Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO

Enviado el Lunes, 18 de agosto de 2008, a las 19:50:11
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Hoy nuestro compañero y amigo Toni Guirao, a través de su blog, nos presentaba una propuesta: Enviemos miles de cartas a El País. También hablaba del lobby promarroquí.

Ayer por la tarde estuve rebuscando un poco por la red. No sabía exactamente qué hacen los lobbystas ni que era, exactamente, un think tank. También ignoraba que existiesen manuales de Cabildeo (es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del lobbying (cabildeo) sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos)

Esta mañana he mandado mi carta a El País. Y rebuscando en la red he encontrado lo que escribí en un foro de este mismo periódico cuando los lobbystas intentaban saber qué pensábamos los españoles acerca de la autonomía y la autodeterminación. El debate, lo comprendí después de haber escrito lo que escribí en el citado foro, no es sobre Marruecos ni sobre su falta de democracia. El debate es otro.

SAHARA. CARTA AL DIRECTOR.

Que detrás de la cuestión saharaui hay grupos de presión que influyen en las informaciones, en los Gobiernos, en los partidos políticos y en la misma ONU es indudable. Sin embargo no han conseguido decantar a su favor a la opinión pública española, que no entiende de realpolitik, ni de intereses geoestratégicos.
Hay muchas familias en España que ven la cuestión saharaui a través de los ojos de un niño.
Los niños saharauis, refugiados en la Hamada llegan, año tras año, para pasar las vacaciones con familias de acogida. No traen equipaje, quizás algún regalo y alguna carta sin sello desde el olvido al que los poderosos han condenado a todo su Pueblo.
Sin embargo los españoles recibimos a través de sus miradas una lección de Justicia.
Por eso creemos que los saharauis deben hablar, decidir por si mismos su destino. Y muchos de nosotros asumimos la Responsabilidad que ni los Gobiernos de España ni los árbitros del Mundo han querido asumir.
Hemos visto los sufrimientos de los refugiados y su duro día a día. Sabemos de la agonía de los que se quedaron en el Sahara Occidental a través de los testimonios de la gente que lo ha contado.
Si estuviéramos en un callejón sin salida, lo sensato, lo normal, lo razonable sería volver sobre nuestros pasos y buscar otro camino.
Que no vengan ilustres profesores a hablarnos de moralidad en la Hamada, no necesitamos a ningún mediador que nos diga como hemos de administrar nuestras esperanzas ni a quien debemos prestarlas.
Que no venga ningún periodista a contarnos lo qué ocurre porque ya lo sabemos.
En África hay un Territorio sin descolonizar que fue abandonado por España e invadido por Marruecos.
Empecemos por el principio: que les devuelvan la Tierra y que les dejen hablar.
Todo lo demás sobra.


FORO DE EL PAÍS
¿Son incompatibles la autonomía y el referéndum en el Sáhara?

Pienso que la pregunta no está bien formulada. No se trata de autonomía y referéndum. Se trata del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Si el Sahara es un territorio colonizado, entonces los saharauis deben decidir su destino mediante un referéndum que les permita escoger. El resultado de la consulta dirá si es compatible con autonomía, independencia o integración.
Aunque para una autonomía "a la española" que es lo que Marruecos ha venido a "vender" hacen falta unas condiciones que en Marruecos no se dan. No basta con acudir a las urnas cada 4 años para que un régimen sea democrático. En un país donde el rey tiene un poder absoluto otorgado por una constitución, donde es la mayor fortuna del país, donde puede disolver el Parlamento cuando le plazca, que es incuestionable , que no declara sus bienes, que cualquier crítica justificada hacia su persona puede suponer años de cárcel, ¿qué clase de autonomía puede haber? Quedaría además la independencia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
No vayamos a caer en la trampa de que "para evitar sufrimientos" aceptemos la autonomía porque mejor eso que nada. Eso es nada porque podría ser suspendida en cuanto el rey quisiera.
El Pueblo Saharaui tiene derecho a decidir por si mismo. No hay enfrentamientos entre saharauis como alguien nos quiere hacer creer. Existe un ocupante ilegal: Marruecos y un pueblo al que España prometió que respetaría sus derechos para después abandonarlo en manos del invasor. Que la potencia invasora se democratice o siga anclada en el feudalismo no tiene nada que ver. El Sahara Occidental no forma parte de Marruecos según dictaminó el TIJ.
Empecemos por el principio.

 

Fuente: SaharaPonent - El blog de Antonia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.