a finales de agosto.

El Frente Polisario había demandado su cese al considerar que se había "auto excluido" de su papel de mediador y había "tomado claramente partido" por una de las partes al considerar que la independencia del Sahara Occidental no era una opción "realista". EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.