Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed VI exigirá a ZP que los Reyes de España no vuelvan a Ceuta y Melilla

Enviado el Viernes, 05 de septiembre de 2008, a las 23:38:34
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Fuente: Minuto Digital (10-07-2008)

Rodríguez Zapatero viajará a Marruecos mañana 11 de Julio, para entrevistarse con el rey Mohamed VI.

Se trata del primer encuentro entre el Presidente del gobierno español y el rey marroquí desde que estallara la crisis institucional generada entre ambos países tras la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a las ciudades de Ceuta y Melilla en el otoño pasado, que provocó el retiro del embajador marroquí por orden directa del monarca alauita.

La entrevista con el rey marroquí no va a ser nada fácil para el Presidente español. Mohamed VI tiene preparada una lista de agravios y de exigencias para su invitado. Rabat habla sin reparos de “refundación y restructuración” de las relaciones bilaterales. Entre otros puntos, el Palacio alauita persigue los siguientes:

1. Un compromiso inequívoco por parte española de que no se van a reproducir visitas como las de los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla.

2. Un alineamiento claro y firme de España con Francia y Estados Unidos en relación a la cuestión del “Sahara marroquí”, pronunciándose claramente por el apoyo a la solución de autonomía propuesta por Marruecos para resolver el contencioso.

3. Una solución inmediata al caso del senador marroquí Yahia Yahia, detenido por la policía de Melilla por orden del juez en su condición de ciudadano español, y el compromiso del Gobierno para que no se repitan incidentes de esta naturaleza.

4. Que el gobierno español haga uso de sus prerrogativas e influencias para que los medios de comunicación cesen sus críticas y reportajes considerados por Rabat como “antimarroquíes”.

5. Que el Gobierno de Rodríguez Zapatero frene la influencia del Frente Polisario en España y se desentienda de la solidaridad de la sociedad española con los refugiados saharauis de Tinduf.

Por su parte, Rodríguez Zapatero hará todo lo posible:

1. Por reganar la influencia perdida frente a Marruecos desde el inicio de la crisis;

2. Mejorar la imagen deteriorada ante la opinión pública marroquí por las medidas de control y represión de la inmigración ilegal

3. Recuperar las posiciones perdidas frente a Francia y EEUU en relación al mercado marroquí y a los proyectos de infraestructuras

4. Convencer a su interlocutor Mohamed VI de que el Gobierno español sigue considerando prioritaria su “alianza estratégica” con Marruecos

5. Ofrecer todo el apoyo para reafirmar el Trono alauita sacudido en los últimos tiempos por la inseguridad institucional reinante en Marruecos

6. Apoyar sin condiciones la política de Francia en relación a su protegido y respaldar el papel principal que Nicolás Sarkozy quiere atribuir al Reino en la reunión cumbre de la Unión Mediterránea prevista el domingo 13 de Julio en París.



Nota:

Marruecos exije. Zapatero hara todo lo que pueda.

Solo los fracasados hicieron lo que pudieron o lo intentaron.

Aunque esta noticia ya es antigua, la colgamos por la prepotencia de la que hace alarde el sultán de Marruecos. Tal parece que aquí también manda el.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.