Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ

Enviado el Jueves, 28 de agosto de 2008, a las 19:25:42
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

El presidente de la República Saharaui estima la explotación ilícita de Marruecos de las riquezas naturales saharauis entre 4 y 5 mil millones de dólares por año.

Jueves, 28 de Agosto de 2008

En una entrevista con el diario argelino Achaab, el presidente saharaui se lamenta de que "Marruecos ha gastado más de cien mil millones de dólares por su ocupación del Sáhara Occidental cuando esa cantidad podría haber sido invertida en el desarrollo económico de Marruecos".

Formuló además la esperanza de que Francia, país miembro del Consejo de Seguridad y conocido por defender los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, "adopte una postura honorable y equitativa ante el asunto del Sáhara Occidental, que es un problema de descolonización y la última colonia que queda en África en este siglo XXI".

Al referirse a la reanudación de las negociaciones, Mohamed Abdelaziz expresó "la disponibilidad de la parte saharaui a continuar los debates bajo los auspicios de la ONU, pero sin el actual representante especial del Secretario General, que se ha apartado de la neutralidad en el conflicto al apoyar la postura marroquí, con el fin de llegar a un arreglo del asunto del Sáhara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En este contexto, el presidente precisó que "el alto el fuego no es la retirada de las armas", afirmando que "el pueblo saharaui defenderá por todos los medios legítimos incluyendo volver a las armas para arrancar sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia", añadió la misma fuente.

La RASD es reconocida por países como Sudáfrica, Uruguay, Burundi, Paraguay y Vanuatu, que han establecido relaciones diplomáticas, dijo M. Abdelaziz, reconfortará la legitimidad de la causa del pueblo saharaui que lucha desde hace 33 años por su independencia. Es también miembro fundador de la Unión Africana y miembro observador en la Internacional Socialista, recordó.

El presidente de la República Saharaui evocó la crítica situación de los Derechos Humanos perpetrada por los servicios de seguridad marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Arrojan a personas desde helicópteros, y entierran otras vidas en fosas comunes con tractores", así como la implantación del muro de la vergüenza que se extiende a lo largo de una distancia de 2400 Kms del Sáhara Occidental, apoyado por los diferentes tipos de minas prohibidas por las convenciones internacionales, de lamentó.

El presidente saharaui reclamó igualmente que se haga toda la luz sobre la suerte de más de "151 prisioneros de guerra saharauis, 500 civiles dados por desaparecidos entre los años 70 y 80 y que se libere a 64 presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes desde el comienzo de la Intifada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en mayo de 2005.

Al tratar del aspecto humanitario, el presidente ha reafirmado que el Frente Polisario "rechaza categóricamente el uso de las ayudas como medio de presión contra el pueblo saharaui", saludando "a Argelia que asiste desde 1975 a los refugiados saharauis y sin condiciones previas".

Por otra parte, Mohamed Abdelaziz ha apreciado especialmente la donación de un millón de euros por el Gobierno italiano por medio del PAM y otro de dos millones de euros el pasado julio a favor de los refugiados saharauis.

Fuente: Servicio de Prensa Saharaui (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.