Se instalaron una jaima y dos pequeñas carpas abiertas que, durante el día, protegían del sol y que más tarde fueron usadas para pernoctar. Todos con sacos de dormir para apenas dormir un par de horas. ¡Parece increíble lo ruidosa que es una gran ciudad a las 4 de la madrugada de un viernes!
Aunque la asistencia a la convocatoria no puede considerarse masiva, sí que cumplió plenamente sus objetivos, fundamentalmente el de protestar ante la pasividad de nuestros gobernantes sobre un problema que les atañe directamente y, por otro lado, divulgar ante la sociedad y la opinión pública la extrema situación de un pueblo, el saharaui, que sigue en el olvido de nuestra indiferencia mientras es perseguido, torturado e injustamente encarcelado en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
La cobertura mediática no fue, desde luego, la esperada. Las cadenas locales Tele-K y Onda 6, alguna agencia de prensa, algunos fotógrafos y sólo una gran cadena de TV, ETB, que, fiel a su compromiso con el pueblo saharaui, demostró una vez más la solidaridad de Euskadi con la desgracia y el sufrimiento que el olvido y la ignorancia premeditada del gobierno de España está causando a nuestros hermanos y hermanas saharauis.
Como siempre, el compromiso y el apoyo incondicional de los amigos de esta causa se hizo patente en este encuentro solidario, donde nos reunimos personas procedentes de muchas comunidades autónomas, compartiendo nuestro tiempo y nuestro ayuno con algunos de nuestros hermanos saharauis que también se unieron a la huelga de hambre.
Al finalizar el encuentro se hizo un análisis sobre la valoración del mismo, haciendo autocrítica sobre la necesidad de estar más organizados en nuestras acciones y en hacer un mayor esfuerzo en la divulgación de nuestras actividades. También se comentaron las próximas acciones de protesta a llevar a cabo en las próximas semanas, siendo la más importante la manifestación que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Madrid para conmemorar el triste 31º aniversario de la “marcha verde”, marcha negra para los saharauis.
Fuente: