Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2021
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Huelga de hambre en Madrid. Mis impresiones

Enviado el Martes, 03 de octubre de 2006, a las 18:13:12
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster2
SolidaridadSaharaLibre.es 3/10/06  (redacción). Desde las 12 del mediodía del viernes 29-09-06 hasta las 12 del mediodía del sábado 30-09-06. Esas fueron las 24 horas de una huelga de hambre en las que descubrí unas cuantas cosas, interesantes unas, entrañables otras y desoladoras algunas.
El espíritu de la huelga era y fue de solidaridad para con los presos saharauis recluidos en las prisiones marroquíes que están actualmente en huelga de hambre como protesta por las brutales condiciones a las que están sometidos por su carcelero Mohamed VI, sultán de Marruecos y principal impulsor de esta represión desmedida e inhumana a la que los tiene sometidos.
Esta huelga era y fue para dejar constancia, democrática y pacifica, de nuestro rechazo más enérgico a la dictadura violenta del dictador de Marruecos secundado por sus secuaces y contemplado con pasividad por nuestro gobierno, el de España, que al mismo tiempo coopera y le ofrece ayudas de todo tipo al sultán dictador.
Y esta huelga lo fue delante del ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que no olviden los responsables de dicho organo del Estado que existe un pueblo Saharaui al que han abandonado y dejado en las zarpas de la bestia más sanguinaria que hay a orillas del Mediterraneo.
Y eso, desde luego se consiguió. Nuestra presencia fue patente, llamativa y nada desapercibida en la plaza de la Provincia en el centro de Madrid.
Entrañable fue constatar que buena parte de los que acudimos a la huelga, era gente joven cuya edad gira alrededor de los 20 o 22 años, jóvenes que se rebelan contra la opresión, contra la represión y contra el sufrimiento ajeno, jóvenes que han tomado partido por el pueblo saharaui, al que llevan en el corazón y por el que están dispuestos a todo, siempre dentro del marco de la democracia y de la libertad de expresión inherente a esta democracia.
Interesante y desolador a la vez comprobar la gran ignorancia de las gentes en torno a todo lo que tiene que ver con la existencia y el sufrimiento del pueblo saharaui. Ignorancia desde luego promovida conscientemente por los sucesivos gobiernos de nuestro país bajo la batuta del sultán de Marruecos, que guia a estos gobiernos como marionetas en un teatro donde se sube y se baja el telón cada vez que algo como la violación de derechos humanos y la represión han de ocultarse y donde todo lo que ocurre 'entre bambalinas', véase expolio, robo y condecoraciones por ello, es sistematicamente ocultado. Ni tan siquiera la mayoría de los grandes medios de comunicación son  capaces de romper esta dinamica. Lo que le pase al pueblo saharaui no vende y por tanto no merece la atención de esos medios que supuestamente dicen que informan.
Esta es la ignorancia que se percibe y a la que nos tienen sometidos.
Y desolador fue comprobar que salvo unos pocos y muy dignos representantes, la presencia saharaui fue más bien escasa. En un hecho que representaba el recuerdo y la unión con los que de verdad están sufriendo en carne propia el hambre como protesta a la falta de derechos básicos en las cárceles marroquíes, en el momento de expresar la solidaridad con ellos, la escasa presencia de sus hermanas y hermanos fue notoria. Quisiera pensar que esta ausencia fue debida a una falta de comunicación, a la escasa repercusión de la convocatoria en los distintos medios, a mil y una razones, y quisiera estar en desacuerdo con algunas voces que días antes ya me habian cuantificado lo que mas tarde sería la realidad. Pero lo cierto es que lo que había sido augurado, fue
Queridos saharauis: poneos las pilas y allí donde alguien de las comunidades de España o de otros lugares levante una voz en favor de vuestros hermanos y hermanas, ya sean de los campamentos o de los territorios ocupados, acudid en masa, haced sentir vuestra presencia, dejad ver a la comunidad que estais unidos y no les falléis otra vez.
Y por ultimo, a aquellas personas, dirigentes de las asociaciones que parece han perdido el norte, que parece que han perdido la visión de que su razón de ser es el pueblo saharaui en sus 360 grados y no tan solo con los proyectos más vistosos en verano, dejen por favor de andarse por las ramas, dejen de preocuparse por la continuidad propia o ajena en el puesto y dedíquense a sus objetivos principales, entre ellos, por ejemplo, promover cuando hay una acción solidaria como una huelga de hambre, a sus asociados para que acudan y demuestren que, a pesar de todo, estamos con un pueblo.

Samarcanda
Samar de la Hamada

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 3 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Huelga de hambre en Madrid. Mis impresiones (Puntuación 1)
por Arena el Martes, 03 de octubre de 2006, a las 22:43:16
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me parece muy interesante y crítico tu escrito. Tanto, que considero una pena que sea leído por las pocas personas que habitualmente consultamos las noticias. Me permito sugerir que lo colguéis también en el foro. Como diría "Uno más", ya tienes abierto el foro adecuado al tema.

Y aún iría más lejos: lo enviaría a todas las asociaciones. Pero si eso os da yuyú, con enviarlo a los del Poemario basta. Ellos lo difundirán entre las asociaciones.

Yo entiendo que desplazarse a Madrid y disponer de 24 horas quizá no todo el mundo pueda hacerlo. Però.... ¿y la comunidad saharaui de Madrid? ¿Y la asociación de Madrid? Tengo curiosidad por saber si hicieron difusión y cómo (detalle importante), si estaban allí presentes, etc.

Creo que es bueno ser autocrítico y, como siempre digo, aquí hay leña para todos.






Re: Huelga de hambre en Madrid. Mis impresiones (Puntuación 1)
por Prada el Martes, 03 de octubre de 2006, a las 23:15:43
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://www.saharalibre.es
Samar, palabras como las tuyas deberia decirse cada dia en todos los foros. Hoy tu has dicho lo que muchos pensamos y no nos atreviamos a decir.
El apoyo al Pueblo Saharaui debe comenzar por los propios saharauis, al fin y al cabo son los primeros interesados.
Saludos
PD: estoy con Arena, poner esto en el foro no estaria de más.




Re: Huelga de hambre en Madrid. Mis impresiones (Puntuación 1)
por TAMBARA (saharasimpre@tsai.es) el Martes, 03 de octubre de 2006, a las 23:50:28
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Felicidades por estar ahí, y comparto contigo y no pudo nadie decirlo mejor.
A veses nos preocupamos más nosotros por el tema que los propios saharauis y es de pena, pero es así.

saludos

Tambara



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.