Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un diplomático norteamericano futuro mediador de la ONU en el Sahara

Enviado el Miércoles, 10 de septiembre de 2008, a las 16:18:33
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
Opinión

10 de Septiembre de 2008, 07:56am ET
MADRID, 10 Set 2008 (AFP) -

Un diplomático norteamericano, Christopher Ross, será designado en breve enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para el Sahara occidental, afirma el miércoles el diario El País.

Especialista del mundo árabe, Ross será nombrado "en los próximos días" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, precisó ese matutino español, citando fuentes próximas a las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ross sustituirá al holandés Peter van Walsum, a quien la ONU anunció el pasado 28 de agosto que no le renovaba el mandato, y a quien el Frente Polisario considera "a favor" de Marruecos.

Ex embajador de Estados Unidos en Siria y Argelia, participante a inicios de los años ochenta en los procesos de paz en Oriente Medio, Ross coordina en la actualidad la lucha antiterrorista en el departamento de Estado estadounidense, según el diario.

Con su nombramiento, Estados Unidos "se implica un poco más en la búsqueda de una solución al conflicto de la antigua colonia española que dura desde hace 33 años, recalcan fuentes diplomáticas de Naciones Unidas", considera El País.

La designación de Ross "es una relativa buena noticia para el Polisario que siempre ha deseado que el mediador de Naciones Unidas fuese un norteamericano porque contaría con el respaldo de la Administración estadounidense, la única que puede ejercer una presión eficaz sobre Marruecos", consideró el diario.

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice dijo el domingo en Rabat que es el momento para solucionar el conflicto del Sahara occidental, y añadió que Estados Unidos apoyaría futuras negociaciones entre Rabat y el Polisario.

Marruecos, que se anexó en 1975 esta antigua colonia española, y el Frente Polisario que reclama su independencia, mantuvieron desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones infructuosas en Manhasset, cerca de Nueva York. Una quinta está prevista para una fecha aún sin precisar.

Marruecos propone una amplia autonomía del Sahara occidental bajo su soberanía, propuesta rechazada por el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama la independencia del territorio mediante un referéndum de autodeterminación que incluya la opción a la independencia, las otras dos opciones marroquíes de autonomía e integración.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.