Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SÁHARA: ¿OLVIDOS INTENCIONADOS?

Enviado el Domingo, 31 de agosto de 2008, a las 02:34:57
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

RÉPLICA A UN OLVIDADIZO CRONISTA CANARIO
Por Numa, SáharaLibre.es 31 Agosto de 2008

 

Descubro en teldeactualidad.com un artículo de Juan Rodríguez Betancor, presidente de la Federación de Empresarios de Telde (Fetel), en el que no tiene el más mínimo escrúpulo en publicar una serie de tendenciosas opiniones que, sin duda, le habrán incluido en alguna futura lista de condecorados por el rey de Marruecos, y que paso a comentar:

Intenta darle un cierto grado de intelectualidad, apoyando el hilo de su artículo en una novela de Vargas Llosa, “Conversación en la Catedral”, para saltar a comentar las declaraciones del cesado Peter Van Walsum, de cuya tribuna del 28 de agosto, en El País, afirma “que ha contribuido a dar otro pequeño empujón al proceso de decadencia de un área cercana a Canarias,...”

Se pregunta el Sr. Rodríguez “qué actos influenciaron a la ONU, al punto que este organismo hiciera dejación de su tradicional defensa de la legalidad internacional.

Y es cuando intenta contestar a esta pregunta, cuando el Sr. Rodríguez descubre sus cartas, diciendo “pienso que fue dominante la extensión de la nueva doctrina de los Estados fallidos y el peligro potencial que la delincuencia internacional.

Pero abunda, e intentando buscar una tercera respuesta a su pregunta, en la que descubre que sus cartas están marcadas, dice que “Creo que tuvo una importancia determinante la Conferencia Internacional del Sahara que reunió el 26 de enero de 2006, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a destacados funcionarios de Naciones Unidas (entre las cuales se contaba a Anna Theofilopoulou, que había sido estrecha colaboradora de James Baker), además del entonces presidente del Gobierno canario, y a casi todos los anteriores presidentes.

Intentando justificar esta tercera respuesta, es decir, recuérdese, aportándonos una causa de “importancia determinante” por la que la ONU dejase de defender la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, el Sr. Rodríguez Betancor echa el resto en un párrafo, el penúltimo de su artículo, en el que aparte de la medalla real, se gana la mención especial, y nos dice: “Fui testigo de aquella aproximación al nuevo realismo político, al que contribuyó sin saberlo el sector más vociferante de los ‘amigos del Sahara’. Aunque su número no llegaba a dos decena, el fervor que demostraron era tan absoluto y tan impune el liderazgo que asumió un activista extranjero, el señor Luchaa Mohamed Lamín, que me resultó sospechoso todo aquel barullo montado en ausencia de policías que protegieran a tan altos dignatarios de Naciones Unidas, así como al presidente del Gobierno de Canarias y a tantos otros ex presidentes. No podía creer que la indefensión fuera posible por la desidia del Delegado de la Seguridad en la Isla. Más bien calculé que podría ser una estrategia diseñada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, para evidenciar ante los asesores del Consejo de Seguridad de la ONU, el radicalismo que acompañaba al eterno Estado neonato.”

Sr. Rodríguez Betancor, presidente de la Federación de Empresarios de Telde (Fetel):

- Se le olvida decir, supongo que intencionadamente, que al que usted define como “activista extranjero”, Sr. Luchaa Mohamed Lamín, era el Delgado Saharaui en Canarias.

- Se le olvida que en una “Conferencia Internacional del Sáhara”, se celebre donde se celebre, el “extranjero” es usted.

- Se le olvida que la referida “Conferencia Internacional” fue denunciada, por medios saharauis, por estar organizada por sectores claramente pro-marroquíes.

- Se le olvida que en el programa de esta Conferencia Internacional del Sáhara” no había ningún ponente del Pueblo Saharaui, ni de su legítimo representante, según la ONU, el Frente Polisario.

- Se le olvida que algún importante grupo político canario, declinó la invitación a la referida “Conferencia”, por la falta de transparencia de su organización, por ser una conferencia instrumentalizada al servicio de la tesis de una de las partes en conflicto, y por no ser un debate abierto y claro.

- Se le olvida que incluso algunos ponentes, anunciados en el programa de la Conferencia, declinaron su asistencia por estas mismas razones.

- Vergonzosamente se le olvida, que muy cerca de su tierra canaria, existe un pueblo, el saharaui, que está siendo reprimido, encarcelado, torturado y masacrado, desde hace 33 años, por el Estado ocupante de Marruecos -eso sí que es delincuencia internacional-, sólo por exigir pacíficamente su legítimo derecho a la autodeterminación, y usted, al que acusa de radical, es precisamente a ese pacífico pueblo, que lo único que quiere es vivir en paz y libertad en el que usted define como “eterno Estado neonato

- Se le olvida que, desde su puesto, Sr. Rodríguez Betancor, más le valdría que se preocupase de que algunas empresas canarias no expolien los recursos naturales del Sáhara Occidental, ayudando con ello, al mantenimiento de la ocupación marroquí sobre una tierra, la saharaui, que nunca le ha pertenecido y nunca le pertenecerá.

¡Ah! Se me olvidaba a mí, cuando vea a algún grupo de saharauis, o de los “amigos del Sáhara”, aunque sean, como usted dice, de los “vociferantes”, y aunque sean una, dos decenas, docenas, centenas o millares, como algunas veces nos concentramos en algunos lugares donde estoy seguro que no me voy a encontrar con usted, no se sienta indefenso, no llame a la policía, ni al ejército, ni a los marines, ni a las fuerzas armadas reales de Marruecos,..., absolutamente todos somos pacíficos.

Por último, Sr. Rodríguez Betancor, si recibiese la medallita del sátrapa marroquí, enhorabuena, pues creo que usted no tendría el más mínimo escrúpulo en recibirla, como no lo han tenido el resto de los que la han recibido ya.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.