Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Detención de un estudiante saharaui en la ciudad de Tantán Sur de Marruecos

Enviado el Miércoles, 20 de agosto de 2008, a las 00:05:34
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster2
Derechos Humanos

CODESA - 18-08-08.

El estudiante saharaui Omar Sidi Baba de 22 años de edad  fué detenido arbitrariamente cerca de su domicilio familiar situado en el barrio Chij 3abdati de la ciudad de Tantán ,Sur de Marruecos el día 16 de agosto por 6 miembros de la policía marroquí vestidos de paisano.

Según declaración del estudiante saharaui Omar Sidi Baba ,éste fué detenido de forma sorpresiva y a la fuerza sobre las cuatro y media de la madrugada en la calle 36 del barrio anteriormente mencionado cuando se dirigia a casa de sus familiares,  por unos 6 miembros de la policía  que le ordenaron subiera a bordo del coche sin siquiera darle explicaciones sobre los motivos de su detención.

Según el testimonio de Omar fue víctima de malos tratos por parte de sus captores los cuales le vendaron los ojos y lo esposaron con las manos atrás , golpeándole violentamente por todo el cuerpo hasta hartarse a la vez que proferían  un aluvión de insultos y ofensas contra el y quedando detenido arbitrariamente sobre las 5 de la mañana en las dependencias de la sede regional de seguridad  de la citada ciudad donde permaneció hasta su posterior traslado alrededor de diez del mismo día a la sede de la policía judicial, donde fue interrogado por diversos servicios de seguridad bajo la supervisión del Jefe de Policía Judicial.


Tambièn hizo hincapié en que el interrogatorio fue acompañado por golpes y amenazas, sobre todo después de los agentes le encontraran algunas fotografías de las manifestaciones pacíficas organizadas por los estudiantes saharauis de la universidad Bin Sahar en la ciudad de Agadir (Marruecos) además de algunas canciones y consignas de respaldo al Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y  Río de Oro.

Una vez que la familia se enteró de su detención   preguntaron sobre su suerte  en los servicios de la policía judicial,  la cual no lo consideró como un detenido en sus dependencias hasta eso de las once de la mañana sin dar explicación alguna a la familia sobre las condiciones y motivos de su detención y ni tan siquiera la acusación formulada contra el,viendose sorprendida ésta sobre la una de la tarde con su liberación sin saber la acusación y sin firmar el acta de su declaración , las cuales nos dijo que eran de caracter político por su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental y por su opinión sobre la llamada autonomía, adémás de su actividad sindical y de que es estudiante saharaui en el segundo año de ley especial  en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Bin Sahar  en la ciudad de Agadir (Marruecos).

El estudiante saharaui Omar Sidi Buya  el cual fué puesto en libertad despues de permanecer aproximadamente 10 horas en situación de detención preventiva sin fundamento jurídico declaró que su detención era arbitraria e ilegal, preguntándose porqué la policía recurria  a esas deplorables prácticas  entre ellas, le fué confiscado su teléfono movil de la marca Nokia 70.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.